Menú

Solbes afirma que España saldrá "fortalecida" de la crisis

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insiste en que  "si no cometemos errores, saldremos fortalecidos" de la crisis, que "tocará fondo" en 2009. Además, afirma que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a las turbulencias financieras. Pese a ello, los expertos no descartan problemas de solvencia en algunas entidades españolas.

Riesgos para la banca española
Economía desmiente la "recesión" anunciada por Solbes
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, insiste en que  "si no cometemos errores, saldremos fortalecidos" de la crisis, que "tocará fondo" en 2009. Además, afirma que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a las turbulencias financieras. Pese a ello, los expertos no descartan problemas de solvencia en algunas entidades españolas.
LD (Agencias) Primero negó la crisis, y ahora afirma que la recuperación económica se producirá en breve. De hecho, en su primera comparecencia de la legislatura en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Alta, Solbes vaticinó que la economía nacional saldrá "fortalecida" de la crisis, siempre y cuando no se "cometan errores y todos actúen responsablemente", en alusión a la Adaministración Pública, empresarios y sindicatos. 
 
Pese a ello, advirtió de que las dificultades económicas "se van a mantener e incluso podrían intensificarse aún más" en los próximos trimestres, y añadió que la actividad "debería tocar fondo" a lo largo del año que viene para, a continuación, "iniciar una gradual recuperación".

Solbes volvió a apelar a la responsabilidad de los empresarios, que en los últimos años "han disfrutado de elevados márgenes" de beneficios y ahora "deben comprometerse a mantener el esfuerzo inversor y la creación de empleo" y pidió a los sindicatos que entiendan que hay que mantener el nivel de empleo, "incluso si para ello se requiere una mayor moderación salarial".

El vicepresidente segundo señaló que las tensiones en los precios "parecen haber tocado techo" en julio porque los mismos factores que empujaron su repunte ahora proporcionan "cierto alivio", en alusión al precio del petróleo.
 
La inflación parece haber "tocado techo"

Asimismo reconoció que el ajuste "vital y conveniente" del sector de la construcción no se ha producido de una forma más gradual sino que está siendo "brusco", lo que tiene como consecuencia una "acelerada" destrucción de empleo en el sector.

En cualquier caso insistió en que es necesario "absorber" el exceso de oferta inmobiliaria existente antes de que la actividad en la construcción vuelva a recuperarse.
 
Solbes aseguró que el Gobierno ha reaccionado "con rapidez" en los principales frentes de esta crisis. Incluso señaló que "sería difícil" encontrar algún gobierno de nuestro entorno que haya adoptado hasta ahora "medidas de magnitud similar".

No obstante reconoció que las medidas sirven para mitigar el impacto de la crisis, pero habrá que esperar "algún tiempo" para que se sientan "plenamente sus efectos".
 
Las medidas del Gobierno no resolverán el problema

"Servirán para aliviar, pero no para eliminar el coste de la crisis", señaló Solbes, en línea con el análisis hecho la semana pasada por el presidente del Gobierno. El vicepresidente aseguró que la primera preocupación del Ejecutivo aprobando estas medidas ha sido la de "limitar el coste que esta crisis tiene para las familias", y por eso se aprobó, entre otras actuaciones, la rebaja fiscal de 400 euros.

Además aseguró que las familias afectadas por el paro "pueden tener la tranquilidad" de que el Gobierno garantizará "plenamente" el pago las prestaciones por desempleo, pese a que el Inem precisará de financiación extra para afrontar su déficit, tal y como reconoció el propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

También aludió a las aportaciones financieras, mediante las líneas de crédito del ICO, para ayudar a los "sectores prioritarios": las pequeñas y medianas empresas, la construcción de vivienda protegida y renovación del parque automovilístico. Así, la inyección de liquidez del Gobierno se aproximará a los 50.000 millones de euros hasta 2010, según ha recordado el propio Solbes.
 
Rescate inmobiliario

Medidas que, recordó, se complementarán con la prometida línea de crédito para promotores que saquen viviendas al mercado del alquiler y con la constitución de sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria que, según Solbes, ayudarán a las empresas del sector a atraer inversores y captar financiación en el mercado. Sin embargo, tales medidas tendrán una dudosa eficacia para solventar los efectos de la crisis económica, tal y como avanzó LD.

"Si no cometemos errores ahora, esta dura etapa nos permitirá corregir desequilibrios del pasado y seleccionará y fortalecerá a las empresas más competitivas, de modo que estaremos sentando las bases para una próxima etapa de expansión económica sostenida", apuntó el ministro de Economía.

Incluso consideró que empieza a notarse que la economía española avanza hacia un patrón de crecimiento "más equilibrado", como lo muestra que el sector exterior ha tenido una aportación positiva al crecimiento por primera vez en siete año, según la contabilidad nacional del segundo trimestre.

Tanto la demanda externa como la productividad, que han sido "puntos débiles" de la economía española en la fase de mayor crecimiento, pueden ser ahora "las bases del crecimiento futuro más equilibrado", concluyó.
 
El sistema financiero español está "saneado"
 
En cuanto a las turbulencias financieras, el vicepresidente segundo reiteró que el sistema financiero español "se encuentra saneado" para hacer frente a la difícil situación en la que se encuentran los mercados financieros.
 
Unas tensiones que, reconoció, "lejos de remitir se han recrudecido" en las últimas horas, con la quiebra del banco estadounidense de inversiones Lehman Brothers, así como por la compra de Merril Lynch por parte del Bank of America.
 
Solbes señaló que las autoridades europeas van a asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero y van a dar une respuesta "coordinada" a la crisis, como así se ha decidido en la reunión informal del Ecofin celebrada este fin de semana en Niza.

Asimismo valoró la decisión tomada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) de inyectar en el mercado 30.000 millones de euros (42.600 millones de dólares). Pese a ello, los expertos no descartan problemas de solvencia en el sector bancario español pese a la buena situación del sistema financiero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios