Menú

Los españoles afrontan el coste de la vida más elevado de la última década

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado este jueves un nuevo máximo histórico al elevarse hasta el 5,3 por ciento el pasado mes de julio. Se trata de la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Además, el Euribor se sitúa en el 5,39 por ciento. El índice de referencia hipotecario más alto desde abril de 1997. Además, algunos expertos avanzan ya que subirá hasta el 6 por ciento.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado este jueves un nuevo máximo histórico al elevarse hasta el 5,3 por ciento el pasado mes de julio. Se trata de la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica. Además, el Euribor se sitúa en el 5,39 por ciento. El índice de referencia hipotecario más alto desde abril de 1997. Además, algunos expertos avanzan ya que subirá hasta el 6 por ciento.
(Libertad Digital) Vivir en España es cada vez más caro y, por lo tanto, más costoso y difícil para un creciente número de familias y ciudadanos. Y es que, los principales indicadores existentes para medir el encarecimiento de bienes y servicios (inflación y tipos de interés) han registrado este jueves niveles récord.
 
La inflación armonizada interanual (IPCA) alcanzó en julio otro máximo histórico como consecuencia, principalmente, del alza de crudo, y subió dos décimas hasta el 5,3 por ciento, la tasa más alta desde enero de 1997, cuando comenzó a elaborarse la serie histórica.
 
El mes pasado ya se traspasó la barrera del 5 por ciento y con el ascenso de julio ya son cuatro los meses consecutivos en los que el IPCA ha registrado subidas. Hace un año el IPC armonizado estaba en el 2,3 por ciento, tres puntos por debajo de su tasa actual.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y su dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general (datos que no suelen variar más de una o dos décimas) el próximo 13 de agosto.
 
Su peor dato en casi 16 años
 
De hecho, de confirmarse finalmente este dato, la inflación en España marcaría su peor dato en casi 16 años, pues no se alcanzaba una tasa del 5,3 por ciento desde diciembre de 1992. En julio de 2007, el IPC anual se situó en el 2,2 por ciento.
 
Pero no es el único. Las familias españolas deberán ajustarse aún más el cinturón para hacer frente al pago de su hipotecas, ya que el Euribor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de los préstamos para compra de vivienda en España, cerró el mes de julio en el 5,393 por ciento, lo que supone un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo y encarece las hipotecas en 74 euros al mes y 890 euros al año.
 
La hipoteca se encarece en 900 euros
 
La tasa mensual de julio es la cuarta subida consecutiva del indicador, que se encuentra 0,032 puntos por encima de la registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361 por ciento y superó entonces el nivel más alto de toda su historia, el 5,248 por ciento que marcó en agosto de 2000. De este modo, aquellas hipotecas contratadas hace seis meses tendrán un repunte anual de 1.000 euros.
 
El Euribor solamente se aplica en los bancos de los Estados miembros de la UE que forman parte de la Eurozona. Los tipos de referencia locales fueron sustituidos por este índice en enero de 1999. En el caso de España, el Euribor sustituyó al Mibor (tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Madrid).
 
Así, si atendemos a la serie que elabora la Asociación Hipotecaria Española, el tipo de interés que sirve de referencia para fijar el coste de las hipotecas alcanza en la actualidad su nivel más alto desde abril de 1997, cuando el Mibor se situaba en el 5,5 por ciento.
 
El Euribor amenaza con escalar hasta el 6 por ciento en breve
 
Además, las previsiones en cuanto al encarecimiento de las hipotecas en España no son nada halagüeñas a corto y medio plazo. Así, algunos de los expertos consultados por LD advierten que el Euribor se mantendrá en tasas elevadas en los próximos meses y seguirá agravando las dificultades de los españoles para pagar sus hipotecas hasta que baje el precio del dinero y se mitiguen los persistentes problemas de liquidez en el mercado. Y ello, pese a que los servicios de estudios de las entidades financieras auguran descensos a final de año.
 
Así, los analistas más pesimistas no descartan, incluso, que llegue a tocar el 6 por ciento en 2009, aunque no pronostican subidas tan acusadas como las de los últimos meses, sobre todo como la que se produjo cuando el Banco Central Europeo (BCE) incrementó el precio del dinero hasta el 4,25 por ciento.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios