Menú

"Gustav" azota Cuba con vientos de 220 kilómetros por hora y categoría 4

Los vientos del huracán "Gustav", de categoría cuatro, han aumentado a 220 kilómetros por hora en una tendencia a seguir fortaleciéndose. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió de que tras perder algo de fortaleza en Cuba volverá a recuperar su violencia cuando entre en el sur del Golfo de México. Ante la amenaza, la ciudad de Nueva Orleans ha comenzado el plan de evacuación.

Los vientos del huracán "Gustav", de categoría cuatro, han aumentado a 220 kilómetros por hora en una tendencia a seguir fortaleciéndose. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) advirtió de que tras perder algo de fortaleza en Cuba volverá a recuperar su violencia cuando entre en el sur del Golfo de México. Ante la amenaza, la ciudad de Nueva Orleans ha comenzado el plan de evacuación.
LD (Agencias) El huracán "Gustav" llegó a Cuba este sábado con vientos de 220 kilómetros por hora y categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, informó por la televisión estatal el director de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera.
 
El ojo de "Gustav", de 60 kilómetros de diámetro, tocó a primera hora de la tarde Punta del Este, en la isla de la Juventud, frente a la costa suroccidental de la isla principal de Cuba. "Gustav" causó ya más de 80 muertes a lo largo de la semana en Haití, la República Dominicana y Jamaica.

Más de 200.000 cubanos y turistas extranjeros han sido evacuados de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo en la costa sur y en el oeste del país. A las 13.00 de Cuba (16.00 GMT) "Gustav" tenía un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla), con el centro en los 21.6 grados de latitud norte y 82.6 de longitud oeste.

El ojo -un oasis pasajero de calma en el centro del ciclón- está a unos 125 kilómetros al sur del pueblo de Batabanó, en la provincia de La Habana, que fue evacuado hoy por casi toda la población.

El último boletín del Instituto advierte de que "la zona de peligro inminente" incluye La Habana, ciudad de 2,2 millones de habitantes, y abarca desde la provincia central de Matanzas hasta Pinar del Río, en el extremo oeste, donde han sido llevadas a zonas seguras unas 190.000 personas, según medios oficiales.

Otras 20.000 fueron evacuadas en La Habana y unos 1.200 turistas fueron trasladados desde Cayo Largo del Sur a hoteles del balneario de Varadero y de La Habana, según las agencias estatales AIN y Prensa Latina.

Fuentes del aeropuerto José Martí de La Habana dijeron a Efe que han sido cancelados hoy todos los vuelos nacionales y parte de los internacionales, especialmente los procedentes de otros países de América.

Fueron suspendidos también los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, informaron medios oficiales.
 
"Gustav" es el tercer huracán de 2008 en el Atlántico y su paso por Cuba se prolongará hasta la mañana del domingo, de acuerdo con los meteorólogos. La Defensa Civil cubana mantiene en "alarma ciclónica" la capital y las cuatro provincias más occidentales.

El ojo del huracán cruzará la isla principal de sur a norte por Pinar del Río, provincia que ha sido afectada por unos 150 ciclones en los últimos cien años. El Instituto de Meteorología anunció que habrá hoy "marejadas e inundaciones" en los sectores central y occidental de la costa sur y mañana en el litoral norte, al salir "Gustav" hacia el Golfo de México y el sur de Estados Unidos. Se pronostica que llegará el lunes al estado de Luisiana, donde hace tres años otro huracán, "Katrina", arrasó Nueva Orleans.

En la isla de la Juventud, primer territorio cubano que está siendo azotado por vientos huracanados, se han observado ya olas de cuatro metros, según medios locales. Entre tanto, la tormenta tropical "Hanna", octava de 2008, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba. En la actual temporada de ciclones del Atlántico, que va de junio a noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales y tres huracanes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios