Menú

Garzón recibe un nuevo listado con 982 republicanos fusilados por su propio bando

La iniciativa de Garzón tiene una nueva lista sobre la mesa. Después de la petición al juez para que incluyera en su polémica causa el fusilamiento de unos soldados republicanos por orden de sus propios mandos, este domingo El Mundo publica otro dato incómodo para el proyecto: una nueva relación de nombres de desaparecidos y fusilados por parte del bando republicano.

Ian Gibson propone exhumar a Lorca
La iniciativa de Garzón tiene una nueva lista sobre la mesa. Después de la petición al juez para que incluyera en su polémica causa el fusilamiento de unos soldados republicanos por orden de sus propios mandos, este domingo El Mundo publica otro dato incómodo para el proyecto: una nueva relación de nombres de desaparecidos y fusilados por parte del bando republicano.
(Libertad Digital) Según la investigación desarrollada por un periodista y publicada El Mundo, la lista de 982 republicanos fusilados por su propio bando, muchos de ellos enterrados en fosas perdidas, es otro de los elementos que vienen a contradecir la visión reduccionista de la historia que implica el investigar los muertos de sólo un bando y no de otro.
 
El origen de la crónica que publica El Mundo es la tesis doctoral de Manuel Aguilera, en la que el autor partió de la lista originaria de los historiadores Solé y Villaroya, que ascendía a 218 nombres. El autor señala en la crónica, elaborada por él mismo, cómo partiendo de dicha relación de nombres de republicanos ejecutados por republicanos, ésta pronto fue creciendo tras la labor de archivo y biblioteca, llegando a cuadruplicar su número original.
 
Según el autor, gran número de asesinatos fueron cometidos en pueblos aislados de la retaguardia, en condiciones que dificultaban la identificación de los cadáveres. Grupos de republicanos deteniendo a otros de su propio bando a cuchilladas, jóvenes torturados y maniatados con un tiro de gracia en la cabeza arrojados a cunetas, anarquistas asesinados por ser contrarrevolucionarios, socialistas asesinados por comunistas y anarquistas aniquilados por socialistas...
 
Los casos de ejecuciones gratuitas vividos por militantes de todas las ideologías, desde UGT a PCE a Izquierda Republicana, se complementan con ejemplos como el señalado en la crónica de El Mundo, en la que se menciona a dos jóvenes anarquistas milaneses que se desplazaron a España para combatir a Franco y acabaron ejecutados por un grupo de ultranacionalistas contrarios a la dictadura, al ser tomados por fascistas encubiertos.
 
Destaca, según El Mundo, la sufrida por miembros del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en la que tras declarar el partido el Gobierno de la República ilegal, la Guardia de Asalto comenzó a llamar a los afiliados a los puestos de mando de la retaguardia para asesinarlos allí mismo, y posteriormente enterrarlos en fosas aún no encontradas.
 
Otro ejemplo más, entre los varios que presenta la crónica de Manuel Aguilera, es la desarrollada durante el Golpe de Casado en marzo de 1939, en el que se produjeron también numerosos asesinatos dentro del bando republicano. Un informe del bando comunista relata la ejecución del comandante socialista Carlos Bellido en el Círculo Socialista. Unos dirigentes del PCE también asesinaron junto al Palacio de El Pardo, sin motivo aparente, a tres tenientes coroneles y a un comisario socialista.
 
Entregado en mano a Garzón
 
Son sólo algunos de los casos ejemplificados en la crónica del diario El Mundo y relatados por el propio autor del listado de 86 folios y 982 nombres, presentado el 11 de septiembre en el Juzgado de Instrucción número 5 que su propio autor, Manuel Aguilera, quiso entregar en mano a Baltasar Garzón.
 
Después de que el propio juez permitiera a Aguilera el paso a su despacho, ambos se estrecharon la mano y éste le entregó finalmente el listado, mientras Garzón escuchaba atentamente las explicaciones del investigador. A continuación  le pidió un número de contacto, ya adjunto en una carta anexa al documento. Ambos se dieron de nuevo la mano y se despidieron. Según relata Aguilera, "parecía estar muy ocupado".
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios