Menú

Un conocido fallo en el motor puede explicar todo lo ocurrido en el accidente del JK5022

A partir de los datos conocidos hasta ahora, y los testimonios de los supervivientes, una de las posibles explicaciones de la tragedia es que el motor izquierdo entrara en compressor surge. Una avería conocida y estudiada en los manuales de aeronáutica. Según ha explicado un ingeniero especialista en motores a Libertad Digital, esto provoca "brutales tambaleos y vibraciones" en la cabina, como ha relatado una superviviente, y llamaradas en el motor que podrían confundirse con una explosión.

El fallo detectado no fue "suficiente" para cancelar el vuelo
Los familiares plantan a Spanair
A partir de los datos conocidos hasta ahora, y los testimonios de los supervivientes, una de las posibles explicaciones de la tragedia es que el motor izquierdo entrara en compressor surge. Una avería conocida y estudiada en los manuales de aeronáutica. Según ha explicado un ingeniero especialista en motores a Libertad Digital, esto provoca "brutales tambaleos y vibraciones" en la cabina, como ha relatado una superviviente, y llamaradas en el motor que podrían confundirse con una explosión.
LD (Luis F. Quintero) A partir de las explicaciones que hasta ahora se han ofrecido de las causas del siniestro y debido a las diferentes hipótesis que se han desplegado para buscar un porqué a la catástrofe, Libertad Digital se ha puesto en contacto con el ingeniero aeronáutico Victor Fernández, especialista en motores y en mecánica de fluidos.
 
La narración de los hechos más extendida dice que el avión despegó hasta alcanzar unos 50 metros de altura. En ese momento, el motor izquierdo falló (o explotó) y la aeronave se desvió ligeramente hacia la derecha hasta que se estrelló contra el suelo. No hay un consenso, de momento, en determinar si la aeronave se partió en dos antes de tocar tierra o si se quebró al estrellarse.
 
Spanair ha confirmado este jueves que se detectó una anomalía en la aeronave antes del despegue pero que fue "aislada" y no suponía ningún impedimento para que el avión volase rumbo a Las Palmas. Según las últimas informaciones, el piloto que saltó en la cabina alertaba de un importante aumento de temperatura en una toma de aire.
 
A la espera de que las cajas negras del avión y la comisión de investigación determine las causas del accidente, Víctor Fernández coincide con otros análisis en que se trata de una anomalía muy extraña y que, probablemente, se dieran varios fallos que acabaran provocando la tragedia, todos desencadenados por el compressor surge.
 
Compressor Surge
 
En cualquier caso, Fernández considera que uno de los fallos más probables es el que responde al nombre de Compressor Surge. El motor del MD-82, igual que el resto de motores de turbina, recoge aire por la parte frontal, lo comprime, lo calienta en la cámara de combustión y lo expande en la turbina. El surge lo que provoca es que el aire caliente y comprimido vuelva a la parte frontal del motor en lugar de atravesar la turbina. Este fenómeno provoca que salgan llamas de la parte frontal del motor. En estas condiciones, dice este experto, "el motor no explota", pero para ojos no expertos podría confundirse con una explosión.
 
Según ha explicado Víctor Fernández a LD, este fallo es "catastrófico" para el motor que ha de cambiarse por completo, pero por sí solo no tiene por qué evitar que el avión termine de despegar y vuelva a aterrizar para ser reparado.
 
Fuertes temblores en la cabina de pasajeros
 
Cuando un motor entra en surge, provoca "unas vibraciones brutales" y comienza a "petardear, como se dice vulgarmente". Las vibraciones y el petardeo, así como el empuje asimétrico del avión, provocan que el aparato gire sobre el eje longitudinal y obligue al piloto a tratar de enderezar la nave utilizando los alerones en las alas y el timón de cola.
 
El efecto que esto produce dentro de la cabina de pasajeros es de fuertes y violentos tambaleos o temblores. Un extremo que coincide con el relato de Ligia Palomino, una de las supervivientes del accidente que ha relatado cómo el avión comenzó a "tambalearse fuertemente" en el momento del despegue.
 
¿Por qué no giró a la izquierda?
 
Un piloto que voló durante un año con el MD-82 e hizo sus prácticas en Spanair, Guillermo Martín, señalaba a LDTV este jueves que le extrañaba que el avión se desviara hacia la derecha cuando el motor que había fallado era el izquierdo. Según explicaba, el empuje del propulsor derecho y la resistencia que ofrece el izquierdo deberían haber dirigido la aeronave hacia la izquierda.
 
Víctor Fernández encuentra algunas posibles respuestas a esta incógnita. En primer lugar, dice este experto, es posible que si se desprendiera algún material del motor izquierdo averiado, provocara que se descompensara el peso del avión haciendo que éste se desviara hacia la derecha. Otra posibilidad es que, al estar ambos motores tan juntos y debido a las vibraciones del izquierdo, hiciera que entrara en surge el motor derecho, haciendo ingobernable la nave. Los intentos del piloto por hacerse con la situación harían el resto.
 
En este punto, Fernández no descarta que las vibraciones del surge del motor izquierdo desprendieran algunos pedazos que habrían destrozado el timón de cola e incluso podrían haber llegado a afectar al otro motor.
 
"Un surge podría llegar a partir la nave"
 
No obstante, Víctor Fernández insiste en que el hecho de que uno de los motores entre en surge no es motivo para que el avión se estrelle, ya que los sistemas del motor hacen que se pare completamente y que el avión pueda despegar con la potencia de un solo propulsor.
 
Para este ingeniero aeronáutico, una de las posibilidades es que la estructura del motor, así como la del fuselaje de la cola (la parte más frágil del avión por tener menos sección), no estuvieran en perfecto estado. Las fuertes vibraciones del motor en surge podrían haber provocado que el fuselaje se resquebrajara rompiendo la cola.
 
Otra de las posibilidades, como se indicaba anteriormente, es que las vibraciones del motor izquierdo indujeran un surge en el derecho, provocando la ingobernabilidad del aparato y justificando el accidente.
 
¿Qué puede provocar el surge?
 
Preguntado por las causas que pueden ocasionar que el motor de un avión entre en surge, Victor Fernández nos advierte que el motor se diseña para que nunca entre en surge, pero concede la posibilidad de que, "si las piezas del propulsor son muy viejas, aumenten las posibilidades de que se presente este fallo".
 
Además, señala que si "entran partículas o cuerpos extraños en el motor" así como otras "perturbaciones en la toma del aire", pueden llegar a ser motivo suficiente para ocasionar el surge. También puede ser provocado por "una inestabilidad en la combustión".
 
En cualquier caso, Fernández dice que si un avión entra en surge, " el fallo no es ni de mantenimiento ni del piloto " , sino, simplemente un accidente . En cambio, señala que los fallos en la estructura del motor así como en el fuselaje deben ser prevenidos en los distintos mantenimientos a los que se someten las aeronaves. "Los mantenimientos están para que no haya problemas en la estructura del avión ".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios