Menú

El Corte Inglés incrementó sus beneficios un 5,1 por ciento en 2007

El grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros en el ejercicio 2007, que concluyó el pasado 29 de febrero, un 5,1 por ciento más que el año anterior. La mayor parte correspondió a las ventas en los grandes almacenes. La incógnita ahora es cómo responderán en el segundo trimestre de este año, en que se empezará a notar el impacto de la crisis.

El grupo El Corte Inglés obtuvo un beneficio neto de 747,6 millones de euros en el ejercicio 2007, que concluyó el pasado 29 de febrero, un 5,1 por ciento más que el año anterior. La mayor parte correspondió a las ventas en los grandes almacenes. La incógnita ahora es cómo responderán en el segundo trimestre de este año, en que se empezará a notar el impacto de la crisis.
L D (EFE) La cifra de negocio consolidada aumentó un 4,7 por ciento, hasta alcanzar los 17.898 millones, el cash-flow (beneficio más amortizaciones) se incrementó un 5,3 por ciento, hasta los 1.298 millones, y los fondos propios ascendieron a 7.801 millones de euros. En la Junta General de Accionistas se aprobó una ampliación de capital de 13,52 millones de euros, con lo que queda fijado en 486,86 millones.
 
Los tres formatos con mayor aportación a los resultados del grupo fueron los grandes almacenes, los hipermercados y las agencias de viaje. El mayor volumen de negocio correspondió a los grandes almacenes, cuyas ventas se situaron en 10.135 millones, cifra que supera en un 4,6 por ciento a la del año anterior.

Todas las líneas de negocio registraron incrementos en las ventas, a excepción del retroceso del 2,4 por ciento de Hipercor, debido a las reformas que han mantenido inactivos algunos centros.

Nuevos centros
 
En su informe a la Junta de Accionistas, el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, destacó el nuevo periodo de crecimiento, la continuación de la política de expansión con la apertura de cinco nuevos centros comerciales en 2007 (dos más en lo que va de 2008) y la próxima construcción de otros siete.

Las inversiones ascendieron a 1.638 millones, con lo que se superan por segundo año los 1.600 millones y suponen un total de 3.280 millones en dos años. Otro de los aspectos destacados ha sido la creación de puestos de trabajo, 4.800 nuevos en 2007, que han supuesto que la plantilla se eleve ya a 109.800 personas.

Durante el ejercicio 2007 se abrieron cinco nuevos centros en Talavera de la Reina (Toledo), Arroyosur, en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Ferial Plaza (Guadalajara) y Jaén. En 2008 se inauguraron El Corte Inglés de Albacete y una nueva tienda en el centro comercial Buenavista de Oviedo.

Isidoro Álvarez anunció la apertura de nuevos centros, que ya han empezado a construirse, en El Ejido (Almería), El Tiro (Murcia), Eibar (Guipúzcoa), Salamanca, Tarragona y Córdoba, además de la ampliación del centro de Castellana (Madrid).

Este centro se convertirá en emblema del grupo y en el gran almacén más importante de Europa, cuando se complete la construcción del nuevo edificio Windsor, que resultó destruido por un incendio.

Respecto al mercado internacional, en breve comenzará la construcción de un nuevo centro en Cascais (Portugal), que se convertirá en el segundo en el país luso, y está pendiente el nuevo centro de Milán, que será el primero en Italia.

El retraso en la entrada en el mercado italiano se debe al proyecto urbanístico pendiente en la zona donde se va a instalar el gran almacén de Milán. También hay trámites para buscar emplazamiento en Roma.
 
El impacto de la crisis

Todos los formatos del Grupo crecieron y se han abierto este año tres hipermercados Hipercor, 15 tiendas Sfera, 12 establecimientos de Telecor, 18 tiendas Opencor, cinco centros de Óptica 2000, 33 delegaciones de Viajes El Corte Inglés, 8 supermercados Supercor y un segundo Bricor en el centro de Arroyosur, en Madrid.

Las tiendas del grupo han recibido unos 649 millones de visitantes y el número de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés supera los 10,2 millones de clientes registrados.

Fuentes de El Corte Inglés reconocieron que este año, ante la desaceleración de la economía española, el grupo ha optado por una estrategia más agresiva en las rebajas de verano. Estas fuentes indicaron que el gran interrogante va a ser el segundo semestre, periodo en el que se comprobará si la crisis afecta a las ventas del grupo.

Para el futuro, Álvarez apuntó que el grupo va a continuar con la apuesta por el gran almacén, "completo, competitivo y con tiendas especializadas", además de continuar con la política de calidad que les ha posibilitado ser líderes en el mercado español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios