Menú

Honduras suspende la presentación de credenciales del nuevo embajador de EEUU

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "suspendió" hoy un encuentro previsto con el nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, que debía presentar sus cartas credenciales, en "solidaridad" con Bolivia. El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Raúl Valladares, uno de los más estrechos colaboradores de Zelaya, declaró a la prensa que el presidente Zelaya "ha tomado la determinación de solidarizarse con el pueblo de Bolivia".

L D (EFE) "El Gobierno de Honduras está postergando un poco la presentación de cartas credenciales" de Llorens, confirmó a Radio América Valladares, quien hasta este martes fue secretario privado del gobernante hondureño.

 Según Valladares, la decisión de Zelaya obedece a que el país es miembro del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), a la que Honduras se adhirió el 25 de agosto pasado y que también integran Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Dominica. Además de ser un gesto de "solidaridad" con Bolivia, la suspensión obedece a que Zelaya tiene previsto discutir el estado de las relaciones bilaterales con las autoridades de Estados Unidos, país al que viajará en los próximos días para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Valladares recordó que con el anterior embajador de EEUU, Charles Ford, "hubo bastante tirantez" por declaraciones suyas sobre asuntos como el narcotráfico en Honduras. Zelaya "quiere conocer cuál será la posición de Estados Unidos referente a Honduras" en el futuro, dijo.

Llorens llegó hoy mismo a Tegucigalpa y la presentación de sus credenciales había sido anunciada tanto por la Casa Presidencial como por la embajada estadounidense. La decisión de Zelaya fue anunciada inicialmente por emisoras locales y hasta por un mensaje de texto enviado por él mismo a los teléfonos móviles de algunos periodistas y finalmente la confirmó Valladares.

Bolivia ha recibido también el respaldo de Venezuela y Nicaragua, que apoyan su enfrentamiento con Estados Unidos, al que acusa de inmiscuirse en sus asuntos internos. Tanto Bolivia como Venezuela han expulsado a los Embajadores de Estados Unidos en sus países.

Temas

0
comentarios