Menú

El COI entiende que la intención de la selección de baloncesto "no era ofender"

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha afirmado que la selección española de baloncesto no tenía "intención de ofender" a China al hacerse una foto publicitaria en la que los jugadores aparecen rasgándose los ojos para parecerse a una persona asiática. "El equipo se ha disculpado. Fue algo inapropiado, pero el objetivo no era ofender y así lo hemos dejado", ha dicho Giselle Davis, responsable de comunicación del máximo organismo olímpico.

L D (EFE) La aparición de la imagen de los jugadores españoles en esa actitud y las posibles consecuencias para el equipo por ello fue uno de los primeros asuntos abordados en la conferencia de prensa que ofrecen diariamente de forma conjunta el COI y el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG). "No he visto la fotografía y no puedo hacer comentarios", se limitaba a contestar el portavoz del BOCOG, Wang Wei, cuando un periodista extranjero le preguntó si los organizadores se sienten ofendidos por la actitud de los internacionales españoles de baloncesto.

El diario inglés 'The Guardian' ha publicado la foto de los jugadores de España, perteneciente a la campaña promocional de una empresa de mensajería española que patrocina al equipo nacional, y aseguró que el gesto es una falta de respeto y un insulto para China y para los asiáticos.

El autor del artículo habla de racismo en el deporte español y recuerda que el ex seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, trataba de motivar a José Antonio Reyes antes de un partido contra Francia y le decía "dígale usted al negro...", en relación al delantero galo del Barcelona, entonces en el Arsenal, Thierry Henry. También hace referencia al trato recibido por el ex madridista Roberto Carlos en el Camp Nou.

La polémica ha disgustado profundamente a los jugadores españoles, que tras ganar a Alemania (72-59) aprovecharon la conferencia de prensa posterior al partido para zanjar el asunto. "Eso que ha sucedido no es una mala noticia para nosotros. Nosotros lo hemos hecho con todo el cariño, pero hay quien quiere hablar de esto. Hemos venido a China y alguien ha querido verlo desde el lado negativo. Quienes lo ven así son los que deben pensar qué es lo qué pasa", ha dicho José Manuel Calderón.

El seleccionador nacional, Aíto García Reneses, se expresaba en el mismo sentido y señalaba que España participó en el anuncio, precisamente, por hacer un guiño simpático de complicidad a los anfitriones de los Juegos.

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios