Menú

Denuncian la ausencia de psicólogos entre los expertos nombrados por Aído

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) ha denunciado este lunes que en la comisión encargada de elaborar la nueva ley del aborto no se incluyen psicólogos ni psiquiatras, pese "a la importancia de estos profesionales en la redacción de la nueva norma".

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) ha denunciado este lunes que en la comisión encargada de elaborar la nueva ley del aborto no se incluyen psicólogos ni psiquiatras, pese "a la importancia de estos profesionales en la redacción de la nueva norma".
L D (EFE) "El grupo de expertos está bastante politizado, ya que está formado por juristas, ginecólogos y representantes de varios Ministerios, pero no se cuenta con la opinión de psicólogos, trabajadores sociales o educadores ni están representados los grupos pro-vida", ha resaltado la psicóloga y presidenta de AVA, Beatriz Mariscal.
 
Así lo ha destacado este lunes la psicóloga durante la presentación del informe que ha elaborado esta asociación sobre el decreto de confidencialidad (de las mujeres que deciden abortar) y la nueva ley de interrupción del embarazo que el Gobierno tiene previsto enviar al Parlamento en el primer semestre de 2009.
 
Mariscal ha destacado que "la falta de información sobre el aborto y sus consecuencias es el principal aspecto que falla" en la legislación actual y que debería incorporarse en la futura ley. "La mujer debe estar informada para abortar libremente, pero actualmente esto no ocurre", ha puntualizado la presidenta de AVA.
 
En su opinión, se debe hacer siempre una evaluación psicológica al paciente -tres sesiones separadas en el tiempo- y realizada por profesionales independientes al centro de realización del aborto para evitar posibles intereses comerciales. Según la presidenta de AVA, esta valoración permite acompañar a la mujer durante el proceso y detectar los casos de mujeres que sufren violencia machista (el 80 por ciento de los que atienden en la asociación) o que están coaccionadas a abortar por presiones familiares o laborales.
 
El abogado Iñigo Martínez -que ha participado en la elaboración del informe de AVA- ha explicado que, si se crea una nueva ley sobre el aborto menos restrictiva que la actual, "las consecuencias sobre el aborto van a ser aún peores y España va a ser aún más cajón de sastre" para las extranjeras que en su país no pueden abortar.
 
"Queremos que la nueva ley no permita el aborto en España sino que conceda todas las ayudas asistenciales y económicas para tener un hijo y que se interrumpa el embarazo sólo en casos mínimos y con unos controles más estrictos que los previstos en una ley de plazos", ha afirmado el jurista.
 
Además, la asociación indica en el informe que debería entregarse a las pacientes una copia de la historia clínica, de las pruebas realizadas y de la factura, así como realizarse una autopsia fetal para los casos de aborto por malformación. También la organización reclama la obligatoriedad de instalar en las clínicas una unidad de bioética, de urgencias y un servicio de ambulancia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios