Menú

Benedicto XVI celebra en Lourdes el aniversario de las apariciones de la Virgen

Benedicto XVI llegó el sábado a Lourdes, en el suroeste de Francia, para su primera visita papal a este santuario, marcada por la celebración del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen. Antes, el Papa había presidido una multitudinaria misa en la explanada de los Inválidos en París. En la capital gala, además, y delante de Sarkozy, Benedicto XVI afirmó que "la laicidad en sí misma no está en contradicción con la fe, diría incluso que es fruto de la fe".

Benedicto XVI llegó el sábado a Lourdes, en el suroeste de Francia, para su primera visita papal a este santuario, marcada por la celebración del 150 aniversario de las apariciones de la Virgen. Antes, el Papa había presidido una multitudinaria misa en la explanada de los Inválidos en París. En la capital gala, además, y delante de Sarkozy, Benedicto XVI afirmó que "la laicidad en sí misma no está en contradicción con la fe, diría incluso que es fruto de la fe".
L D (Agencias) El Papa llegó poco después de las 18.30 hora local (16.30 GMT) a Lourdes a bordo de un helicóptero que le trasladó desde el aeropuerto de Tarbes-Lourdes-Pyrénées, procedente de París, donde comenzó el miércoles su primera visita a Francia y donde el sábado presidió una misa en la explanada de Los Inválidos a la que asistieron 260.000 personas

El Obispo de Roma, que permanecerá en Lourdes hasta el lunes, va a recorrer nada más llegar al santuario las tres primeras etapas del camino del Jubileo y visitará la iglesia del Sagrado Corazón. En esta iglesia visitará la capilla del Santo Sacramento y la pila bautismal en la que fue bautizada Bernadette Soubirous, la niña a la que hace 150 años se le apareció la Virgen María. También el sábado, Benedicto XVI acudirá al calabozo donde en 1857 se refugió la familia Soubirous, arruinada y expulsada de su casa.
 
A continuación, el Pontífice irá a la Gruta de las Apariciones, tras lo cual comenzará la procesión mariana en la explanada de Nuestra Señora del Rosario.
 
Benedicto XVI abogó el viernes por "una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad" durante una esperada intervención en el Elíseo ante las principales autoridades francesas en el primer acto de su primera jornada de cuatro días en Francia.
 
"Laicidad positiva"
 
El Papa destacó que numerosas personas, también en Francia, han reflexionado acerca de las relaciones de la Iglesia con el Estado, momento en el que recordó que en torno a las relaciones entre el campo político y campo religioso, Cristo ya ofreció el criterio para encontrar una justa solución al responder a una pregunta que le hicieron afirmando. "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
 
El Sumo Pontífice cree que la Iglesia en Francia "goza actualmente de un régimen de libertad y que la desconfianza del pasado se ha transformado paulatinamente en un diálogo sereno y positivo, que se consolida cada vez más".
 
Asimismo, el Santo Padre destacó que el presidente Sarkozy utilizó la expresión "laicidad positiva" para designar esta comprensión más abierta.  De ahí que se mostrara "profundamente convencido" de que, en este momento "histórico", en el que las culturas se entrecruzan es cada vez más necesaria "una nueva reflexión sobre el significado auténtico y sobre la importancia de la laicidad".
 
"En efecto, es fundamental, por una parte, insistir en la distinción entre el ámbito político y el religioso para tutelar tanto la libertad religiosa de los ciudadanos, como la responsabilidad del Estado hacia ellos y, por otra parte, adquirir una más clara conciencia de las funciones insustituibles de la religión para la formación de las conciencias y de la contribución que puede aportar, junto a otras instancias, para la creación de un consenso ético de fondo en la sociedad", añadió.
 
Previamente, durante el trayecto de avión hasta París, había declarado que "la laicidad en sí misma no está en contradicción con la fe, diría incluso que es fruto de la fe, porque la fe cristiana fue desde el principio una religión universal", aseveró el Santo Padre.
Masiva llegada de peregrinos

Se espera que alrededor de 180.000 peregrinos lleguen entre el sábado y el domingo a Lourdes, donde, al igual que en París, la visita del Papa estará rodeada de fuertes medidas de seguridad, para las que se han movilizado 3.800 policías y gendarmes.

El  domingo Benedicto XVI presidirá una misa delante de la Gruta de las Apariciones y pronunciará una homilía ante la multitud de peregrinos. Las autoridades francesas han preparado un dispositivo para registrar con detectores de metales a todos los peregrinos que quieran asistir a la homilía.

Según las previsiones, serán entre 120.000 y 150.000 personas, una parte de las cuales llegará del extranjero, como unas 26.000 de España, 11.000 del Reino Unido o 9.000 de Italia.
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios