Menú

El temor a un repunte de la crisis subprime desploma el Ibex casi un 3 por ciento

El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 2,93 por ciento, la séptima mayor caída del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.300 puntos, cota que no alcanzaba desde julio. El selectivo ha sido arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca, por el temor en el mercado a un nuevo repunte de la crisis subprime. La caída anual del Ibex supera ya el 25 por ciento.

Miedo a que otro gran banco quiebre en 2008
España y Reino Unido, los países europeos más afectados
El parqué madrileño ha cerrado la sesión de este martes con un descenso del 2,93 por ciento, la séptima mayor caída del año, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.300 puntos, cota que no alcanzaba desde julio. El selectivo ha sido arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, en especial la banca, por el temor en el mercado a un nuevo repunte de la crisis subprime. La caída anual del Ibex supera ya el 25 por ciento.
LD (Europa Press) La Bolsa americana, que cerró la sesión de ayer con descensos tras las informaciones aparecidas sobre una posible recapitalización de las hipotecarias Fannie Mac y Freddie Mac ante las dudas de su capacidad para levantar su capital, lastró a las bolsas europeas en la apertura de la jornada y no pudieron remontar las caídas a lo largo de la sesión.
 
Además, la apertura bajista de Wall Street contribuyó a pronunciar aún más los recortes y todas cerraron con significativos retrocesos. El Ibex se situó finalmente en la cota de los 11.335,30 puntos y el Indice General de la Bolsa de Madrid concluyó la sesión en la cota de las 1.220,54 unidades, tras ceder un 2,90 por ciento.
 
En Europa, los principales indicadores también cerraron la sesión con importantes retrocesos. En concreto, París se dejó un 2,61 por ciento y Francfort retrocedió un 2,34 por ciento. Los valores más afectados por los recortes fueron de nuevo los bancos, en especial Banco Popular (-6,04 por ciento), seguido de Banesto (-4,61 por ciento), Banco Sabadell (-4,21 por ciento), BBVA (-3,96 por ciento), Santander (-3,10 por ciento) y Bankinter (-2,59 por ciento).
 
Entre los recortes también se situaron Mapfre (-6,31 por ciento), Ferrovial (-6,24 por ciento), Cintra (-5,86 por ciento), FCC (-5,63 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-5,51 por ciento), Iberia (-4,88 por ciento), Acciona (-4,77 por ciento), Abertis (-4,70 por ciento) e Inditex (-4,67 por ciento). Telefónica, por su parte, se dejó un 2,22 por ciento. En el lado de las subidas sólo se situaron Iberdrola Renovables (+0,71 por ciento) y Unión Fenosa (+0,52 por ciento).
 
El volumen de negocio de la sesión alcanzó los 2.748 millones de euros, el tercer más bajo en lo que va de año, de los que unos 423 millones correspondieron a Santander, 375 millones a Telefónica y 258 millones a BBVA.
 
En el mercado de divisas, el euro comienza a ganar de nuevo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4735 unidades.
 
Continuará la volatilidad
 
Algunos expertos aseguran que las nuevas noticias procedentes de Estados Unidos han vuelto a debilitar la confianza de los inversores, que no ven el final de la crisis. A juicio de los analistas de Renta 4 la situación no tiene visos de mejorar sustancialmente a tener de los datos macro que van surgiendo.
 
En concreto, el mercado acogió este martes un nuevo repunte de los precios de producción industrial en Estados Unidos, que en julio subieron un 1,2 por ciento por el encarecimiento del precio de la energía y de los alimentos, cuando aún no ha digerido la posiblidad de que el Tesoro de EE.UU. acuda en ayuda de las firmas hipotecarias para reflotar su situación.
 
Además, el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el mayor suscriptor de bonos hipotecarios antes del colapso de este mercado, podría verse forzado a asumir nuevas depreciaciones por importe de unos 4.000 millones de dólares (2.722 millones de euros) en el tercer trimestre del año por el deterioro de los valores hipotecarios residenciales y comerciales, según el análisis de su competidor JPMorgan Chase.
 
Los expertos de Atlas Capital señalaron que la economía está mandando "señales dispersas" y generando una gran volatilidad, ya que a un dato bueno le sigue otro malo y viceversa, de manera que los inversores no terminan de afianzar su confianza y penalizan a los mercados.
 
Por su parte, los analistas de Inversis Banco explicaron que esta volatilidad continuará en la medida en la que vayan surgiendo noticias poco alentadoras y que el Ibex seguirá cotizando en el entorno de los 11.000 y 12.000 puntos mientras continúe el miedo a nuevos repuntes de la crisis crediticia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios