Menú

Ministros de la UE piden depurar responsabilidades en el Cáucaso

Varios países de la Unión Europea (UE) apoyan la idea germana de crear una comisión internacional que aclare lo que realmente sucedió en el Cáucaso y que permita depurar las responsabilidades de Tiblisi y Moscú. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha revelado que están “prácticamente listos” los preparativos para la misión civil, en la que participará España.

Varios países de la Unión Europea (UE) apoyan la idea germana de crear una comisión internacional que aclare lo que realmente sucedió en el Cáucaso y que permita depurar las responsabilidades de Tiblisi y Moscú. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha revelado que están “prácticamente listos” los preparativos para la misión civil, en la que participará España.
LD (Agencias) El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, confirmó hoy que “varios países” miembros han solicitado lanzar una investigación internacional para aclarar lo que realmente sucedió en el conflicto en el Cáucaso y que permita depurar las responsabilidades de Tiblisi y Moscú en el mismo y admitió que “no sería una mala cosa” impulsarla. Alemania, apoyado por Italia, España y Reino Unido, solicitó ayer su lanzamiento.
 
Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea reconoció que “no habría razón” para pensar que los 27 ministros de Exteriores de la UE no aprobarán, en su próxima reunión formal del 15 de septiembre en Bruselas, “la acción común” que respalde políticamente el envío de una misión de observación europea a la región, cuyos preparativos para su puesta en marcha están “prácticamente listos”, según avanzó ayer el Alto Representante.
 
Solana reconoció que el número de observadores que compondrán la misión europea todavía no ha sido fijado y es algo que no se fijará “del todo hasta el viaje del lunes y el martes”, aseguró en alusión a la reunión que mantendrán en Moscú y Tiblisi el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el propio Solana con los presidentes ruso y georgiano, Dimitri Medvedev y Mijail Shakaasvili, respectivamente.
 
El objetivo de la reunión es precisamente verificar el cumplimiento de ambas partes de sus compromisos adquiridos en virtud del acuerdo de alto el fuego en la zona que auspició Francia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. “Creo honestamente que no habrá problema de números. No es una cuestión de grandes números”, agregó Solana.
 
Mandato flexible para la misión
 
El jefe de la diplomacia europea explicó en declaraciones a la prensa a su llegada a la segunda reunión de trabajo de ministros de Exteriores de la UE, reunidos ayer y hoy en Aviñón, que los 27 trabajan “sin duda” con un mandato para la misión flexible “porque no se sabe todavía exactamente en qué términos se va a tener que desarrollar”. “Hay elementos que todavía no están completamente claros de cómo se debe hacer para llegar al objetivo fundamental”, reconoció.
 
En este sentido, reiteró que “el objetivo fundamental” de la Unión Europea “es la retirada de las fuerzas rusas de la parte de la zona de seguridad y volver a la situación previa al 7 de agosto”, en los albores del estallido del conflicto. “Ése es el objetivo y las necesidades (sobre el terreno de la misión europea) se verán (...) después de las conversaciones del lunes”, agregó.
 
Rusia, “un poco en la buena dirección”
 
Por otra parte, Solana confirmó de nuevo que “ayer los observadores de la OSCE entraron por primera vez en la zona” de seguridad adyacente a Osetia del Sur, en territorio propiamente georgiano, algo que indica, a su juicio, que “las cosas se van moviendo un poco en la buena dirección” con la contraparte rusa. “Vamos a ver si perseveran en esa dirección o no”, concluyó.
 
Preguntado si el éxito de la misión europea depende directamente de la colaboración entre Bruselas y Moscú, el Alto Representante reconoció que ello “depende de donde se quiera desplegar”. “Habrá partes donde requiera el acuerdo de Rusia, ya sea a través de la OSCE o ya sea de Rusia, y en otras partes seguramente es suficiente la invitación del Gobierno de Georgia”, explicó, en alusión a territorio georgiano propiamente dicho. “Todas estas cosas están todavía sin aclarar y dependerá mucho de cómo sea el viaje del lunes”, agregó.
 
El Alto Representante consideró que el conflicto en Georgia ha dejado entrever la necesidad de “hacer algo distinto” sobre el terreno al considerar que la misión y mandato actuales de la OSCE en Osetia del Sur (el organismo de seguridad y cooperación en Europa no tiene presencia en la otra región separatista georgiana de Abjazia, donde la tiene la ONU) “ya forma parte del pasado”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios