Menú

Moody´s refuerza la perspectiva "negativa" de las titulizaciones hipotecarias españolas

El aumento de la morosidad y los impagos ha provocado que la agencia de calificación de riesgo Moody´s mantenga en perspectiva "negativa" las titulizaciones hipotecarias españolas emitidas desde 2005. Por su parte, Citigroup ha rebajado sus recomendaciones sobre la banca mediana española. Los grandes bancos se salvan de la quema. La entidad aconseja comprar acciones de Santander y mantener las del BBVA.

El aumento de la morosidad y los impagos ha provocado que la agencia de calificación de riesgo Moody´s mantenga en perspectiva "negativa" las titulizaciones hipotecarias españolas emitidas desde 2005. Por su parte, Citigroup ha rebajado sus recomendaciones sobre la banca mediana española. Los grandes bancos se salvan de la quema. La entidad aconseja comprar acciones de Santander y mantener las del BBVA.
LD (Agencias)  El aumento de la morosidad y los impagos incrementará en los próximos meses la presión negativa sobre las calificaciones de las emisiones de todo tipo de títulos de deuda en España, según la última actualización de las perspectivas de la agencia de calificación de riesgo Moody's.
 
Según un informe de esta agencia, estas emisiones afrontan una mayor presión negativa debido al deterioro de la calidad de sus emisiones y al aumento de la relación entre el importe de los préstamos y el valor de tasación de los inmuebles.
 
La caída del precio de la vivienda generará un "efecto riqueza" negativo que perjudicará la confianza del consumidor, a lo que se añadirán la subida del Euribor, que está elevando el coste de las hipotecas, y el incremento del desempleo, señala un informe de Moody's sobre el desarrollo de los activos financieros estructurados en Europa, Oriente Medio y África.
 
Este contexto económico aumentará las demoras y los impagos de la deuda, especialmente en los títulos más recientes.
 
Las últimas emisiones de títulos de activos de préstamos al consumo serán las que se enfrenten a una mayor presión a la baja, por lo que Moody's ha rebajado su perspectiva de "estable/negativa" a "negativa", la menor de todas.
 
En cuanto a los títulos respaldados por activos inmobiliarios (RMBS), el informe indica que las emisiones anteriores a 2005 se verán favorecidas por la revalorización acumulada del precio de la vivienda, aunque alerta de ciertas debilidades estructurales, como riesgos no cubiertos vinculados a los tipos de interés.
 
Además, las emisiones posteriores a esa fecha afrontan una mayor presión negativa debido al deterioro de la calidad de sus emisores y al aumento de la relación entre el importe de los préstamos y el valor de tasación de los inmuebles.
 
Por ello, Moody's mantiene la perspectiva "negativa" para los títulos RMBS, al igual que para los activos respaldados por préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes), que también sufrirán una mayor presión a la baja en sus calificaciones.
 
La agencia señala que los préstamos respaldados por préstamos a pymes están especialmente expuestos a la debilidad del sector inmobiliario, ya que corren sus riesgos tanto por el lado del deudor como por el de la garantía.
 
Citigroup recorta su recomendaciones sobre la banca mediana
 
Entretanto, Citigroup ha cambiado su visión sobre la banca mediana española. El banco de inversión norteamericano ha rebajado la recomendación y el precio objetivo de Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto, debido a que el aumento de los costes de financiación ha deteriorado los factores que les hizo cotizar con importantes primas los tres últimos años. Los grandes bancos, sin embargo, han conseguido escapar de la quema. Citi aconseja comprar las acciones de Santander y mantener las de BBVA.
 
Citigroup ha recortado el precio objetivo de Popular desde los 6,8 euros anteriores hasta los 6 euros por acción, mientras que Sabadell y Bankinter han visto reducidos sus objetivos hasta 4,3 euros y 4,6 euros por título, respectivamente.
 
La banca española afronta vencimientos de deuda de 32.500 millones
 
Un grupo de 32 cajas y seis bancos tendrán que pagar 32.569 millones de euros en lo que resta del año, según los datos de Bloomberg. Este panorama se recrudece para el año que viene, cuando la banca española se enfrentará a vencimientos de deuda por importe de 77.162 millones de euros y los expertos no prevén que los diferenciales vayan a mejorar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios