Menú

El TAS da la razón al Barça y le permite reclamar la vuelta de Messi

El argentino Leo Messi podrá ser reclamado por el Barcelona para que no participe en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha estimado la demanda de la entidad azulgrana contra la postura de la FIFA, que establece que los jugadores menores de 23 años deben ser liberados por sus clubes para participar en los Juegos. En la misma situación que Messi se encuentran los brasileños Diego, que milita en el Werder Bremen, y Rafinha, del Schalke 04.

El argentino Leo Messi podrá ser reclamado por el Barcelona para que no participe en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha estimado la demanda de la entidad azulgrana contra la postura de la FIFA, que establece que los jugadores menores de 23 años deben ser liberados por sus clubes para participar en los Juegos. En la misma situación que Messi se encuentran los brasileños Diego, que milita en el Werder Bremen, y Rafinha, del Schalke 04.
L D (EFE) "El tribunal ha concluido que el Schalke 04, el Werder Bremen y el FC Barcelona no tienen obligación ligar de liberar a sus respectivos jugadores Rafinha, Diego y Messi para el torneo olímpico de fútbol", afirma la resolución del TAS.

Los tres clubes presentaron una reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en la ciudad suiza de Lausana, que ha estimado sus argumentos contra la postura de la FIFA de tener que liberar a los jugadores menores de 23 años. El TAS considera que "el torneo olímpico de fútbol no está incluido en el calendario coordinado de partidos y no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA que establezca la obligación de los clubes de liberar a los jugadores menores de 23 años para este campeonato".

"Esta decisión, no obstante", añade la resolución, "no afecta al estatus de los jugadores oficialmente convocados por su Comité Olímpico Nacional, que siguen siendo seleccionables para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín". "A la vista de la recomendación de la FIFA a los clubes de liberar a sus jugadores y en aras del espíritu olímpico, el TAS hace un llamamiento a la FIFA y a los clubes para que adopten una solución razonable con buena voluntad y sentido común en relación con aquellos jugadores que deseen representar a su país en los Juegos Olímpicos".

El Tribunal estaba compuesto por el israelí Efraim Barak, en calidad de presidente; y los suizos Michele Bernasconi y Ralph Zloczower, todos ellos abogados.

El pasado 30 de julio, el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, obligó al Barcelona a liberar al delantero argentino para jugar con su selección los Juegos de Pekín. El Comité de Urgencia de la FIFA, reunido en Zúrich (Suiza), ya había resuelto que la liberación de jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico de fútbol es obligatoria, algo que ratificó el juez único, quien desestimó el argumento de los clubes de que el torneo olímpico coincide con competiciones de clubes como la Liga de Campeones. "El calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tienen la obligación de liberar a sus jugadores para el torneo olímpico de fútbol masculino", afirmó en su comunicado Aloulou.

Otro de los argumentos esgrimidos por la FIFA para mantener la obligatoriedad de ceder jugadores menores de 23 al torneo olímpico fue que nunca se ha revocado esta normativa y que los clubes, desde 1988, siempre han aceptado liberar a sus futbolistas. En este sentido, el comunicado de Aloulou recordó que el Congreso de la FIFA de 1988 había resuelto que todos los jugadores menores de 23 años eran elegibles para el torneo olímpico de fútbol masculino y que el Comité de Urgencia señaló igualmente que dicho principio había sido confirmado en el Congreso de la FIFA en 2006.

El juez único también consideró en su veredicto que los Juegos Olímpicos "representan una oportunidad única para los atletas de cualquier disciplina deportiva y que, por tanto, no podría justificarse que se impidiera a cualquier jugador menor de 23 años participar en ese acontecimiento en caso de que su equipo representativo se hubiese clasificado".

Apenas unas horas después de conocer la sentencia del Juez Único de la FIFA, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, confirmó que el club español iba a recurrir ante el TAS para intentar retener al jugador. El objetivo del Barcelona era tratar de contar con Messi en la previa de la Liga de Campeones. El club apeló al hecho de que los Juegos Olímpicos no forman parte del calendario de la FIFA.

El Barcelona también puso en entredicho los argumentos de la FIFA, la aplicación del derecho consuetudinario y el respeto al espíritu olímpico. Laporta señaló que el Barcelona no pretende perjudicar al jugador argentino, y se resignó al hecho de que Messi no pudiera acudir a la gira estadounidense, que comenzó en Chicago. "Lo normal es que ahora vaya a jugar con Argentina, pero si el TAS falla a favor del Club, tendría que volver", matizaba.

Messi viajó el 31 de julio y llegó a Shanghai el 1 de agosto, aunque antes se había comprometido a regresar a Barcelona siempre y cuando el TAS aceptara el recurso presentado por el Barça.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios