Menú
Continúan las tensiones entre Gobierno y Generalidad por culpa de la financiación autonómica. Poco ha tardado De la Vega en responder a Montilla, que aseguraba que "esta batalla la ganaremos" y jugaba con el lema de las elecciones generales de 2004: "Si gana Zapatero, gana Cataluña". Para la vicepresidenta, el presidente catalán incurrió en un "exceso verbal" guiado por "posiciones maximalistas". González Pons afirma que el PSOE "puede estar rompiéndose".
 
LD (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en una rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe (Haití) que José Montilla incurrió el viernes en un "exceso verbal" al lanzar duras críticas contra el Gobierno central, al que acusó de incumplir el Estatuto catalán al haberse llegado al 9 de agosto sin fijar un modelo de financiación para Cataluña.
 
De la Vega, que compareció tras entrevistarse en el país caribeño con el presidente de Haití, René Preval, dijo que había hablado con Montilla y que han intercambiado opiniones desde el respeto pero también con algunas discrepancias.  Añadió que una cosa es mantener "posiciones maximalistas" al inicio de una negociación y otra mantenerlas después.
 
Por ello, dijo abiertamente que Montilla incurrió en un "exceso verbal" con su discurso, pero el Gobierno va a seguir trabajando para acercar posiciones, así como buscando el acuerdo y evitando el desacuerdo. En este sentido se mostró convencida de que el acuerdo se producirá y dijo que seguirán trabajando para ello.
 
Montilla saca pecho
 
Las palabras de Montilla a las que se refería De la Vega las pronunciaba en una cena con militantes del PSC. El presidente de la Generalidad aseguró que el debate sobre la financiación "es una batalla que ganaremos porque defendemos una cosa justa, que es ley", a la vez que recordó que el gobierno autonómico lucha en favor de la mayoría del pueblo de Cataluña.

Asimismo, el presidente jugó con el lema de las elecciones generales de 2004, "Si gana Zapatero, gana Cataluña", y aseguró que ahora "si gana Cataluña, gana Zapatero".
 
Montilla concluyó que "no es momento para el pesimismo" y reiteró la fortaleza de la unión de los partidos catalanes, ya que en su opinión "la historia ha enseñado que las crisis son oportunidades para mejorar y salir más reforzados como país una vez superadas".

Temas

En España

    0
    comentarios