Menú

Dos radicales tratan de boicotear una conferencia de Guerra en Barcelona

Dos jóvenes radicales han tratado esta noche de boicotear la conferencia con la que el ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, ha inaugurado la temporada del teatro Romea.

L D (EFE) Antes de que Guerra iniciara su conferencia sobre "La política cultural de la II República", dos jóvenes se han plantado frente al escenario y han mostrado unos pequeños carteles en los que se podía leer: "Ni Guerra ni el TC decidireu en contra del nostre poble" (Ni Guerra ni el TC decidiréis en contra de nuestro pueblo).

Los carteles iban firmados por la Plataforma pel Dret a Decidir y sus autores han recibido insultos como "fascistas", "payasos" o "nazis" por parte de algunos espectadores. "Un espíritu de intolerancia parecido terminó con la República de la cual les voy a hablar", les ha replicado Guerra a estos jóvenes antes de que fueran desalojados por un miembro de la organización.

A la conferencia de Guerra sólo han asistido en nombre del PSC el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz. Guerra generó hace unos días polémica al advertir, a cuenta de la financiación, de que si en Cataluña se uniesen todos los partidos en contra del Gobierno ello podría dar lugar a un gobierno del PP con el apoyo de los nacionalistas, unas palabras a las que el presidente de la Generalidad, José Montilla, replicó apuntando que Guerra "no es una voz representativa del socialismo".

Por otra parte, Guerra ha asegurado que la II República fue un "proyecto cultural" que aunaba desde "la concepción elitista de Ortega (y Gasset)" hasta los "ateneos libertarios", y ha destacado las bibliotecas puestas en marcha en esta época. Ha asegurado que durante esa época, que va de abril de 1931 hasta noviembre de 1933, se dio prioridad al acceso a la cultura a toda la población, y que muchos españoles se prestaron a enseñar a otros.

Temas

0
comentarios