Menú

De la Vega, ante el pulso de Montilla: "El Gobierno está en la mejor de las disposiciones"

De la Vega suaviza el tono ante la guerra abierta entre las regiones del PSOE a propósito de la financiación autonómica. Aunque mantiene que Montilla se guió por un "exceso verbal" e "ideas maximalistas", la vicepresidenta recalca que "el Gobierno está en la mejor de las disposiciones" por lo que espera "una posición responsable" por parte del tripartito. Para la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, es importante llegar a acuerdos en materia de financiación, pero siempre fuera de los márgenes del Estatuto catalán.

De la Vega suaviza el tono ante la guerra abierta entre las regiones del PSOE a propósito de la financiación autonómica. Aunque mantiene que Montilla se guió por un "exceso verbal" e "ideas maximalistas", la vicepresidenta recalca que "el Gobierno está en la mejor de las disposiciones" por lo que espera "una posición responsable" por parte del tripartito. Para la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, es importante llegar a acuerdos en materia de financiación, pero siempre fuera de los márgenes del Estatuto catalán.
LD (Agencias) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado que el Ejecutivo haya sido desleal con Cataluña y ha apelado a la responsabilidad de los partidos catalanes, incluido el PSC, para que adopten una posición que permita puntos de consenso en materia de financiación autonómica.

De la Vega, que este lunes concluye en El Salvador la gira de doce días que ha realizado por cuatro países latinoamericanos, ha respondido así, en una entrevista con la Cadena Ser, al ser preguntada sobre si siente que el Gobierno ha sido infiel con el Estatuto.

"Entendemos que en un momento determinado pueda haber discrepancias que puedan poner encima de la mesa posiciones maximalistas, pero, una vez entendido eso, entendemos que todo el mundo tiene que adoptar una posición responsable para buscar los puntos de consenso y no los de disenso", ha enfatizado.

Tras señalar que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos en esta materia, la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que habrá acuerdo y de que los partidos catalanes se van a esforzar por conseguirlo, "más allá de que, en algunos momentos, se haya producido algún exceso verbal".
 
"Seriedad y responsabilidad"

Sobre la posibilidad de que el PSC utilice los presupuestos como arma en la negociación de la financiación, De la Vega ha manifestado de que la "seriedad y la responsabilidad" llevará a los partidos a distinguir lo que son dos negociaciones diferentes.

La vicepresidenta ha dicho que está "absolutamente convencida" de que las negociaciones van a discurrir por sus cauces correspondientes y en que en ambos casos, si hay voluntad política, habrá acuerdo. "El Gobierno está en la mejor de las disposiciones para abordar las dos cuestiones", ha dicho, para añadir que van a hacer unos presupuestos "rigurosos y austeros" manteniendo a la vez el mismo nivel de gasto social con el fin de seguir avanzando en, entre otras cuestiones, las infraestructuras.

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno está abierto al diálogo, al señalar que tiene "voluntad de acuerdo" y que cree que hay margen para ello.
 
La Generalidad sigue tensando la cuerda: "El Gobierno trata de intimidar"
 
Pese a las palabras de la vicepresidenta, el consejero de Economía de la Generalidad, Antoni Castells, ha acusado al Gobierno de "tratar de intimidar" a la delegación catalana en la negociación de la nueva financiación para Cataluña sin aportar ninguna propuesta para desencallar el proceso.

"Es la especialidad de la casa. Tratan de intimidar, no de hablar ni de poner argumentos sobre la mesa. Hacen ruido para que no se oigan los argumentos de los que los tenemos. Pero eso ya lo conocemos. Ha sido así durante muchos años", ha subrayado Castells.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por EFE, el consejero ha explicado que la Generalidad no está teniendo una actitud de resistencia frente al Gobierno, ya que, desde el primer momento, están "en una actitud de propuesta y para avanzar", y se ha sorprendido por recibir presiones "los que queremos hacer las cosas tal y como las pactamos".

Castells ha dicho que las críticas al presidente catalán, José Montilla, por cometer "excesos verbales" en la polémica por la financiación se producen "después de que (desde el Gobierno) se hayan pasado unos cuantos kilómetros más allá de lo que sería aceptable", y ha reiterado que seguirá trabajando hasta "el último segundo".
 
Sánchez Camacho busca consenso al margen del Estatuto
 
Por su parte, Alicia Sánchez Camacho, la presidenta del PP en Cataluña, va a pedir al consejero de Economía catalán, Antonio Castells, que revise el modelo de financiación para Cataluña, porque, en su opinión, se necesitan más recursos. En declaraciones a la Cadena Cope, anuncia que le planteará una posición conjunta pero al margen del Estatuto catalán, que considera inconstitucional.
 
La dirigente popular ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, engañara a los ciudadanos catalanes prometiendo en su día que la financiación económica iba a estar dentro del Estatuto y recuerda que fue el PP quien contó la verdad y se opuso al Estatuto por ser inconstitucional.

 

Temas

En España

    0
    comentarios