Menú
NO VE TENSIÓN EN LA CALLE POR USAR EL ESPAÑOL

Barreda advierte que poner dificultades a las empresas por el castellano provocará pérdida de inversiones

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, advierte de que poner dificultades a las empresas por el uso de un idioma "puede suponer incluso la pérdida de algunas inversiones" y que determinadas empresas "se desvíen hacia otros lugares". "Se debería se consciente de eso", añadió.

L D (Agencias) Así se manifestó el dirigente manchego en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la polémica surgida en torno a Air Berlín, a la que los gobiernos catalán y balear le reclaman el uso del catalán y con la que se negó a viajar recientemente el Fútbol Club Barcelona por el mismo motivo. "Es igual que cuando el Barça, haciendo una caricatura de sí mismo planteando que es mucho más que un club, establece el boicot a tal o cual línea por no usar el catalán. Pues allá ellos, a mí esas cosas me parecen casi anecdóticas", aseguró.
 
El dirigente autonómico defendió que las lenguas cooficiales con el castellano son un "patrimonio cultural inestimable" y apostó por su protección y por situar el debate en torno a la situación en que se encuentran "más en el terreno científico y pedagógico que en el político", para no emplearlas "como armas arrojadizas"."Seguramente habrá que superar el sarampión actual para normalizar lo que seguramente en la calle está normalizado. Es la experiencia que me trasladan muchos paisanos, yo no veo tensión en la calle por usar el español. Hay que rebajar la tensión", reclamó.
 
José María Barreda no cree que el castellano esté en peligro en algunas comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. "Así formulado, creo que no. El castellano es un idioma muy potente",respondió. Sin embargo, sí defiende el derecho de los niños que se trasladan a esas regiones desde otras a educarse en castellano, el idioma de sus padres.
 
"Las Comunidades que tienen además del español otra lengua cooficial hacen bien en organizar un sistema educativo que facilite la integración de todos los ciudadanos sin que el desconocimiento de la lengua sea un obstáculo. Eso, como principio, me parece bien", aclaró de entrada Barreda.
 
"Pero también me parece bien que cualquier español que se tenga que desplazar a esos territorios, y pienso en los miles de castellanomanchegos que en los 60 tuvieron que ir al País Vasco o a Cataluña, tengan garantizada la enseñanza en el idioma de sus padres. Es un derecho que les asiste y es lo que me transmiten mis paisanos cuando les visito en las casas regionales", agregó.
 
El presidente de Castilla-La Mancha recordó las palabras del primer Premio Don Quijote de la Mancha, el escritor Carlos Fuentes, cuando afirmó que el territorio de la Mancha lo habitan todos los que hablan español, "a uno u otro lado de la mar océana".
 
Añadió que la vertiente institucional de este premio fue concedida al presidente de Brasil, Lula da Silva, "por imponer la obligatoriedad del español en la educación secundaria", lo que supondrá la contratación de 29.000 profesores de español y un "impulso muy importante" a la lengua. "Algunos han interpretado esto como una respuesta a la cuestión que se me plantea (si el castellano está en peligro). Bueno, pues sería una respuesta", concluyó.

En Sociedad

    0
    comentarios