Menú

Un alcalde de ERC acusa a la Guardia Civil de denunciarle por hablar en catalán

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Valls (Tarragona) absolvió este martes 'in voce' al alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu (ERC), procesado por no enseñar el carné de identidad a agentes de la Guardia Civil que realizaban un control preventivo en la entrada del municipio. Como era de esperar, el alcalde de ERC dice que los agentes le obligaron a hablar en castellano.

L D (EFE) Según han informado fuentes judiciales, tras el juicio, que se ha celebrado a puerta cerrada, el juez de Valls ha dictado una sentencia "in voce" en la que absuelve a Josep Andreu de la falta de desobediencia a la autoridad de la que estaba acusado, después de que la fiscalía decidiera no presentar cargos en su contra.

El incidente que originó la denuncia ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando el alcalde y el concejal de Medio Ambiente, Ignasi Cid, se acercaron a un control de consumo de estupefacientes que habían montado conjuntamente la Guardia Civil y la Policía Local en Montblanc.

El alcalde preguntó en catalán a los tres agentes de la Guardia Civil los motivos de esos controles, a lo que, según Andreu, éstos contestaron que no harían ningún esfuerzo por entenderle y que debía hablar en castellano. Según cuenta el alcalde de ERC, les advirtió de que no cambiaría de lengua y exigió a los agentes que se identificaran, a lo que los guardias civiles accedieron y, a su vez, le pidieron que les mostrara su carné de identidad, aunque el alcalde se negó arguyendo que era obligación suya conocer a las autoridades.
 
Por supuesto, el alcalde está convencido de que la denuncia de la Guardia Civil no fue porque, utilizando su condición de alcalde,  se negara a identificarse ante los agentes como cualquier otro ciudadano, sino por hablar en catalán.
Finalmente, todos ellos se desplazaron al cuartel de la Guardia Civil de Montblanc, donde Andreu acabó sacando su DNI, lo que puso fin al incidente. El pasado viernes, el alcalde recibió una citación judicial en la que se le advertía de que había sido denunciado por la Guardia Civil por desobediencia a la autoridad y se le citaba a un juicio de faltas.

Según ha explicado a EFE Josep Andreu, los agentes en el juicio han reconocido que el alcalde terminó identificándose en el cuartel, y han negado que le exigieran hablar en castellano. "Se ha hecho justicia, pero estoy preocupado porque esto pueda pasar a cualquier otro ciudadano", ha comentado el alcalde tras exigir que en Cataluña se respeten los derechos lingüísticos. Se refiere naturalmente a los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes, no a los de los castellanoparlantes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios