Menú

Los expertos no descartan problemas de solvencia en el sector bancario español

La posibilidad de que alguna entidad española pueda tener problemas de solvencia "existe", según algunos expertos. Y es que, dada la situación del sistema financiero internacional "nada es descartable". De hecho, puede que alguna entidad "se quede en el camino". Pese a ello, tanto Solbes como la Asociación Española de Banca (AEB) insisten en que el sistema financiero español está “saneado”.

La posibilidad de que alguna entidad española pueda tener problemas de solvencia "existe", según algunos expertos. Y es que, dada la situación del sistema financiero internacional "nada es descartable". De hecho, puede que alguna entidad "se quede en el camino". Pese a ello, tanto Solbes como la Asociación Española de Banca (AEB) insisten en que el sistema financiero español está “saneado”.
LD (Europa Press)  Según los expertos, el sistema financiero español no está exento de riesgos. Dada la situación del sistema financiero internacional "nada es descartable". Pese a ello, insisten en que la férrea supervisión que ejerce el Banco de España sobre el sistema hace que esta situación sea más difícil en nuestro país que en otros, como Estados Unidos.
  
En este sentido, el profesor Pablo Fernández, del IESE, subrayó que el mercado ya esperaba una situación similar a la que se ha producido con Lehman Brothers y vaticinó que podrían producirse situaciones similares tanto en Estados Unidos como en España, aunque "en nuestro país todo va más lento y no alcanzará la misma magnitud", subrayó.
  
El analista Fernando Hernández, de Inversis Banco, también señaló que actualmente el sector bancario en España tiene riesgos que no tenía hace un año y que puede ocurrir que alguna entidad "se quede en el camino". No obstante, reconoció que en España hay menos probabilidades de que ocurra, a diferencia de Estados Unidos, porque "el sistema está más regulado".
  
Asimismo, subrayó que la quiebra de Lehman supone un "problema transversal", porque los riesgos están cruzados y podría afectar a las entidades que tengan pagar por los seguros de quiebra.
 
La banca confía en la solidez del sistema
 
Por el contrario, la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró este lunes que los bancos europeos y los españoles "no se verán afectados por la quiebra", y subrayó que la suspensión de pagos anunciada por Lehman Brothers es "un problema serio" que "da la medida de la grave crisis financiera que atraviesa Estados Unidos".
  
De este modo, la patronal de la banca salió en defensa del sistema financiero español y subrayó que no cree que este nuevo episodio de la crisis subprime estadounidense contagie a la banca europea y menos a la española.
  
En esta misma línea, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, destacó que la quiebra del cuarto mayor banco de inversión estadounidense no tendrá un efecto directo sobre la economía española, aunque se traducirá en una ligera restricción adicional del crédito y en un nuevo incremento de las primas de riesgo, que sitúan más lejos el final de la crisis.
  
Por su parte, el director del Lauder Institute de Wharton School de la Universidad de Pensylvania, Mauro Guillén, coincidió con estos expertos en que la regulación, la supervisión bancaria y las provisiones en España han funcionado bien, por lo que, a su juicio, es difícil que se dé una situación de quiebra. "Lo que tenemos son bancos bastante sólidos y bien supervisados por el Banco de España", apostilló.
 
Euribor más alto y restricción de crédito
  
Respecto al impacto de la quiebra de Lehman Brothers en Europa, los analistas de Gaesco destacan que lo importante ahora es determinar qué bancos son sus acreedores para ver cuál es su grado de implicación y las consecuencias que puede tener.
  
Asimismo, sobre los efectos en la situación económica, señalaron que es un factor más a añadir en la lista de elementos que están paralizando el funcionamiento normal de la economía y que, entre otras cosas, tienen como consecuencia que el Euríbor esté alto y la liquidez sea escasa.
  
A su juicio, el principal problema que presenta la economía es "de confianza" y destacaron que los bancos centrales inyectarán más liquidez si es necesario para normalizar la situación, pero recordaron que esta medida también tiene sus consecuencias negativas, porque puede provocar "burbujas" a medio o largo plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios