Menú

Los atentados de ETA en lo que va de año han supuesto pérdidas económicas de 4,6 millones

Los 17 atentados cometidos por ETA desde que comenzó el año hasta que la organización terrorista puso en marcha su particular campaña de verano con la explosión de cuatro artefactos en las playas de las villas turísticas cántabras de Laredo y Noja han supuesto unas pérdidas económicas valoradas en al menos 4,6 millones de euros. El año 2007 se cerró con 1,2 millones de euros en daños materiales ocasionados por el terrorismo.

Los 17 atentados cometidos por ETA desde que comenzó el año hasta que la organización terrorista puso en marcha su particular campaña de verano con la explosión de cuatro artefactos en las playas de las villas turísticas cántabras de Laredo y Noja han supuesto unas pérdidas económicas valoradas en al menos 4,6 millones de euros. El año 2007 se cerró con 1,2 millones de euros en daños materiales ocasionados por el terrorismo.
L D (Agencias) Éstos son algunos de los principales datos que se desprenden de un informe elaborado por la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se hace balance de los daños materiales originados por la actividad terrorista de ETA desde que comenzó el año hasta el atentado contra un repetidor de telecomunicaciones del Gobierno vasco el pasado mes de julio en Barundia (Álava).
  
Del total de pérdidas materiales causadas por el terrorismo de ETA en este periodo, una estimación de al menos 4,6 millones de euros, más de la mitad (2,8 millones de euros) corresponde a los daños originados por la explosión de un coche-bomba cerca del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja).
  
En estas 17 acciones terroristas se han registrado además dos víctimas mortales (el ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco y el agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel tras explotar una furgoneta bomba en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Legutiano) y 29 heridos.
  
Desde que la organización terrorista declaró el falso alto el fuego en marzo de 2006 hasta la actualidad, las pérdidas originadas por el terrorismo de ETA ascienden a 61,2 millones de euros –55,3 en 2006, 1,2 en 2007 y 4,6 en lo que llevamos de año–, de los cuales un total de 55,3 corresponden al atentado en la T-4 de Barajas que supuso la ruptura efectiva de la tregua.
 
Terrorismo callejero
  
Además, según el citado informe elaborado por la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense de Madrid, desde el principio de 2008 hasta el pasado mes de junio, el terrorismo callejero dejó un balance de 114 acciones, que se saldaron con 20 personas heridas y pérdidas materiales por valor de 2,2 millones de euros.
  
El año 2006 cerró con 275 acciones de terrorismo callejero, nueve heridos y 3 millones de pérdidas materiales (aunque el informe no incluye el primer trimestre por falta de datos), mientras que en 2007 se registraron 527 acciones, 39 heridos y pérdidas por valor de 4,2 millones de euros, según el mismo informe.
  
En seis primeros meses de este año, febrero es el que más actividad registra (45 actos de terrorismo callejero), seguido de enero (30), abril (17), marzo (nueve), mayo (ocho) y, finalmente, junio (con cinco).
  
Según el estudio, de las 114 acciones registradas en el primer semestre de este año, las instalaciones empresariales han sido el principal blanco del terrorismo callejero (47), seguidas de las sedes y locales de partidos políticos (28), instalaciones públicas (15) y cargos públicos (once).
  
En cuanto a la lucha contra el terrorismo callejero, de enero a junio han sido detenidas un total de 74 personas relacionadas con actos de terrorismo callejero, frente a los 174 arrestados del pasado año y los 17 de 2006.
 
Extorsión
  
El estudio de la Universidad Complutense estima también que la organización terrorista ETA habría recaudado hasta 3,4 millones de euros en el primer semestre de 2008 en concepto del pago del impuesto revolucionario a través de cartas de extorsión enviadas a empresarios vascos y navarros.
  
Según este estudio, la recaudación potencial estimada fue de 0,3 millones en el mes de enero, 1,1 en febrero, 1,5 en mayo y 0,4 en junio. El año 2006 la cifra ascendió a al menos 1,3 millones de euros, mientras que ETA recaudó en 2007 una estimación de 4,6 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios