Menú
NY TIMES FILTRA UNA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS COMPAÑÍAS

La nacionalización de los gigantes hipotecarios de EEUU podría ser inminente

Según publica el diario norteamericano The New York Times, en su edición digital este sábado, la administración Bush podría nacionalizar a los dos gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, de forma inminente. Este rotativo, se hace eco de una conversación entre altos cargos del Gobierno y de la reserva federal con los altos ejecutivos de Fannie y Freddie. Una operación que estaría dentro del plan de rescate adelantado por Henry Paulson y que, como avanzó LD, podría triplicar el déficit público de este país.

Según publica el diario norteamericano The New York Times, en su edición digital este sábado, la administración Bush podría nacionalizar a los dos gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, de forma inminente. Este rotativo, se hace eco de una conversación entre altos cargos del Gobierno y de la reserva federal con los altos ejecutivos de Fannie y Freddie. Una operación que estaría dentro del plan de rescate adelantado por Henry Paulson y que, como avanzó LD, podría triplicar el déficit público de este país.
(Libertad Digital) De momento se desconoce a cuanto ascenderá el montante del rescate, pero tal y como avanzó LD, podría triplicar el déficit público de los EEUU.
 
Libertad Digital ya adelantó que la nacionalización de ambas compañías dejaría sin valor alguno las acciones de ambas entidades, y además conllevaría el desembolso de casi 1 billón de dólares por parte de los contribuyentes, según el peor escenario contemplado por la agencia de calificación Standard & Poor´s. Los expertos coinciden en que ambas compañías son "insolventes".
 
Según informan este sábado varios diarios norteamericanos, la nacionalización de Fannie Mae y Freddie Mac es inminente. La intervención podría llevarse a cabo este mismo fin de semana y será anunciada por el Departamento del Tesoro. Esta medida de urgencia pasa por la salida de ambas compañías de sus dos máximos responsables, Daniel Mudd, de Fannie Mae y Richard Syron, de Freddie Mac.
 
Según los planes preliminares del Gobierno de EEUU, ambas empresas serán refinanciadas con dinero público en un proceso que durará probablemente años y que trata de evitar una evolución aún más catastrófica de la crisis hipotecaria en este país. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el supervisor jefe de ambas compañías, James Lockhart, se reunieron el viernes por la tarde con los altos ejecutivos de ambas empresas para informarles de los planes del Gobierno.
 
Los inversores de estas grandes agencias hipotecarias están preocupados de que una intervención gubernamental destruya el valor de sus acciones. Estos miedos han reducido el valor de los títulos de ambas empresas en un 90 por ciento con respecto a hace un año. A pesar de que ambas compañías creen que tienen suficientes recursos como para salir solas de la situación, los inversores piensan que no va a ser posible.
 
De hecho, la intervención no era contemplada por los analistas a menos que ambas compañías tuvieran problemas a la hora de atraer inversión. Los grandes bancos de EEUU y algunos Gobiernos extranjeros figuran entre los inversores afectados, con lo que el riesgo de que estos problemas financieros se contagien más allá del mercado hipotecario es grande.
 
El Congreso de EEUU, en plena crisis hipotecaria, aprobó este verano un plan para permitir a ambas compañías préstamos gubernamentales ilimitados y la compra de acciones si fuera necesario El viernes, al cierre de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie Mae cayeron 1,54 dólares, un 22 por ciento, hasta los 5,5 dólares. Las de Freddie Mac cayeron 1,06 dólares, hasta 4,04 dólares, es decir, un 21 por ciento. De producirse, ésta sería una de las mayores intervenciones gubernamentales de la historia de Estados Unidos.
 
Según la información que publica este sábado The New York Times, los planes del secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, parece que están cercanos a cumplirse. La información de este rotativo, señala que altos cargos de la administración Bush y de la Reserva Federal mantuvieron este viernes conversaciones con altos ejecutivos de las dos hipotecarias. Unas reuniones en las que habrían informado a las compañías de que el Gobierno ya tiene ultimado el plan de rescate y que podría proceder a la nacionalización de forma inminente.
 
Citando fuentes conocedoras de las conversaciones este rotativo, señala que el Gobierno ha dicho que las empresas podrían continuar funcionando mientras el Estado respalde la deuda. Según este diario, el plan se perfiló en reuniones separadas con altos ejecutivos de la oficina de compañías del nuevo regulador. Además, podría contemplar la sustitución de los equipos directivos y la eliminación de los accionistas.
 
The New York Times dice que no es posible calcular cuánto le costará al Gobierno este rescate. No obstante, tal y como avanzó LD, la deuda de ambas compañías supera casi los 5 billones de dólares. En caso de acudir al rescate y nacionalizar finalmente a ambas compañías, las agencias de calificación se verían obligadas, incluso, a degradar el rating de solvencia (indicador de riesgo país) de EEUU, con las implicaciones que ello conllevaría sobre la calidad de la deuda pública del Gobierno estadounidense.
 
En este sentido, entidades financieras de la talla de Fortis o Royal Bank of Scotland (RBS) advertían hace escasa fechas del riesgo de “colapso” de ambas compañías. En concreto, RBS aconsejaba a sus clientes prepararse para un “crash en el mercado mundial de crédito”, según recogía el diario británico Telegraph.

En Libre Mercado

    0
    comentarios