Menú
"DISPUESTO" A COMPARECER EN EL CONGRESO

Zapatero: "El Estatuto no habla de lo que tiene que hacer o no el Ejecutivo"

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el Estatuto de Cataluña habla de llegar a un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica y no "de lo que tiene que hacer o no " el Ejecutivo central en este asunto. El presidente se ha mostrado "dispuesto" a comparecer en el Congreso para hablar de la financiación autonómica.

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que el Estatuto de Cataluña habla de llegar a un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica y no "de lo que tiene que hacer o no " el Ejecutivo central en este asunto. El presidente se ha mostrado "dispuesto" a comparecer en el Congreso para hablar de la financiación autonómica.
L D (EFE) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez Zapatero ha destacado que el Gobierno "ha cumplido", ya que ha presentado "una propuesta para el acuerdo" para la reforma, "que depende de dos partes y también de 17", ya que el modelo tiene una parte bilateral y otra multilateral.
Se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso, una presencia que han pedido los grupos parlamentarios del PP e IU-ICV-ERC y se debatirá el próximo día 20, para hablar sobre la reforma de la financiación autonómica. "Siempre estoy a disposición del Parlamento -ha añadido- y lo que debemos buscar todos es que el debate sea útil al objetivo de llegar a un acuerdo razonable", lo que "necesita muchísima tarea de diálogo y de una actitud global constructiva".

Zapatero se ha alegrado de que "todo el mundo" haya asumido que hay que reformar el modelo, que se hará con consenso y mejorando la financiación actual de las comunidades autónomas. Ha rechazado las críticas de que el Gobierno haya incumplido el Estatuto de Cataluña, que fijaba en el pasado 9 de agosto la fecha para tener las bases del nuevo modelo de financiación, y ha recordado que él es "un buen conocedor del texto".

Preguntado expresamente por las críticas del PSC, ha indicado que está aquí para buscar el consenso "desde las ideas y los compromisos", con diálogo y sensatez "sabiendo que cada comunidad va a poner encima de la mesa lo que más le convenga". El presidente ha advertido de que el Gobierno, además, tiene que hacer una labor de equilibrio, de garantizar los derechos de todos y de reconocimiento de algunas diferencias

"El Gobierno cumple con el Estatuto de Cataluña -ha agregado-, con éste y con cualquier otro Estatuto" y ha insistido en que el texto habla de llegar a un acuerdo en financiación y no "de que el Gobierno debería aprobar esto".

La propuesta del vicepresidente económico, ha continuado, supone la mejora de la financiación de todas las autonomías, lo que es "un buen punto de partida". Ha recordado que en las anteriores negociaciones de reforma del modelo también ha habido "posiciones diferentes" según las características de las comunidades, en "un proceso que lleva su tiempo" y ha augurado que "siempre se ha conseguido un acuerdo y esta vez también".

Tras expresar su deseo de seguir dialogando y de trabajar, Rodríguez Zapatero ha recordado que el Estatuto de Cataluña tiene dos años de vigencia, tiempo en el que "se han puesto en práctica una buena parte de sus disposiciones". Entre éstas, ha destacado la que prevé las inversiones del Estado en Cataluña, que "estamos cumpliendo escrupulosamente", para paliar el déficit de inversiones de los últimos años.

Ha considerado "una novedad" que el PP les pida que cumplan el Estatuto "después de lo que tuvimos que oír y de que lo tengan recurrido ante el Tribunal Constitucional". Se ha referido a la transferencia de competencias a Cataluña y ha señalado que han sido ya once y habrá otras en los próximos meses, por lo que el desarrollo de la norma "se cumplirá en los términos razonables".

"Creo y defiendo el Estatuto -ha añadido-, pero lo que dice, que tiene que haber un acuerdo, no que el Gobierno tiene que hacer esto o lo otro y el matiz es importante". Para Zapatero, ello llevará "trabajo y tiempo", aunque las autonomías están interesadas en que se produzca el acuerdo, porque todas mejorarán su financiación, aunque el Gobierno se reservará un porcentaje de los recursos.

En España

    0
    comentarios