Menú

Los internautas llevan el canon a la Audiencia Nacional por ser inconstitucional

La Asociación de Internautas ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida "es contraria a varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constitución Española", según informó este viernes la agrupación de usuarios en un comunicado.

0
La Asociación de Internautas ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno que regula el canon digital, al entender que esta medida "es contraria a varios artículos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y de la Constitución Española", según informó este viernes la agrupación de usuarios en un comunicado.
LD (Europa Press)  El canon digital que comenzó a aplicarse el pasado 1 de julio, con la entrada en vigor de la normativa por la que se regulan los soportes digitales sujetos al pago del canon por copia privada, puede se inconstitucional.
 
Al menos así lo considera la AI, asociación de usuarios de Internet que ha decidido acudir a la Audiencia Nacional para evitar lo que, a su juicio, supone un atropello del derecho de propiedad de los ciudadanos cometido por el Gobierno.
 
Esta tasa afecta a la relación de equipos, aparatos y soportes materiales de reproducción digitales (CD, DVD, MP3, MP4 y teléfonos móviles) y grava los productos electrónicos por medio de una tasa privada cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad de gestión de derechos de autor en compensación por las copias que se hacen de sus trabajos; con independencia de que la copia para uso privado o público.

En el recurso, la organización de internautas señala que esta tarifa supone "una vulneración de los artículos 25 y 31 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), referidos a la compensación equitativa por copia privada y reproducciones provisionales".

Asimismo, afirma que es contraria a cinco artículos de la Constitución (legalidad, la libertad de empresa, la defensa de la productividad, la protección cultural y la regulación de las organizaciones profesionales).

El texto también indica que "la cuantía del procedimiento es indeterminada, ya que su objeto se refiere a una situación de hecho en la que los datos de base para un cálculo mínimamente razonable son del todo inaccesibles para esta parte".

Las cuantías fijadas por el canon son, entre otras, para los CD de 0,17 euros; para DVD, 0,44; para los teléfonos móviles con reproductor de música, 1,1 euros; y para los reproductores MP3 y MP4 de 3,15 euros por unidad.
 
Denuncia ante la UE
 
No es la primera vez que el nuevo canon es rechazado ante los organismos competentes. La plataforma Todoscontraelcanon ha denunciado la tasa ante el Tribunal de la Competencia Europea porque el actual sistema de compensación por copia privada es “absurdo” y “empobrece a toda la sociedad”.
 
Según esta plataforma, “el coste del canon para un hogar español le supondrá un precio anual cercano a los 220 euros”, según denuncia la plataforma. Además, la suma del canon digital generado por el uso de tecnología entre consumidores, empresas y Administraciones Públicas, en el año 2008, en España, puede “suponer la recaudación de un mínimo de 225,8 millones de euros”, añade.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios