Menú

La Generalidad abre la cuarta delegación en el extranjero, esta vez en Nueva York

La Generalidad aprobó este martes abrir en otoño otra delegación en el extranjero, esta vez en Nueva York, para fomentar las "relaciones bilaterales" entre la administración catalana y las de Estados Unidos y Canadá, y establecer relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó la portavoz del Gobierno catalán, Aurora Masip. Esta es la cuarta delegación que abre Cataluña en el extranjero en esta legislatura. Cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, más el sueldo del personal contratado y el del delegado.

L D (Agencias) También se relacionará con administraciones federales, estatales y provinciales de ambos países, y de regiones que gozan de autonomía, como Quebec (Canadá). Además, tiene como propósito cooperar con organismos internacionales con sede en Norteamérica que abordan cuestiones de interés para Cataluña, especialmente en ámbitos como la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales, informó la Generalidad.
 
La Generalidad tiene presencia en los Estados Unidos desde hace dos decenios. Concretamente, el Copca y el Cidem establecieron una oficina en 1987. En la nueva delegación, tendrán presencia otros organismos autónomos de la Generalidad, como el Institut Català d'Indústries Culturals (Icic) y el Institut Ramon Llull, que vela por la promoción del catalán.
 
En lo que va de legislatura, la Generalidad ha promovido varias delegaciones en el exterior --París, Berlín y Londres--, a las que se sumará la de Nueva York. Todas estas oficinas dependen de la Consejería de la Vicepresidencia, al frente de la cual está el republicano Josep Lluís Carod.
 
El Gobierno catalán aprobó el 11 de marzo la creación de las delegaciones de la Generalidad en Francia, Reino Unido y Alemania, con el propósito de fomentar relaciones bilaterales con estos países, y también administraciones regionales, como es el caso de Escocia. Según explicó Masip, la creación de delegaciones en el exterior se hace porque así lo posibilita el nuevo Estatut, y todo ello tiene el objetivo de "poder incrementar la presencia de Cataluña en el exterior". De hecho, el Gobierno catalán plantea abrir nuevas delegaciones en lo que queda de legislatura --hasta 2010-- en México y Argentina.
 
La Generalidad gastará este año más de 180.000 euros en concepto del alquiler, habilitación y mantenimiento de las delegaciones abiertas este año en Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido).
 
Así se desprende de preguntas parlamentarias por escrito de los grupos del PP catalán y C's recogidas por Europa Press. Según las respuestas, del propio Carod o la secretaria de Exteriores, Roser Clavell, cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, a lo que se deben añadir gastos del personal contratado y sueldo del delegado, que está equiparado al de un director general de la Generalidad.
 
El gobierno catalán se marcó como objetivo para 2008 abrir cuatro delegaciones: Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Al frente de la francesa, que también representa a Cataluña ante la Unesco, se ha situado al hermano de Carod, Apel·les; al frente de la alemana, a Martí Estruch, y a Xavier Solano en Reino Unido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios