Menú

EEUU cayó en la senda de la recesión a finales de 2007

El Gobierno de EEUU ha revisado a la baja las cifras macroeconómicas, certificando que el PIB norteamericano se contrajo un 0,2 por ciento anual en el último trimestre de 2007, frente al avance del 0,6 por ciento vigente hasta el momento. Es decir, inició la senda hacia la recesión económica, tal y como avanzó LD hace meses. Mientras, la tasa de desempleo aumentó por séptimo mes consecutivo, hasta situarse en el 5,7 por ciento.

IndyMac se declara en bancarrota
El Gobierno de EEUU ha revisado a la baja las cifras macroeconómicas, certificando que el PIB norteamericano se contrajo un 0,2 por ciento anual en el último trimestre de 2007, frente al avance del 0,6 por ciento vigente hasta el momento. Es decir, inició la senda hacia la recesión económica, tal y como avanzó LD hace meses. Mientras, la tasa de desempleo aumentó por séptimo mes consecutivo, hasta situarse en el 5,7 por ciento.
LD (M. Llamas) En ciertas ocasiones, las cifras económicas ofrecen una imagen desvirtuada o engañosa. Al menos, a primera vista. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9 por ciento en el segundo trimestre, por debajo de las previsiones de los analistas, según informó el pasado jueves el Departamento de Comercio.
 
Sin embargo, parece haber pasado desapercibido un dato mucho más relevante. El anuncio del crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2008 ha coincidido con la revisión estadística periódica de los principales indicadores económicos que lleva a cabo el Gobierno de EEUU, en base a la información adicional que proporcionan las encuestas y los Servicios de Hacienda.
 
La Oficina Nacional de Investigación Económica define el término recesión como una “importante disminución de la actividad durante un período sostenido de tiempo”. Tal descenso se ha hecho visible en el PIB, salarios, producción, ventas e ingresos a lo largo de los últimos meses.
 
EEUU decrece un 0,2 por ciento a finales de 2007
 
El PIB estadounidense se contrajo un 0,2 por ciento durante los últimos meses de 2007, según la nueva revisión efectuada por el Ejecutivo. Es decir, la economía de la primera potencia mundial se contrajo por primera vez desde la última crisis económica que sufrió el país en 2001 (cuando se contrajo un 1,4 por ciento), tal y como ya avanzó LD.
 
Según los cálculos oficiales vigentes hasta el momento, el PIB había avanzado un 0,6 por ciento interanual en el último trimestre de 2007. Así, “estamos en recesión”, según Allen Sinai, economista jefe de Decision Economics Inc. en New York, en declaraciones a Bloomberg. De hecho, EEUU va a “sumergirse aún más” en esta situación.
 

 
Revisión a la baja del PIB entre 2005 y 2007
 
Además, el Departamento de Comercio también recortó el crecimiento del PIB para el período comprendido entre 2005 y 2007: Para 2005, el crecimiento se redujo al 2,9 por ciento frente al 3,1 por ciento; en 2006, se redujo al 2,8 por ciento frente al 2,9 ; y en 2007, la economía norteamericana apenas creció un 2 por ciento frente al 2,2 que  mantenía hasta ahora el Gobierno. De hecho, 9 de los 13 trimestres examinados se revisaron a la baja.
 
El gasto de los consumidores pasó de un crecimiento del 2,3 por ciento a finales de 2007 a un exiguo 1 por ciento, según los nuevos cálculos. Asimismo, la revisión macroeconómica también muestra que la crisis inmobiliaria ha sido, incluso, peor de lo que reflejaban hasta el momento las cifras oficiales.
 
Así, la inversión residencial se redujo un 32 por ciento frente a una estimación previa de 29 por ciento. Así, no es de extrañar que el desempleo haya registrado se séptimo aumento mensual consecutivo.
 

 
La tasa de paro sube hasta el 5,7 por ciento
 
La economía de EEUU destruyó 51.000 empleos durante el pasado mes de julio, mientras que la tasa de paro registró una subida mensual de dos décimas y se situó en el 5,7 por ciento. Su nivel más elevado desde marzo de 2004, según informó este viernes el Departamento de Empleo.
  
De este modo, la economía estadounidense destruye empleos por séptimo mes consecutivo y acumula ya un total de 463.000 empleos menos en lo que va de año, según el Departamento de Empleo.
 

 
El sector manufacturero se estanca
 
Mientras, la actividad del sector manufacturero se estancó en julio respecto del mes anterior, según datos difundidos por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). El índice de actividad en ese sector de la economía se situó en 50 puntos en julio, comparado con los 50,2 puntos de junio y con los 49,2 puntos que esperaban los economistas.

Un índice superior a 50 puntos refleja un avance generalizado de la actividad y por debajo de ese, una contracción del sector. En este sentido, Norbert Ore, presidente del ISM, ha señalado en un comunicado que el sector manufacturero ha mantenido un nivel razonable de actividad en un periodo en que otros sectores de la economía "han estado en recesión".
 
El Plan de Estímulo inyecta 150.000 millones de dólares

Ante estos datos, no es de extrañar que muchos economistas pongan en duda el avance que registro el PIB de EEUU en el segundo trimestre de 2008. Tal crecimiento se debe, sobre todo, al paquete de estímulo fiscal aprobado por el Gobierno de EEUU, ya que dicha medida ha inyectado a la economía casi 150.000 millones de euros durante los últimos meses.
 
Este plan de estímulo económico ha podido tener un impacto en el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB. Así, el "consumo agregó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento entre abril y junio", según reconocía, el secretario del Tesoro, Henry Paulson. Además, “el comercio exterior continúa impulsando nuestro crecimiento, y agregó 2,4 puntos porcentuales”.
 

 
Sin embargo, puede tratarse de un mero espejismo. El gasto de los consumidores y las exportaciones difícilmente podrán seguir creciendo con fuerza ante a recesión económica a la que se enfrentan algunas de las más importantes economías del mundo, tal y como adelantó LD. “La mejora del comercio no parece sostenible” dada la desaceleración mundial, según Jan Hatzius, economista del banco de inversión Goldman Sachs en Nueva York.
 
Japón, Irlanda, España, entro otros, hacia la recesión
 
En este sentido, Dinamarca ya ha entrado en recesión, y Japón avanza hacia el mismo panorama, según los expertos. La economía nipona ha entrado en recesión a juzgar por el descenso del Índice de Producción Industrial entre abril y junio, por segundo trimestre consecutivo, según varios expertos económicos citados por el diario Nikkei.

La producción industrial japonesa bajó un 2 por ciento en junio con respecto al mes anterior, hasta situarse en al nivel de 107,1 sobre la base de 100 del año 2005, una caída trimestral del 0,7 por ciento, según un informe preliminar del Gobierno nipón, informa Efe.
 
Cada vez que el índice de producción industrial nipón ha caído durante dos trimestres consecutivos durante los últimos 30 años, la economía japonesa ha entrado en recesión. Así, la totalidad de los expertos  consultados predijeron que los datos del PIB, que serán desvelados el próximo 13 de agosto, recogerán datos negativos sobre el crecimiento de Japón entre abril y junio.
 
Los expertos consultados por Nikkei pertenecen a empresas privadas tales como el banco Mitsubishi UFJ Securities o Nomura Securities Financial & Economic Research Center.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios