Menú

Los vecinos recuperan la luz tras 16 horas de apagón en Madrid

El millar de vecinos del distrito madrileño de Retiro que continuaban a las 18.00 horas sin luz por el apagón derivado del incendio producido esta madrugada en dos subestaciones de Iberdrola ya disponen de electricidad. Libertad Digital fue testigo privilegiado del incendio debido a que sus instalaciones se encuentran justo enfrente de la estación incendiada y pudo captar la enorme humareda negra que desprendía la eléctrica.



Incendio en una subestación eléctrica
El millar de vecinos del distrito madrileño de Retiro que continuaban a las 18.00 horas sin luz por el apagón derivado del incendio producido esta madrugada en dos subestaciones de Iberdrola ya disponen de electricidad. Libertad Digital fue testigo privilegiado del incendio debido a que sus instalaciones se encuentran justo enfrente de la estación incendiada y pudo captar la enorme humareda negra que desprendía la eléctrica.

LD (Agencias) Pocos minutos antes de las 19.00 horas los Bomberos del Ayuntamiento consiguieron apagar totalmente el incendio de los cables de la subestación, que se extendió unos 150 metros por la calle Sainz de Baranda de Madrid, indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid. "A las 18.30 horas los bomberos pudieron acceder al interior de la galería y la extinción ha sido más rápida. El problema es que continuaba habiendo bastante caloría. Ahora, un retén continuará hasta la noche realizando labores de enfriamiento de la zona", indicó el portavoz.

Concretamente, la compañía restableció a las 18.20 horas el 100 por cien del suministro eléctrico gracias a la instalación de 39 grupos electrógenos y movilizó 12 grupos adicionales de reserva por si hubiese sido necesario utilizarlos. Los técnicos de Iberdrola continuarán trabajando para reforzar el suministro eléctrico por la red habitual, con el fin de poder iniciar la desconexión de algunos de los grupos electrógenos. Asimismo, según informó a Europa Press la eléctrica, se está iniciando el tendido provisional de líneas de media tensión por un recorrido exterior, con el objetivo de sustituir a las averiadas en la galería, lo que permitirá ir desconectando todos los grupos electrógenos instalados a lo largo de la noche y a primera hora de la mañana.
 
Iberdrola estableció esta tarde un dispositivo especial para atender a los clientes, consistente en reforzar la plantilla encargada del Teléfono de Atención al Cliente (901 20 20 20), que ha recibido el doble de llamadas de un día normal.  Asimismo, la eléctrica española ubicó a las 10.00 horas una oficina móvil entre los números 77 y 79 de la calle de Sainz de Baranda para atender presencialmente a los afectados. "Ha llegado mucha gente, pero no se han producido avalanchas de reclamaciones ni colas. La oficina móvil permanecerá hoy y mañana y, si hace falta, también el fin de semana", agregó a Europa Press una portavoz de Iberdrola.
 
La compañía señaló que ha movilizado desde primera hora a todo su personal en Madrid para "solventar cuanto antes este incidente y minimizar las consecuencias para los consumidores y ha repuesto el suministro a buena parte de los clientes inicialmente afectados realimentando las líneas desde otras instalaciones". Iberdrola comunicó a sus clientes los pasos a seguir para cobrar sus reclamaciones. En primera instancia, los afectados deben reclamar en la oficina móvil, en los departamentos de Iberdrola o bien a través de la página web de la compañía.
 
Días después, un perito de la compañía acudirá a cada uno de los domicilios afectados y comprobará los daños que ha podido causar el apagón en cuanto a pérdida de alimentos por la rotura de la cadena de enfriamiento, rotura de aparatos eléctricos y compensaciones por no poder utilizar aparatos eléctricos. En cuanto a establecimientos comerciales, atenderán también a las posibles pérdidas que ha podido ocasionar para el negocio el corte eléctrico.
 
Tras la evaluación, la compañía dispone de 20 días para pagar las correspondientes indemnizaciones, cuyas cantidades fijas están estipuladas. El usuario simplemente tendrá que aportar el número de contrato para que la eléctrica compruebe la duración del apagón en su vivienda en concreto. Por otro lado, Iberdrola señaló que desde el mismo momento del incendio de las subestaciones ha colaborado tanto con el Ayuntamiento como con la Comunidad de Madrid para informar del estado de la incidencia y a toda la información disponible.  
 
El Ayuntamiento solicitó hoy a la eléctrica un informe para conocer las causas que originaron los incendios en la madrugada de hoy en dos subestaciones de la compañía. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha abierto un expediente informativo a la empresa. El Ejecutivo regional endureció el pasado octubre las sanciones en caso La Ley de Garantía del Suministro Eléctrico multiplica por 10 las sanciones actuales, elevando las multas por infracciones muy graves por apagones hasta 30 millones de euros. Las faltas muy graves se sancionarán con hasta 30 millones, las graves con hasta 6 millones de euros, y las leves, con hasta 600.000 euros.

Dos incendios en sendas instalaciones eléctricas de Iberdrola se produjeron esta madrugada en un intervalo de menos de tres horas en el distrito madrileño de Retiro, provocando una densa humareda que dejó sin luz a 40.000 personas en varios barrios de la capital, entre ellos aquellos en los que se encuentran las instalaciones de Libertad Digital y las de la COPE.

Varios barrios sin luz eléctrica

Estas incidencias provocaron que a primera hora de la mañana varios barrios del centro de Madrid se encontrasen sin suministro de luz eléctrica, entre ellos casualmente aquellos en los que se encuentran tanto las instalaciones de Libertad Digital como las de la COPE, que en cualquier caso mantienen sus emisiones con normalidad gracias a sus sistemas de generación de emergencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios