Menú

Sacyr reduce un 3,5 por ciento su beneficio semestral

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto ordinario de 415,5 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó este lunes el grupo de construcción, servicios y energía.

Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto ordinario de 415,5 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, informó este lunes el grupo de construcción, servicios y energía.
LD (Europa Press) Este resultado excluye el efecto de la constructora francesa Eiffage, en la que Sacyr controlaba un 33,3 por ciento del capital que vendió el pasado mes de abril. El grupo excluye tanto la aportación de la empresa gala en la primera mitad de 2007 como el efecto de la venta en el periodo correspondiente a este ejercicio.
  
En caso de no descontar este efecto, Sacyr se anotaría una pérdida de 87,9 millones de euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio de 602,88 millones en el mismo periodo de 2007, según datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  
No obstante, la desinversión de Eiffage supuso también un descenso del 6 por ciento en el endeudamiento financiero neto de Sacyr, hasta los 18.259 millones de euros, dado que la empresa destinó el importe de la operación a cancelas los préstamos asociados a la inversión y a sufragar deuda corporativa.
 
El beneficio bruto cae un 6,5 por ciento
 
Por su parte, la participación del 20 por ciento que el grupo constructor tiene en Repsol YPF como primer máximo accionista aportó 303 millones de euros al resultado neto del grupo a cierre de junio. En cuanto a la cifra de negocio de la compañía que preside Luis del Rivero, creció un 13,5 por ciento entre enero y junio, hasta sumar 2.923,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 6,5 por ciento y se situó en 539,7 millones, por la menor aportación de los negocios constructor e inmobiliario.
 
Por áreas de negocio, destaca el crecimiento del 18,1 por ciento registrado por el área de construcción, que se mantiene como primera fuente de ingresos del grupo, con un total de 1.923 millones de euros, el 59 por ciento del total. La compañía lo atribuyó a su cartera de obras y a los contratos logrados por la filial de concesiones Itínere.
 
Las preventas de pisos caen un 80 por ciento
  
De su lado, Vallehermoso, la rama de promoción inmobiliaria, se mantiene como segunda en generación de ingresos, con 531,16 millones, un 2,5 por ciento más y el 19 por ciento del total. No obstante, las preventas registradas en el periodo se situaron en 158 millones de euros, un 79 por ciento menos que en igual periodo de 2007.
  
La filial de servicios Valoriza fue la que más elevó sus ingresos en la primera mitad del año, un 34,2 por ciento, hasta los 384,41 millones de euros, mientras que la de concesiones Itínere facturó 297,72 millones, un 17,2 por ciento más.
  
Por su parte, Testa, rama de gestión de patrimonio inmobiliario en alquiler elevó un 0,4 por ciento su facturación hasta junio, hasta sumar 135,48 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios