Menú

PSOE y PP vuelven a repartirse el Poder Judicial para desbloquear el CGPJ

PSOE y PP dieron a conocer la lista de los 20 nuevos vocales que formarán el Consejo General del Poder Judicial, tras haber estado éste dos años actuando en funciones. La magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, será vocal a propuesta del PSOE, en tanto que la juez Gema Gallego, instructora del llamado "caso del ácido bórico", cubrirá otra plaza a instancias del PP. Un reparto de poder en el que serán decisivos los dos vocales nacionalistas: La ex diputada del PNV Margarita Uría y el ex portavoz de CiU en el Senado, Ramón Camp i Batalla.

PSOE y PP dieron a conocer la lista de los 20 nuevos vocales que formarán el Consejo General del Poder Judicial, tras haber estado éste dos años actuando en funciones. La magistrada del Tribunal Supremo y ex secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, será vocal a propuesta del PSOE, en tanto que la juez Gema Gallego, instructora del llamado "caso del ácido bórico", cubrirá otra plaza a instancias del PP. Un reparto de poder en el que serán decisivos los dos vocales nacionalistas: La ex diputada del PNV Margarita Uría y el ex portavoz de CiU en el Senado, Ramón Camp i Batalla.

 LD (Agencias) Tras dos años de "bloqueo", PP y PSOE ya han cerrado la lista de los 20 vocales propuestos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Finalmente ha habido acuerdo para renovar el órgano de los jueces y una vez más PP y PSOE han elegido a personas muy cercanas a  su partido. A pesar de que la Constitución señala que el poder judicial es independente, el reparto de su órgano de gobierno de los jueces de la mano de los dos partidos mayoritarios se ha vuelto a producir. Queda ya lejos la época en la que 12 de los 20 vocales del CGPJ eran elegidos por los propios jueces.

Destaca el caso de Margarita Robles, nombrada vocal por el PSOE, magistrada del Supremo, ex-secretaria de Estado de Interior y miembro de Jueces para la Democracia, y el de la juez de Madrid Gemma Gallego, designada por el PP, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y conocida por haber instruido el llamado "caso del ácido bórico" .

Así, en el nuevo CGPJ no habrá ningún juez no afiliado, es decir, perteneciente a alguna asociación (mientras que en el anterior había tres), a pesar de que casi el cincuenta por ciento de los magistrados españoles no pertenece a asociación alguna. Además, la asociación progresistas Jueces para la Democracia, la tercera en número de afiliados, cuenta con cuatro magistrados, mientras que la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura sólo cuenta con uno más.

Pero la más perjudicada en el reparto ha sido sin duda la asociación Francisco de Vitoria que sólo ha obtenido un vocal pese a que según ha dicho a Efe su portavoz, Lorenzo del Río, el PSOE y el PP les aseguraron que su asociación estaría "dignamente representada" y se iba a apostar por la pluralidad.

La lista completa de los nuevos vocales

Entre los juristas del PSOE destacan:

  • Almudena Lastra de Inés, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.
  • José Manuel Gómez Benítez, abogado y catedrático de Derecho Penal.
  •  Gabriela Bravo Sanestanislao, fiscal y presidenta del Secretariado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Por otra parte, entre los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales, el PSOE apoyará las candidaturas de:

  • Margarita Robles Fernández, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Jueces para la Democracia).
  • Carles Cruz Moratones, magistrado de la Audiencia Provincial de Girona (JpD).
  • Miguel Carmona Ruano, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla (JpD).
  • Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (JpD)
  •  Manuel Torres Vela, presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga (Asociación Francisco de Vitoria).
  •  Félix Azón, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Asociación Francisco de Vitoria).

Asimismo, los juristas elegidos por el PP son:

  • Fernando de Rosa Torner, magistrado en excedencia, profesor universitario y conseller de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana
  • Claro José Fernández Carnicero, inspector de Hacienda y letrado de las Cortes Generales.
  • Antonio Dorado Picón, presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales.

Entre los candidatos propuestos por las asociaciones judiciales, el PP respaldará las candidaturas de:
 

  • Pío Aguirre Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén (Asociación Profesional de la Magistratura)
  • Manuel Almenar Berenguer, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra (APM).
  • Concepción Espejel Jorquera, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara (APM). 
  • Gema Gallego Suárez, magistrada del Juzgado de Instrucción 35 de Madrid (APM). 
  • Miguel Collado Nuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona (APM). 
  • Antonio Montserrat Quintana, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona.

Por último, los candidatos propuesto por CIU y PNV, que ya se habían hecho públicos son Ramón Camp i Batalla (CIU), abogado, quien fue portavoz de CiU en el Senado y vicepresidente del Parlamento de Cataluña, así como uno de los redactores del Estatuto de Cataluña y Margarita Uría Etxebarría, (PNV), abogada y ex- diputada del PNV en la anterior legislatura ejerciendo de portavoz de los nacionalistas en la Comisión de Justicia del Congreso y de presidenta de la de Sanidad.

Plazos para nombrar al presidente

Una vez que el Congreso haya votado a los diez candidatos en el pleno el próximo día 16, el Senado lo haga al día siguiente y los nuevos vocales tomen posesión el próximo día 23, se procede a elegir al presidente del CGPJ, que lo será también del Supremo.

Son los vocales los que se reúnen con el Ejecutivo para refrendar sus propuestas, ya que el presidente del órgano de los jueces es elegido por la Moncloa.  Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentran Dámaso Ruiz Jarabo, abogado del Estado, Ángel Juanes, magistrado de la Sala Quinta, Encarnación Roca, magistrada de la Sala de los Social y Juan Antonio Xiol Ríos, presidente de la Sala Primera del Supremo.

Como principales encargados de la negociación, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han felicitado por el acuerdo y han destacado el "equilibrio" del nuevo CGPJ respecto al mundo judicial y el perfil "profesional" y "técnico" de los vocales. Ambos han asegurado no haber hablado del nombre del sustituto de Francisco José Hernando como presidente de la institución, quien a su vez presidirá el Tribunal Supremo, aunque han considerado muy favorable para el acuerdo el buen ambiente de las conversaciones.

Alonso ha subrayado la "estabilidad" que introduce el pacto de una institución sometido a importante "desgaste" tras dos años de interinidad y ha hecho hincapié en que, de las siete mujeres, cuatro las ha propuesto el PSOE. Junto a él ha comparecido el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para destacar el "alto nivel técnico" de los nuevos vocales y mostrarse convencido de que el CGPJ trabajará con neutralidad.

Desde el PP, el líder del partido, Mariano Rajoy, ha considerado un "dato positivo" el pacto, pero ha insistido en que le importa más que se mejore el funcionamiento de la Justicia. En esta línea, Soraya Sáenz de Santamaría ha valorado el acuerdo como primer paso para modernizar la Administración de Justicia.

Desde fuera del acuerdo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha reprobado a PSOE y PP que hayan optado por candidatos que responden "a intereses partidistas", y hayan perdido la oportunidad de acabar con el "reparto de cuotas".

Rosa Díez, diputada por Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha señalado que su formación no apoya el  acuerdo al que han llegado hoy el PSOE, PP, CIU y PNV para renovar el Consejo General del Poder Judicial y en el que tanto el partido del gobierno como el de la oposición se han garantizado una minoría para bloquear cualquier acuerdo. Al respecto, la diputada ha señalado que, además de cumplirse las peores previsiones, los dos partidos han demostrado, una vez más, “su desprecio”  por la democracia.
 
Así, la diputada  ha señalado que el pacto no es más que “un reparto de poder” aunque ellos lo califiquen de “entendimiento institucional” y “pacto por la justicia” y “en el que la democracia ha sido vapuleada y engañada, y no fortalecida como pretenden hacernos creer”.  A este respecto, la diputada considera “que lo que menos les importa es que en España haya 2.500.000 sentencias pendientes de ejecución” o que “el ratio de jueces y magistrados por habitante sea en España un tercio del de Alemania” ya que lo único que les preocupa es mangonear a los jueces, a los fiscales..., a todos aquellos que tienen como razón de su existencia ejercer de contrapoder al Ejecutivo”.   
 
Díez considera “que es preocupante confirmar que estamos en manos de personas que no creen en algo tan consustancial con el sistema democrático como la autonomía entre los poderes legislativo, judicial y ejecutivo”. Además a la diputada le llama la atención que  el PSOE y el PP “sólo” sean capaces de ponerse de acuerdo en este asunto -en el que hay intereses por medio – y, no en otros temas más importantes -como la crisis económica-, que preocupan y afectan a los ciudadanos.
 

 

Temas

En España

    0
    comentarios