Menú

El desequilibrio regional andaluz se acentúa en la red ferroviaria

Refleja El País que hay y ha habido una discriminación ferroviaria entre unas provincias y otras. No sólo es que el AVE no llegará simultáneamente a todas las provincias -sobre todo a las más necesitadas de su impulso como Almería, Granada o Jaén-, sino que su presencia en otras agrava la indigencia ferroviaria. LD ya dijo que ha existido un fraude político.

Refleja El País que hay y ha habido una discriminación ferroviaria entre unas provincias y otras. No sólo es que el AVE no llegará simultáneamente a todas las provincias -sobre todo a las más necesitadas de su impulso como Almería, Granada o Jaén-, sino que su presencia en otras agrava la indigencia ferroviaria. LD ya dijo que ha existido un fraude político.
LD (Pedro de Tena) Ya dijimos que se llama AVE a trenes que no tienen nada que ver con el AVE porque comparten vías con trenes de mercancías y de cercanías. Ahora, el escándalo sube otro peldaño: es que media Andalucía se queda sin trenes, ni AVE ni los que ya tenía hasta ahora. El desequilibrio que ello supone es otro escándalo más que pesa sobre la impresentable gestión que ha hecho el PSOE desde hace un cuarto de siglo. (La imagen de Chaves es de Canalsú, Andalucía Imparable).
 
Los datos que avalan estos desequilibrios injustificables, tras 25 años de gobiernos socialistas, que tienen la competencia sobre la red ferroviaria andaluza, son los siguientes:
 
  • La estación de Linares-Baeza (Jaén), que ha pasado de ser el único y más importante nudo ferroviario de nexo con Andalucía, Levante y Cataluña, a través del paso de Despeñaperros, hasta el año 1992, va a quedar relegada en la actualidad a un papel casi anecdótico. Hoy sólo paran siete trenes o, lo que es lo mismo, 14 servicios diarios si se cuenta la ida y la vuelta, el 72 por ciento menos que hace 16 años, cuando había 50 circulaciones al día, que llegaban a superar las 60 en épocas festivas de gran afluencia. También su condición de punto estratégico para el transporte de mercancías ha perdido protagonismo, pues de las 84 circulaciones diarias se ha pasado a las 33 de la actualidad. Tal situación afecta a pueblos como Úbeda. Jódar o Vilches.

 

  • El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que este mes RENFE pretende suprimir otros cuatro servicios ferroviarios por ese corredor, en concreto los trenes-hotel Málaga-Barcelona y Cádiz-Barcelona (que se desviarían por la línea del AVE), el tren Arco Granada-Almería-Barcelona (desviado por Bobadilla) mientras que desaparecerá por completo la rama entre Sevilla y Barcelona que ahora pasa por la provincia jiennense. RENFE, por su parte, asegura que, al menos "hoy por hoy" no existe ninguna modificación prevista. En todo caso esos trenes se unirían a las ocho relaciones ferroviarias que se perdieron el pasado año, con la supresión de cuatro talgos que cubrían las líneas entre Granada y Madrid, Algeciras y Madrid y el Intercity Málaga-Madrid.

 

  • La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén destaca que el número de trenes que tenían origen, parada o destino en Jaén en 1991 eran 66; dos años más tarde, después de la inauguración del NAFA, eran ya 23, en 1995 pasaron a ser 19 y ahora apenas una docena. En Jaén, el sueño de la Alta Velocidad parece aún lejano. Los recelos están más que justificados: para los siete kilómetros del tramo Linares-Baeza-Vadollano se han empleado siete años y aún no está terminado, y en el tramo hacia Grañena habrá zonas donde no podrán superarse los 60 kilómetros por hora por los radios de las curvas.

 

  • Como parche provisional, se han creado cuatro nuevas relaciones con Córdoba para conectar con el AVE (el número de viajeros ha crecido un 111 por ciento desde entonces), pero el tren hacia la capital cordobesa tarda el doble que un vehículo.

 

  • Almería mantiene como única conexión con Madrid una vía del siglo pasado, a través de Linares-Baeza y sin electrificar, desde Guadix, y otra no menos obsoleta a través de Granada para la conexión con Sevilla. A partir de 1995, coincidiendo con el cierre de las minas de Alquife, de donde llegaban a salir hasta 13 trenes de mercancías diarios, los servicios ferroviarios en la provincia almeriense han perdido peso y la plantilla ha pasado de unos 170 empleados a la mitad. Hace ocho años se suprimió el Expreso a Madrid, que permitía estar en la capital de España a primera hora de la mañana. Ahora, el primer tren llega a las 14.00, después de siete horas de tortuoso viaje.

 

  • Almería carece aún de conexión ferroviaria con Murcia y con Málaga. Los sindicatos demandan también que se reactive la conexión de la estación ferroviaria de Almería con el puerto para impulsar el tráfico de mercancías.

 

  • En Granada también se teme, y mucho, la desaparición del tren diurno García Lorca hacia Barcelona, que obligaría a los granadinos a desplazarse hacia Antequera (Málaga) para lograr una conexión con Cataluña. Eso sin contar con el mazazo que sufrirían estaciones como las de Jódar, Cabra del Santo Cristo o la de Moreda, que ya quedó herida de muerte hace dos años cuando RENFE decidió desviar por Bobadilla la línea férrea entre Granada y Madrid.

 

  • Además, no se ha avanzado en la conexión Bahía de Cádiz-Bahía de Algeciras que no cuenta ni tan si quiera con el encargo de redacción del Estudio Informativo. No se ha iniciado el Eje Ferroviario del Litoral Andaluz del que sólo se ha convocado concurso para la redacción de las futuras Estaciones. y el Eje Intermedio Transversal Almería-Sevilla-Huelva sigue siendo un sueño.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios