Menú

Gas Natural creará el tercer grupo energético español tras la compra de Fenosa

ACS ha acordado vender a Gas Natural el 45,3 por ciento que tiene en Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título. Antes del próximo miércoles la gasista adquirirá un 9,9 por ciento de Fenosa, mientras que el 35,4 por ciento restante se comprará en los diez días hábiles siguientes a la obtención de las autorizaciones de la CNE y Competencia. Luego lanzará una OPA para adquirir el cien por cien de la compañía. Esta operación asciende a 16.750 millones de euros para formar el tercer mayor grupo energético de España.

ACS ha acordado vender a Gas Natural el 45,3 por ciento que tiene en Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título. Antes del próximo miércoles la gasista adquirirá un 9,9 por ciento de Fenosa, mientras que el 35,4 por ciento restante se comprará en los diez días hábiles siguientes a la obtención de las autorizaciones de la CNE y Competencia. Luego lanzará una OPA para adquirir el cien por cien de la compañía. Esta operación asciende a 16.750 millones de euros para formar el tercer mayor grupo energético de España.
(Libertad Digital) Gas Natural y ACS han hecho público el acuerdo al que han llegado en la tarde de este miércoles en virtud del cual, la empresa constructora se compromete a vender a Gas Natural el 45,3 por ciento que tiene en la eléctrica Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por título. Esto equivale a 414.108.015 acciones, representativas del 45,3 por ciento de los derechos de voto. El precio acordado, dice el comunicado, se reducirá en el importe bruto de cualquier dividendo o distribución a los accionistas de Unión Fenosa que tuviera lugar con anterioridad a la adquisición del paquete accionarial.
 
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó este jueves levantar la suspensión cautelar decretada ayer sobre los títulos de Unión Fenosa, ACS y Gas Natural, con efectos de las 8:30 horas,
 
La suspensión afectaba a la cotización en las Bolsas de Valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil, de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta y en Meff Renta Variable de los contratos sobre las citadas acciones.
 
Los títulos de Unión Fenosa cerraron el martes a un precio de 15,94 euros, con un incremento del 5,4 por ciento, mientras que los de ACS lo hicieron a un precio de 30,38 euros (con una bajada del 0,6 por ciento) y Gas Natural a 33 euros (un 1,1 por ciento menos).
 
Así, antes del próximo miércoles, Gas Natural se hará con el 9,99 por ciento de los derechos de voto de Unión Fenosa a la espera de que la CNE y Competencia autoricen con o sin condiciones la transmisión del resto de acciones.
 
18,33 euros por acción
 
Gas Natural recuerda que la adquisición de la totalidad de la participación de ACS en Unión Fenosa comportaría la formulación de una OPA. En este sentido, recuerda que la contraprestación de la oferta sería de 18,33 euros por acción, del que se descontaría cualquier reparto de dividendos u otras distribuciones que tuvieran lugar con anterioridad a la finalización del periodo de aceptación de la Oferta, y se pagaría completamente en efectivo.
 
La operación ascendería a 16.750 millones de euros para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.
 
Por su parte, Criteria Caixa Corp y Repsol YPF se han comprometido a realizar aportaciones a los fondos propios para que Gas Natural obtenga un rating consolidado inmediatamente después de la liquidación de la oferta. El holding de participadas de La Caixa, aportará un importe máximo de 1.903 millones de euros, mientras que la petrolera destinará a la operación 1.600 millones.
 
En 2005, la gasista catalana ya intentó asaltar Endesa mediante una OPA hostil en la que ofrecía 21,30 euros por cada acción de la eléctrica, pagadores en papel y no en efectivo. Esta noticia, dio lugar a la que ha sido llamada como “la madre de todas las opas”. La operación finalizó el año pasado cuando Enel y Acciona, con la ayuda del Ejecutivo socialista, se aliaron para tumbar la OPA del gigante alemán E.On que, a su vez, había acabado con las aspiraciones de Gas Natural en Endesa. En 2003, Gas natural también intentó sin éxito comprar Iberdrola.
 
Tras la compra, Gas Natural duplicará su tamaño y se convertirá en la tercera eléctrica de la Península, por detrás de Endesa e Iberdrola. Además, se convertirá en un actor destacado en el panorama europeo. Gas Natural cumple con la compra de Unión Fenosa su objetivo de consolidación en el sector energético español, operación que le permitirá lograr unas sinergias de 300 millones.
 
Además, la gasista pretende mantener una posición financiera sólida y estable. Para ello, la compañía se ha marcado como objetivo mantener en un primer momento un rating crediticio mínimo de BBB, en línea con otras utilities mundiales.
 
Un nuevo “embarazo” de Gas Natural
 
La adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural, que se iniciará de inmediato todavía tardará unos nueve meses en cerrarse, ya que antes debe pasar el filtro de varios organismos administrativos. Tras cerrar el acuerdo de compraventa del 45,3 por ciento de ACS en Unión Fenosa, Gas Natural tomará un 9,99 por ciento de la eléctrica antes del próximo 6 de agosto.
 
Sin embargo, para poder superar el umbral del 10 por ciento y adquirir el 35,4 por ciento restante tendrá que pedir autorización a la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El regulador energético, que podrá condicionar su permiso al cumplimiento de determinados requisitos, se pronunciará el próximo mes de noviembre como muy tarde, según explicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso.
 
Tras el análisis de la CNE, las autoridades de Competencia deberán analizar la operación y, en su caso, imponerle condiciones. Se espera que el dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) esté listo para febrero. Gas Natural ordenará la compra del 35,4 por ciento todavía en poder de ACS en los diez días hábiles bursátiles siguientes a la obtención de ambos permisos administrativos.
 
En el momento en que supere el 30 por ciento, la gasista deberá lanzar una OPA sobrevenida por el cien por cien de Unión Fenosa para cumplir con la ley de opas. La oferta será al mismo precio pactado con ACS (18,33 euros por título) y también en efectivo. A finales de marzo de 2009 se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la OPA, que se liquidará un mes después.
 
La ampliación de capital de 2.503 millones a la que Repsol YPF y Criteria se han comprometido a acudir no se hará hasta que la CNMV autorice la OPA. La financiación bancaria, que ya está cerrada, estará disponible para tomar el 9,99 por ciento de Unión Fenosa.
 
Financiación
 
Así, la operación, en la que ha actuado como asesor financiero de Gas Natural UBS Investment Bank, se financiaría, en un principio, con deuda bancaria, que sería reducida mediante la venta de determinados activos no estratégicos por un importe total estimado superior a los 3.000 millones de euros.
 
Además, los dos principales accionistas de la gasista, Criteria CaixaCorp (33 por ciento) y Repsol (30 por ciento), aportarán los fondos propios necesarios, estimados en unos 3.500 millones de euros, para procurar que Gas Natural obtenga la estabilidad del rating crediticio después de la conclusión de la OPA sobre Unión Fenosa.
 
En concreto, el holding de participadas de La Caixa aportará financiación por hasta 1.903 millones de euros, mientras que la petrolera lo hará por un importe máximo de 1.600 millones de euros. Estas aportaciones se realizarán antes de finalizar el tercer mes siguiente a la liquidación de la OPA sobre Unión Fenosa que deberá formular la gasista.
 
El presidente de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, mostró su satisfacción por la operación ya que "han concurrido en ella los conceptos en los que habíamos insistido en los últimos meses, sentido industrial, creación de valor para Criteria y mantenimiento de la capacidad de influencia en las empresas involucradas". Además, destacó la importancia "de la emergencia en nuestro país de un operador auténticamente integrado de gas y electricidad, en la línea de lo sucedido en otros países europeos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios