Menú

Zapatero critica la sanción a Tirado mientras Rajoy pide un "esfuerzo" a la Fiscalía

Rodríguez Zapatero ha mostrado su "desacuerdo" con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado en el caso de la niña Mari Luz Cortés, una medida que “la inmensa mayoría de los ciudadanos no entiende”. Mientras, Rajoy se ha reunido con el padre de Mari Luz y le ha prometido que pedirá a la Fiscalía que presione para lograr una mayor pena.

Rodríguez Zapatero ha mostrado su "desacuerdo" con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado en el caso de la niña Mari Luz Cortés, una medida que “la inmensa mayoría de los ciudadanos no entiende”. Mientras, Rajoy se ha reunido con el padre de Mari Luz y le ha prometido que pedirá a la Fiscalía que presione para lograr una mayor pena.
L D (Agencias) Juan José Cortés, el padre de la niña onubense Mari Luz, ha pedido este jueves al presidente del PP que le ayude a que el juez Tirado, que no ejecutó una sentencia de cárcel contra el presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, no asuma solo una multa de 1.500 euros por su error. En declaraciones a Efe, Cortés ha explicado que Rajoy le ha expresado su apoyo y el del Partido Popular a su causa, y le "ha comentado que seguirá luchando para que se reformen las leyes necesarias para que se haga justicia".

Juan José Cortés ha indicado que ha tenido noticias por la mañana de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que se pondrá a lo largo del día en contacto con él, y ha subrayado que cuando lo haga le pedirá que le ayude y se resuelva este asunto.
 
Rajoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha referido a las críticas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) suscitadas por la exigua sanción al juez. "He hablado con el padre de Mari Luz Cortés y le he dicho que comparto su dolor", ha anunciado Rajoy. Asimismo, el líder de la oposición ha pedido a la Fiscalía, que ha anunciado un recurso, que haga el "mayor de los esfuerzos para que sus razones sean atendidas en derecho".

También ha recordado que el grupo parlamentario popular presentó una iniciativa en las Cortes el pasado mes de mayo y que fue debatida antes de las vacaciones de verano, acordándose incrementar las penas contra pederastas, crear un registro y establecer medidas de seguridad cuando esas personas salen de la cárcel.

Por ello ha dicho esperar que el Gobierno cumpla la resolución y que los grupos empiecen a trabajar ya para que esa iniciativa del PP se convierta en una ley a la mayor celeridad posible. Rajoy ha reclamado también que, ante el fallo "absoluto" por parte del sistema, se dote de más medios personales y materiales a la administración de la Justicia para conseguir que acontecimientos tan "desgraciados, lamentables e impropios de una sociedad civilizada" no se vuelvan a producir nunca.
 
La diputada nacional del PP por la provincia de Huelva Fátima Báñez aseguró este miércoles y se limitó a confiar en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 contengan más medios que hagan posible una "Justicia segura". "Respetamos las decisiones judiciales y lo importante es que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a producir", mantuvo Báñez en declaraciones a Europa Press.
 
Zapatero, más contundente
 
El presidente del Gobierno reiteró su "desacuerdo" con la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Tirado. En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, Zapatero reconoció su "desacuerdo" con la decisión adoptada ayer por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ya anunciado que la recurrirá.
 
"Desde el punto de vista del Ejecutivo, vamos a poner los medios en el respeto de lo que es nuestro sistema legal y Estado de Derecho", argumentó para señalar a continuación que "una inmensa mayoría" de ciudadanos "no entienden" la decisión del órgano de gobierno de los jueces. Por ello, aseguró que hablará con Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, a lo largo del día de hoy para explicarle tanto su opinión como las actuaciones emprendidas por el Ejecutivo. "Tengo pensado hablar con su padre porque tengo ese compromiso, lo haré a lo largo del día de hoy", insistió.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios