Menú

El Gobierno dice que ha disminuido el número de inmigrantes esperando en África para embarcar hacia España

Los servicios de información del Gobierno han constatado un descenso en el número de personas que esperan apostadas en distintos puntos de la costa norte de África para embarcar en una patera que les lleve de forma ilegal a España, según aseguró a Europa Press la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

L D (Agencias) "Tenemos estimaciones de cuantas personas pueden estar esperando en ciertos lugares para utilizar una embarcación clandestina y salir, y también algunas fotografías que nos pueden indicar cuántos cayucos pueden estar preparados", aseguró Rumí, que insistió en que son "menos que el año pasado".
 
Asimismo, destacó que también son menos los que llegan a las costas españolas por esta vía, ya que la cifra de llegadas en el primer semestre de 2008 refleja descenso del siete por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando llegaron "quinientas personas más". Además, precisó que esta disminución es aún mayor en Canarias, donde las cifras de llegadas son un 13 por ciento inferiores. A pesar de ello, en lo que va de año llegaron a las costas andaluzas un total de 1.668 inmigrantes, mientras que 4.618 arribaron a las Islas Canarias, según los datos recopilados por Europa Press.
 
A juicio de Rumí, esto se debe a distintos motivos, entre los que destacó el control, "que cuanto más efectivo es, más disuasión hay para emprender ese viaje", las repatriaciones, "que disuaden a los potenciales inmigrantes de emprender ese viaje" y la situación económica de España, donde, aseguró, "hay menos posibilidades de encontrar trabajo tanto legal, como de forma clandestina".
 
Además, incidió en que el "buen resultado" del trabajo del Gobierno en la lucha contra la inmigración clandestina está provocando un cambio en las rutas. "Estamos convencidos de que está dando buen resultado ese trabajo y de que cuanto más eficaz es ese control, los traficantes utilizan otras rutas por las condiciones, bien de falta de colaboración de los países, bien por ser zonas complicadas por competencias territoriales, derivando a los inmigrantes (...) también hacia Italia", explicó.
 
La secretaria de Estado se pronunció asimismo sobre el repunte registrado en la llegada de ciudadanos argelinos, algo que atribuyó a las buenas condiciones climátológicas y a un trayecto "no demasiado largo" hasta las costas de Murcia, Levante e incluso Baleares, que además, "todavía no tiene implantado el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)" y que no llegará hasta "finales de 2008 o principios de 2009".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios