Menú

La tormenta subprime no deja brillar al Ibex, que pierde un 1,46 por ciento en agosto

La reaparición de problemas en el sector financiero estadounidense en el primer aniversario del estallido en Europa de la subprime ha lastrado a la Bolsa española en el mes de agosto, en el cedió el 1,46 por ciento y se sitúo en 11.707,30 puntos.

La reaparición de problemas en el sector financiero estadounidense en el primer aniversario del estallido en Europa de la subprime ha lastrado a la Bolsa española en el mes de agosto, en el cedió el 1,46 por ciento y se sitúo en 11.707,30 puntos.
LD (EFE) Así, el selectivo acumula cuatro caídas mensuales consecutivas, en las que ha perdido un 15,15 por ciento. En el Viejo Continente, Fráncfort cerró agosto con pérdidas del 0,88 por ciento, mientras que Londres subió el 4,15 por ciento; París, el 2,05 por ciento, y Milán, el 1,62 por ciento. En lo que va de año, el Ibex-35 es, entre las principales plazas europeas, la que más cede, al caer el 22,89 por ciento, por delante del DAX alemán, que disminuye el 20,39 por ciento, del CAC parisino, que cede el 20,15 por ciento, y del FTSE londinense, que pierde el 12,70 por ciento.
 
Durante agosto, las firmas hipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac han sembrado la desconfianza entre los inversores, al publicar elevadas pérdidas en el primer semestre y ser objeto de rumores que han apuntado incesantemente a que el Tesoro de EEUU podría recapitalizarlas. A este golpe se sumaron gran cantidad de previsiones a la baja sobre el beneficio de gigantes bancarios como los informes realizados por UBS, Goldman Sachs, Sandford Bernstein, Citigroup, Standard&Poors y Fitch.
 
No obstante, el precio del crudo Brent ha caído este mes hasta los 115,39 dólares de hoy por el descenso de la demanda de crudo y por el incremento de las existencias petrolíferas estadounidenses, aunque el descenso no ha sido mayor por los huracanes que azotaron el Caribe y que podría haber afectado a las reservas del golfo de  México.
 
Asimismo, el Banco Central Europeo decidió mantener este mes los tipos de interés en el 4,25 por ciento y dejó entrever que no los modificará en esta temporada, lo que afectó a la depreciación del euro con respecto al "billete verde" estadounidense, ya que la moneda comunitaria inició agosto a 1,55 dólares y lo cerró a 1,466.A pesar de la preocupación creciente por el sector financiero, los datos macroeconómicos en la última semana del mes lograron animar las bolsas internacionales, recortando así unas pérdidas que podrían haber sido mayores.
 
En especial, los inversores reaccionaron de manera positiva con el crecimiento de la economía estadounidense, que avanzó a un ritmo anual del 3,3 por ciento entre abril y junio de este año en comparación con 2007, lo que superó las expectativas.Así, de los diez valores del Ibex-35 que cayeron en agosto, destaca Bolsas y Mercados Españoles, que cedió el 14,20 por ciento; Banco Santander, el 6,73 por ciento, perjudicada por los problemas de su sector, y Técnicas Reunidas, que perdió el 6,65 por ciento.
 
Por el contrario, Bankinter encabezó las ganancias este mes con una subida del 18,99 por ciento, por delante de Abengoa y Cintra, que avanzaron el 10,16  y el 9,23 por ciento, respectivamente. Telefónica fue el único de los grandes valores del Ibex-35 que registró ganancias en agosto, al subir el 1,08 por ciento; mientras que, además del Banco Santander, Iberdrola cedió el 5,94 por ciento, seguida de BBVA, que perdió el 2,28 por ciento, y de Repsol YPF, que cayó el 1,94 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios