Menú

Morales reconoce que las víctimas mortales en Pando "se acercan a la treintena"

Los diez presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas han aceptado convocar una reunión de urgencia para analizar la crisis en Bolivia, según informó la Cancillería chilena, que ostenta la Presidencia pro tempore de UNASUR. Los opositores han advertido a Morales con romper el diálogo iniciado si se produce "un solo muerto más", que ya se elevan a una treintena.

Los diez presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas han aceptado convocar una reunión de urgencia para analizar la crisis en Bolivia, según informó la Cancillería chilena, que ostenta la Presidencia pro tempore de UNASUR. Los opositores han advertido a Morales con romper el diálogo iniciado si se produce "un solo muerto más", que ya se elevan a una treintena.
LD (Agencias) La Presidencia pro tempore de UNASUR -actualmente a cargo de Chile- fijó para la tarde del próximo lunes esta reunión, que se celebrará en el Palacio presidencial de La Moneda.
 
En un comunicado leído por el representante de la Cancillería chilena, UNASUR expresó "su satisfacción por la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, y de fuerzas políticas y sociales de avanzar en un diálogo que permita que se consolide la convivencia pacífica y el funcionamiento de las instituciones democráticas".
 
El bloque subregional reiteró "su disposición a colaborar, si es necesario, en todo aquello que permita el entendimiento entre las distintas fuerzas políticas y sociales". Pero puntualizó que este proceso deberá hacerse "bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana, para que la convivencia en ella se oriente de manera permanente por la vía pacífica, institucional y democrática".
 
Preguntado sobre si la Presidencia de UNASUR había hablado con representantes de la oposición boliviana, el portavoz de la Cancillería chilena señaló que los contactos mantenidos fueron a nivel oficial y con los gobiernos de los otros países miembros, tal y como establecen los estatutos de la alianza.
 
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la reunión de líderes de UNASUR convocada para el próximo lunes "sólo tiene sentido" si "hay una propuesta" y el Gobierno y la oposición boliviana deciden acatarla. "Esta reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", manifestó Lula.
 
Bachelet detalló que la reunión se concretaría "el lunes después de un almuerzo" en Santiago, e indicó que el presidente Evo Morales, con quien dijo haber conversado anoche, "verá si hay condiciones" para poder asistir.
 
El representante de la Cancillería chilena eludió precisar qué mandatarios asistirán a la reunión, en la que ya han anticipado su participación los presidentes de Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador o Chile. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo que llevará un mensaje de apoyo a la democracia en Bolivia: "Será un mensaje de prudencia, de apoyo a la institucionalidad democrática, y de manifestar una preocupación para que el hermano pueblo boliviano pueda superar, de manera incruenta, de manera constitucional, las actuales dificultades".
 
Bolivia vive desde hace semanas una ola de protestas contra el Gobierno en varias regiones controladas por la oposición, que ha derivado en violencia desde el pasado martes y que ha causado la muerte de al menos 16 personas en el departamento de Pando.
 
Opositores advierten de una ruptura del diálogo
 
Los prefectos opositores al presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtieron al Gobierno con romper el diálogo iniciado para pacificar el país si se produce "un solo muerto o herido más". Los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, en representación del bloque opositor que forman junto con los dirigentes de Pando y Chuquisaca, condicionaron la continuidad del diálogo a la evolución de la situación en la región pandina, que se encuentra en estado de sitio y adonde tienen previsto viajar mañana.
 
En un comunicado leído ante la prensa nacional e internacional al término de una reunión celebrada en la capital cruceña, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió además una "investigación con participación internacional" de los hechos sucedidos en Cobija, la capital pandina, en las últimas 72 horas.
 
En esa localidad del extremo norte boliviano, han perdido la vida al menos 16 personas en enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Evo Morales y opositores autonomistas. Costas anunció un viaje en las próximas horas de representantes de las demás prefecturas autonomistas para expresar su "solidaridad" con la capital de Pando, un departamento donde el Gobierno ha decretado el estado de sitio con resultados todavía inciertos.
 
Tras la lectura del comunicado, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dio a entender que la eventual detención de su colega de Pando, Leopoldo Fernández, equivaldría también a una ruptura del diálogo. El Gobierno de Bolivia anunció que detendrá al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por desacato al estado de sitio, que no ha podido aplicarse plenamente debido a que en la ciudad de Cobija todavía existen grupos armados movilizados.
 
Del mismo modo, y en respuesta a una pregunta sobre la eventual llegada de refuerzos militares y de tanques a los departamentos de Tarija (sur) y Santa Cruz (este), precisó que esos movimientos también significarían el fin del diálogo. Para Cossío, las conversaciones iniciadas en La Paz entre él mismo -en representación de sus colegas opositores- y el Gobierno es solo "un frágil inicio de diálogo" que depende de muchas condiciones, que rehusó precisar.
 
Los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca reclaman a Morales la devolución de los ingresos petroleros que recibían sus regiones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y que detenga el proceso de reforma constitucional.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios