Menú

Basagoiti advierte al Gobierno que si "ataca" el Concierto vasco, "tendrá enfrente al PP"

El presidente de los populares vascos se ha referido al cada vez más enconado debate de la financiación autonómica haciendo una cerrada defensa del Concierto vasco. Basagoiti, según ha dicho, teme que Zapatero, que "no sabe cómo cerrar el melón", recorte el sistema financiero de la comunidad autónoma para dar más a Cataluña. "Nos va a tener enfrente a los del PP", advierte.

El presidente de los populares vascos se ha referido al cada vez más enconado debate de la financiación autonómica haciendo una cerrada defensa del Concierto vasco. Basagoiti, según ha dicho, teme que Zapatero, que "no sabe cómo cerrar el melón", recorte el sistema financiero de la comunidad autónoma para dar más a Cataluña. "Nos va a tener enfrente a los del PP", advierte.
L D (Europa Press) En pleno debate sobre la financiación autonómica y cuando más arrecian las exigencias desde Cataluña, Antonio Basagoiti ha irrumpido en la polémica para defender el Concierto económico del que disfruta su comunidad ante posibles "ataques" del Gobierno de Zapatero.
 
En una entrevista a Europa Press, el líder de los populares vascos recordó que sistema de la Comunidad Autónoma Vasca es "el único que se encuentra recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Guernica" y expresó su temor de que "como Zapatero ha repartido cartas para todos" y "no sabe cómo cerrar el melón", recurra al sistema financiero vasco.
 
"Ese abrir el melón de la financiación sin saber cómo lo cierra, ese camino que emprendió con la renovación del Estatuto de Cataluña en el que rompía por la mitad la financiación española, tengo miedo de que, como falta dinero, acaben queriendo atacar al Concierto Económico", dijo.
 
Confió en que ahora "no venga Solbes con la rebaja y nos quiera dar en el eje de nuestra sistema de financiación, absolutamente histórico, legal y español", enfatizó. Asimismo, advirtió de que el PP vasco es "absoluto defensor" del Concierto y lo respaldará "en todas partes", tanto "delante de un presidente de Comunidad Autónoma, aunque sea del mismo partido", como "ante un Tribunal o ante cualquier instancia política".
 
"Pero –agregó– cuando Zapatero abre el melón y tiene que darle a Cataluña algo más de lo que parece razonable, espero que no se piense que lo va a hacer a cuenta de los vascos, porque nos va a tener enfrente a los del PP".
 
La fusión de las cajas vascas
 
El líder de los populares vascos aludió también al proyecto de fusión de las Cajas de Ahorros vascas tras el cual su formación "siempre ha percibido un interés político" del PNV de alcanzar más cotas de poder "de la que le dan las urnas". "Parece que tenemos razón en nuestras sospechas, porque si el tamaño es lo que importa, como dicen algunos dirigentes financieros y políticos, sólo con fusionar BBK y Kutxa, valdría", dijo.
 
 En su opinión, "en la medida en la que, desde BBK y el PNV se empeñan tanto en la fusión a tres cuando el tamaño sólo lo proporcionan dos, están demostrando que detrás hay una operación política". "Si realmente -agregó- hubiera una operación económica, la formación que preside Iñigo Urkullu debería haber dado paso al resto de partidos en el Consejo de la BBK".
 
Censuró el comportamiento de los socialistas en este asunto, que "sin que se note, han dicho amén a todo lo que afirma el PNV". "Me da que están en la postura de dar por detrás lo que pidan, pero sin que los otros se enteren", criticó.
 
Una crisis "más acusada" en el País Vasco
 
Por otra parte, arremetió contra las medidas propuestas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para afrontar la crisis económica y aseguró que Euskadi está viviendo este momento "de una forma más acusada que el resto de España".
 
Aludió al retroceso experimentado en el sector comercial o el descenso de la población autóctona, que se desplaza a otras Comunidades autónomas. "En Euskadi estamos en las peores condiciones de todas para asumir la crisis, porque tenemos un Gobierno nacional de Zapatero que es inepto a la hora del progreso económico y un Gobierno vasco que está en la ruptura, independencia e inestabilidad", señaló.
 
Para Basagoiti, a los vascos "les iba de narices" con Aznar en la Moncloa, porque fue "cuando más empleó se creó, más exportaban las empresas vascas y mejor vivían los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios