Menú

Camacho: "Zapatero decepciona a Cataluña por no cumplir con el Estatuto"

Sánchez Camacho se ha sumado a nacionalistas y PSC a la hora de reclamar más financiación y capacidad normativa para la Generalidad. Defiende un frente común entre los partidos catalanes pero siempre que no esté basado en el Estatuto y la bilateralidad. En cambio, al criticar a Zapatero ha dicho que "el presidente ha vuelto a decepcionar a los catalanes" al no cumplir el compromiso que tomó con el Estatuto. Camacho no descarta participar en las manifestaciones por la financiación, si se convocan.

"Sólo hay que decirle a España el día de la independencia"
CiU, ERC e ICV presionan al PSC
Rajoy pregunta qué está pasando
Sánchez Camacho se ha sumado a nacionalistas y PSC a la hora de reclamar más financiación y capacidad normativa para la Generalidad. Defiende un frente común entre los partidos catalanes pero siempre que no esté basado en el Estatuto y la bilateralidad. En cambio, al criticar a Zapatero ha dicho que "el presidente ha vuelto a decepcionar a los catalanes" al no cumplir el compromiso que tomó con el Estatuto. Camacho no descarta participar en las manifestaciones por la financiación, si se convocan.
LD (Agencias) La presidenta del PP de Cataluña ha reiterado este lunes al consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que los populares no figurarán en ningún frente unitario que se base en el Estatuto y la bilateralidad. Reivindica una "posición común de todas las formaciones políticas catalanas", pero, eso sí, al margen del Estatuto y en base a la multilateralidad.
 
En rueda de prensa tras más de una hora de reunión con Castells, Camacho le trasladó al consejero que, en su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha vuelto a decepcionar a todos los catalanes", al no cumplir con el compromiso que tomó al apoyar el Estatuto.
 
Camacho y Castells coincidieron, según la presidenta popular, en que "Cataluña necesita más recursos y, por tanto, una posición de todos los partidos es importante", pero discrepan en el método y la forma. Para el PP, ahora la "revisión" del modelo de financiación ya es "una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos de Cataluña y, por tanto al PPC".
 
La presidenta de los populares catalanes trasladó a Castells que para el PP "el modelo de financiación debe ser estable, perdurable en el tiempo, sólido, que permita estabilidad a las Comunidades Autónomas" y que permita a Cataluña los recursos necesarios para unos servicios de calidad.
 
Pero también le trasladó que el PP catalán quiere "mayor capacidad normativa" de la Generalidad en materia de financiación, aunque no concretó más, a la espera de la nueva propuesta que llegue del Gobierno, que, también a su juicio, fue "insuficiente" en su primera versión. Esto sí, el PP mantiene que la "población real", también con la inmigración, debe ser el indicador de referencia para negociar el nuevo modelo
 
Críticas a Zapatero
 
Para Camacho, Zapatero es un "presidente que se pasea por Cataluña para conseguir votos, pero que se olvida siempre de los catalanes", por lo que los populares están "cansados de un presidente de marketing e imagen". Después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunciara que pedirá la comparecencia de Zapatero en la diputación permanente de agosto, para tratar sobre la financiación, Camacho hizo un llamamiento "a todas las formaciones políticas catalanas" para que apoyen la petición del dirigente popular.
 
Una comparecencia que debería servir para que Zapatero diera "explicaciones inmediatas sobre la grave crisis política que él mismo ha generado". "Responsabilizamos a Zapatero de la situación creada, y debe dar explicaciones", añadió. Camacho aseguró haber visto a un Castells con actitud "seria, firme y de decir que el modelo que merece Cataluña". Opinó que "esta debe ser actitud del Gobierno" a la hora de "buscar más recursos", pero, insistió repetidamente, siempre que se materialice al "margen del Estatuto".
 
Septiembre, fecha límite
 
La presidenta de los populares catalanes trasladó a Castells que se fija septiembre como límite para acordar la financiación, ya que quiere que esté incluida en los presupuestos de la Generalidad para 2009. El PP de Cataluña ve claramente el vínculo de la financiación con los presupuestos de la Generalidad, pero en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, cree que son cosas distintas.
 
Así, mientras CiU, ERC e ICV-EUiA instan a PSC a exhibir su fuerza con su eventual veto a los PGE de 2009 si no hay financiación, el PP opina que los PGE "no deben ser moneda de cambio de nada", porque, a su juicio, Presupuestos Generales del Estado y financiación son cosas "diferenciadas".
 
"Lo importante es la actitud y la responsabilidad de los partidos, y en esta responsabilidad encontrarán al PP", también a la hora de votar los PGE si el partido considerara que dan respuesta a la crisis económica, cosa que no ocurrió en la anterior negociación.
 
Movilizaciones, también "al margen del Estatuto"
 
Castells y Camacho trataron sobre eventuales movilizaciones en Cataluña para exigir la financiación. Castells se comprometió a trasladar al PP cualquier propuesta que pueda surgir en este sentido, que, por ahora, aseguró que no la hay, pese a los reiterados llamamientos en este sentido de ERC e ICV-EUiA.
 
Aseguró que Castells le trasladó que por ahora "no hay ningún tipo movilización ni solicitud cerrada", que, cuando exista, y "siempre que se haga al margen del Estatuto", no descartan sumarse a ella. Tras asegurar que el PP "en absoluto" utiliza el eventual acuerdo de los partido catalanes -siempre al margen del Estatuto- para desgastar al Gobierno del PSOE, criticó la "parálisis" del Gobierno también en materia de financiación.

Temas

En España

    0
    comentarios