Menú

Detenidos tres peruanos en Lima por extorsionar a empresas españolas con un sello falso de ETA

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lima a tres ciudadanos peruanos acusados de extorsionar de forma reiterada a empresas españolas mediante correos con el sello falso de ETA, en una operación desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Perú. Más de 50 empresarios denunciaron haber recibido amenazas, en nombre de los terroristas, que les pedían unos 3.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lima a tres ciudadanos peruanos acusados de extorsionar de forma reiterada a empresas españolas mediante correos con el sello falso de ETA, en una operación desarrollada en colaboración con la Policía Nacional de Perú. Más de 50 empresarios denunciaron haber recibido amenazas, en nombre de los terroristas, que les pedían unos 3.000 euros
L D (Europa Press) Según informó la Policía en un comunicado, las gestiones policiales comenzaron el pasado 14 de julio, cuando se recibió en una clínica de estética española un mensaje en el que se solicitaba un depósito de 3.000 euros bajo amenazas al propietario y a su familia en nombre de la banda terrorista ETA.
 
A ese primer correo le siguieron otros tantos en el mismo sentido dirigidos a empresas de transporte y hoteles, entre otros. En estas cartas se incluían insultos, se aumentaba el tono de las amenazas e incluso iban acompañadas de una colección de fotografías de cadáveres, siempre con la exigencia de la remisión del dinero demandado desde oficinas de una conocida entidad dedicada a envíos de dinero al extranjero. Así, se recibieron más de 50 denuncias por parte de empresarios españoles.
 
Una vez descartada la autoría de ETA, gracias a la intervención de la Comisaría General de Información, el Grupo de Secuestros y Extorsiones encabezó las investigaciones. Los agentes averiguaron desde un primer momento que el lugar de procedencia de los mensajes era la ciudad de Lima (Perú). Por ello, se inició a través de Interpol una estrecha cooperación con la Policía Nacional del Perú, concretamente con la División de Investigación de Secuestros, competente también en caso de extorsiones, así como la División de Investigación de Alta Tecnología.
 
Así, dos funcionarios del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional española, expertos en negociación policial, se trasladaron a principios del mes de agosto hasta Lima con el objeto de colaborar con dichas autoridades policiales peruanas para el total esclarecimiento de los hechos.
 
Las amenazas llegaban desde locutorios
 
Una vez en la capital peruana, se localizó la ubicación exacta de los terminales informáticos desde los que se remitían los mensajes amenazantes, todos ellos de diversos locutorios circunscritos a un distrito del norte de la ciudad, llamado "Los Olivos". A medida que avanzaban los días, los extorsionadores intensificaban los intentos de cobrar el dinero reclamado bajo amenaza y para ello no dudaban en captar a través de la red a sus víctimas simulando ser proveedores de productos de belleza que necesitaban realizar unos cobros en Madrid.
 
Dos de estos cobradores fueron interceptados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid cuando intentaban cobrar el dinero. Ambos declararon que habían sido contratados por un programa de mensajería instantánea a través de Internet por parte de una empresa de belleza que les instaba a cobrar pedidos en varias ciudades españolas.
 
Paralelamente en Perú, tras un mes de investigación, el cerco sobre los presuntos autores se cerraba. Tras un estricto control de los extorsionadores por parte de los negociadores españoles trasladados hasta Lima, y gracias al intenso seguimiento de las direcciones IP desde las que se remitían los mensajes, el pasado 28 de agosto fueron arrestados tres ciudadanos peruanos como presuntos autores de la extorsión masiva en nombre de la banda terrorista ETA, en un locutorio de la citada zona de los Olivos.
 
Las detenciones se efectuaron por funcionarios de la Policía Nacional del Perú, en colaboración con los agentes españoles allí trasladados. Fueron arrestados en el mismo instante en que remitían, desde el citado locutorio, varios mensajes amenazantes con la intención de cobrar dinero, así como en posesión de diversa documentación que les implicaba en la extorsión. Los detenidos son Edward Alexis F.R., de 34 años; Wilberto Froylan B.F., de 39 años y Edsel German F.R., de 33 años. En el registro domiciliario, los agentes intervinieron un terminal telefónico que la banda utilizaba para reclamar el dinero.
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios