Menú

El Gobierno vasco permite que los proetarras vuelva a manifestarse en San Sebastián

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido permitir a los proetarras que vuelvan a salir a la calle, pero paradójicamente les pide que no hagan “enaltecimiento del terrorismo”. Como “medida de seguridad”, el Gobierno vasco les ha cambiado el recorrido.

L D (Agencias) La marcha, convocada para este sábado por los proetarras, partirá del Boulevard a las 17.30 horas bajo el lema 'Euskal Herria behar duen aldaketa. Autonomia eta erabakia' ('Euskal Herria necesita un cambio. Autonomía y decisión'). En un comunicado, explicó que la razón de cambiar el final del recorrido, previsto en los Jardines de Alderdi Eder, tiene por objeto evitar que no coincida con la aglomeración de público prevista por el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana.
 
En la resolución, comunicada a los convocantes, Interior dice que la manifestación debe concluir en el kiosko del Boulevard de San Sebastián para no coincidir, "con el público que previsiblemente acudirá de forma masiva a celebrar el comienzo de la Semana Grande".
 
Pese a que se trata de una manifestación a favor de ETA y de apoyo a De Juana, Interior pide a los organizadores que "no se podrán utilizar pancartas, lemas o eslóganes en alusión directa a instituciones y organizaciones, o personas que los representan, que supongan una amenaza o intimidación hacia las mismas". Tampoco podrá realizarse "alusión a personas o a organización terrorista que suponga conductas de enaltecimiento, conductas tipificadas en el código penal, ni podrán participar mediante anagramas o textos organizaciones declaradas ilegales".
 
En un intento de disfrazar su permisividad con el mundo etarra, el Departamento advirtió de que el incumplimiento de esas normas podrá dar lugar a la toma de medidas legales, "que pueden llegar incluso a la suspensión del acto".
 
El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, criticó que el Departamento de Interior ha perdido "una ocasión inmejorable para levantar el velo que teje ETA-Batasuna". Además, en declaraciones a Europa Press, indicó que los precedentes y la convocatoria pública de la marcha demuestran que el objetivo es realizar "un desafío a los demócratas".
 
Según el portavoz del PP vasco, formación que había reiterado su petición de que la manifestación fuera prohibida, se trata de una convocatoria repetida cada año con motivo del inicio de las fiestas de San Sebastián, que "siempre tiene el mismo objetivo, y que, al margen de lo que haya sido la comunicación al Departamento de Interior, mostraba cuál era su intención en la presentación pública" que se hizo de la misma. "El Departamento ha desaprovechado una buena oportunidad para levantar ese velo que teje ETA-Batasuna en torno a sus convocatorias, con ese arte del disimulo; la función del responsable público es desentrañar ese montaje", incidió.

Temas

En España

    0
    comentarios