Menú
INSTA A REFLEXIONAR AL GOBIERNO BALEAR

La Cámara de Comercio Alemana asegura que el uso del catalán no es rentable


Los recientes ataques del nacionalismo catalán y del Gobierno de Baleares a la compañía aérea Air Berlín han provocado la reacción de la Cámara de Comercio Alemana que se ha pronunciado sobre el tema.

Según informa El Mundo, este organismo ha asegurado que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría, como es el castellano en el caso de España". Además, ha invitado al Gobierno balear a reflexionar sobre "los pros y los contras de las políticas lingüísticas que tienen como objetivo restringir el uso del castellano".
(Libertad Digital) Los ataques de parte del nacionalismo contra la empresa Air Berlín, como la exigencia del Gobierno de Baleares para que utilizasen el catalán, los insultos del político de ERC Joan Puig o la negativa del FC Barcelona a volar con esta compañía, ha obligado a la Cámara de Comercio alemana a pronunciarse.
 
De hecho, ante la polémica suscitada ha asegurado que "las empresas se comunican con sus clientes en los idiomas que entiende la mayoría , como es el castellano en el caso de España". Es más, el director de la Cámara de Comercio Alemana en España, Peter Moser, ha sentenciado que "los pocos casos de catalanoparlantes no bilingües no justificarían el uso de del catalán en todas las comunicaciones con sus clientes".
 
Este organismo representa a cientos de empresas del país germano en España, donde una gran parte se encuentran presentes en Cataluña. Sin embargo, las actuaciones de estas empresas se miden en el interés empresarial que tienen estas medidas. "Esta política hay que entenderla en términos puramente económicos: el gasto en traducciones, formación del personal y la producción de versiones de la documentación y materiales impresos en otro idioma no es proporcional al número de clientes que lo requiere".
 
Incluso, la empresa alemana invita a reflexionar al Gobierno balear, el que más trabas ha puesto en los últimos meses a la compañía aérea, tras subrayar que " pensamos que las autoridades baleares deberían plantearse los pros y los contras de las políticas lingüísticas que tienen como objetivo restringir el uso del castellano ".
0
comentarios