Menú

El alcalde de Sevilla se saltó la ley para colocar a su ex cuñado en el Instituto del Taxi

El Instituto del Taxi, entidad presidida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y gestionada por el concejal Francisco Fernández, “tonguitos Fran” para las bases socialistas que le son hostiles, contrató en 2004 al ex cuñado del propio Monteseirín, Francisco José Ramírez García, a pesar de que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho que fijaban las bases de la convocatoria para ese cargo.

El Instituto del Taxi, entidad presidida por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y gestionada por el concejal Francisco Fernández, “tonguitos Fran” para las bases socialistas que le son hostiles, contrató en 2004 al ex cuñado del propio Monteseirín, Francisco José Ramírez García, a pesar de que no reunía el requisito de ser licenciado en Derecho que fijaban las bases de la convocatoria para ese cargo.
LD (Pedro de Tena) Según cuenta este miércoles ABC, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla dictó en junio de 2006 una sentencia advirtiendo de que había indicios de desviación de poder al cambiarse las condiciones, así como presunta infracción de los principios de mérito y capacidad.
 
Al respecto, también se pronunció en mayo de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que opinó en otra sentencia que se pudo cometer un delito al cambiarse las condiciones para acceder a ese cargo con el fin de favorecer el nombramiento de personas que carecían de los requisitos inicialmente exigidos, por lo que envió toda la información sobre el asunto al Juzgado de Instrucción de Sevilla para que decida si hay responsabilidades penales. Francisco José Ramírez es hermano de la primera mujer de Alfredo Sánchez Monteseirín.
 
Tras la fundación del Instituto del Taxi de Sevilla, el Ayuntamiento aprobó una resolución estableciendo como requisito para optar al cargo «ser licenciado en Derecho» y «tener experiencia en el sector del transporte y en el ámbito gerencial».Sin embargo, en el anuncio publicado en prensa por el Instituto del Taxi para dar a conocer la convocatoria no se requería «ser licenciado en Derecho», sino titulación de «técnico medio superior», añadiéndose que se «valoraría» —no exigiría— además del requisito de experiencia en gestión pública o empresarial, «la experiencia en el sector del transporte».
 
Tal modificación permitió que el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi nombrara en abril de 2004 a Francisco José Ramírez García, el ex cuñado, en representación del colectivo de consumidores, ya que era secretario general de Unión de Consumidores (UCE). La UCE, como debe saberse, ha sido denunciada por otras organizaciones de Consumidores por estar al servicio incondicional del PSOE y ser protagonista de numerosas irregularidades en Andalucía.
 
El nombramiento fue recurrido ante los tribunales por CC.OO. y siete meses después el ex cuñado del alcalde dimitió del cargo alegando motivos personales. A continuación, fue nombrado sucesor Mario Tejada, quien tampoco cumplía el requisito de ser licenciado en Derecho, ya que era graduado social.
 
Curiosamente, en las actas de deliberación del Consejo de Gobierno del Taxi que dio origen al nombramiento del "ex cuñado" no consta referencia a los méritos de los demás candidatos, más que en palabras del presidente del Instituto, el propio Monteseirín, quien, al parecer dijo: «No hay diferencias sustanciales entre los presentados». Pues sí la había. Uno, el elegido, era precisamente su ex cuñado y no tenía la licenciatura de Derecho.
 
El alcalde y su concejal delegado, síntomas de una tela de araña socialista
 
Del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín ya hemos contado algunos hilos de esa tela en estas páginas. Un primo, el marido de su actual cuñada, su hijo, su actual esposa, dos hermanas y ahora, su ex cuñado, tienen o han tenido puestos relacionados con las Administraciones y/o empresas públicas dirigidos por gobiernos socialistas. Pueden verlo con detalle en nuestra tela de araña.
 
El concejal socialista Francisco Fernández Fernández, en quien el alcalde delega las funciones de presidente del Instituto del Taxi, tenía un sueldo anual aparente de 51.857, 25 euros en 2004, pero tiene asegurada una plaza en la Diputación para cuando deje de serlo. Fue consejero de El Monte, ahora Caja Sol, resultado de la fusión de El Monte con la Caja San Fernando-Jerez.
 
Su esposa, Maria José Romero Vivas, también está colocada en la Diputación de Sevilla, con la categoría de asistenta social, con un sueldo de 36.064 euros según datos de 2006. A ello hay que añadir que Fran Fernández tiene dos hermanas, una de nombre Ana María y la otra María Luisa, colocadas en las Administraciones locales, una en la misma Diputación de Sevilla que, casualmente, también presidió Monteseirín. Además, Fran, “tonguitos” tiene cargo en las empresas Transportes Urbanos de Sevilla Sam y Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA.
 
El Instituto del Taxi de Sevilla: otro síntoma
 
El Instituto del Taxi está presidido por el alcalde de Sevilla, aunque éste delega en el concejal responsable de Movilidad, Francisco Fernández como ya hemos dicho. Forman parte del Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi 15 miembros: 4 ediles del PSOE, 1 de IU, 4 del PP, 3 de Unión Sevillana del Taxi, 1 de Solidaridad del Taxi y un representante de las asociaciones de consumidores (cargo que va rotando). El director del Instituto del Taxi es designado por el presidente a propuesta del Consejo de Gobierno de ese organismo.
 
Pues bien, la tela de araña no se teje sólo con los nombramientos de directivos sino que se extiende hacia abajo con la situación del personal laboral o funcionarial de estos organismos.
 
La esposa y dos hermanos de Juan Gallo González,  director general del Gabinete de Análisis del propio Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía,  están colocados en el Ayuntamiento de Sevilla. Vea las pruebas de la presencia de su esposa, Patricia Ren González, nada menos que en el gabinete de la Alcaldía.
 
Compruebe la presencia de una hermana, Laura, en el organigrama municipal, en la secretaría de la Alcaldía. Y certifique que Manuel Ren González, otro cuñado de Gallo, tambièn está con Monteseirín precisamente en el Instituto del Taxi, y que es el personaje que,  según los taxistas sevillanos,  tiene embrollado y mosquedado a todo el sector.

Temas

En España

    0
    comentarios