Menú

La financiación desata la polémica entre Cataluña y el resto de regiones del PSOE

La financiación autonómica ha desatado la polémica entre las autonomías socialistas. El desafío de José Montilla de vetar los Presupuestos Generales del Estado no ha gustado a los Gobiernos de Andalucía, Galicia y Extremadura. Según informa ABC, estas regiones han exigido a Rodríguez Zapatero que garantice "el principio de igualdad entre todos los españoles".
(Libertad Digital) La financiación autonómica ha desatado la guerra entre las distintas comunidades gobernadas por el PSOE. La posibilidad de que el PSC, encabezado por el presidente catalán José Montilla, vete los Presupuestos Generales del Estado si no cumple con las previsiones estatutarias no ha gustado en Galicia, Andalucía o Extremadura.
 
De hecho, estas comunidades han instado al presidente Rodríguez Zapatero a que garantice el "principio de igualdad entre todos los españoles". Han respondido de este modo a las palabras de Montilla en las que hablaba de "privilegios disfrazados de solidaridad" del resto de autonomías socialistas. A juicio de estas regiones, es Cataluña la que busca "privilegios" con una financiación que podría no ser constitucional.
 
El Gobierno andaluz ha asegurado que "lo que no podemos hacer  bajo ningún concepto  es avanzar por una senda que rompa la igualdad de los españoles". Por su parte, el presidente gallego Pérez Touriño ha pedido a José Montilla "no cuestionar y tensar las posturas del estado plural" para que "todos los españoles sean ciudadanos de primera e iguales".
 
Touriño pide a Montilla "no cuestionar y tensar"
 
En esta misma línea, el presidente de la Junta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, invitó a su homólogo José Montilla a "no cuestionar y tensar las posturas del estado plural".

El jefe del Gobierno gallego reaccionó así a la postura adoptada por los partidos catalanes, incluido el PSC, de vincular la nueva financiación autonómica con la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, ante lo que consideran un incumplimiento del Gobierno al no contar con un nuevo modelo, como prevé el Estatuto.

Touriño aludió a la solidaridad como "lenguaje y cemento de la España plural" y destacó que "Galicia y Andalucía aportan cerebros, brazos y trabajo para la España de las autonomías junto con los demás pueblos de España". Añadió que "cuando hay dificultades es bueno volver a la Constitución, porque siempre será guía fundamental en la vida política y democrática".

El presidente gallego opinó que la Constitución representa "la mejor guía de montaje de las piezas del escalextric de la España plural y garantía de igualdad de oportunidades".

Temas

En España

    0
    comentarios