Menú

Rubalcaba destaca que "nos hemos ahorrado una tragedia"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este martes que con la no explosión de la bomba-lapa colocada por ETA en los bajos de un policía nacional destinado en Basauri "nos hemos ahorrado una tragedia". De forma un tanto pueril, señaló que los terroristas "llevaban las peores intenciones".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó este martes que con la no explosión de la bomba-lapa colocada por ETA en los bajos de un policía nacional destinado en Basauri "nos hemos ahorrado una tragedia". De forma un tanto pueril, señaló que los terroristas "llevaban las peores intenciones".
L D (Agencias) En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el titular de Interior,  confirmó que la bomba había sido colocada "con toda seguridad por ETA" en los bajos del automóvil particular del policía y se está tratando de averiguar por qué no estalló, hasta el punto de que el agente circuló con su vehículo con la bomba adosada.

En cualquier caso, y al margen de que se sepa por qué falló el mecanismo de iniciación, el ministro insistió en que lo importante es que "al fin y al cabo nos hemos ahorrado una desgracia" porque los etarras "llevaban las peores intenciones".

Además de expresar, en nombre del Gobierno, su "rotunda condena" por el intento de atentado, Rubalcaba lo interpretó como prueba de que ETA "conserva plenamente su voluntad de atentar, su voluntad criminal" aunque, dijo, "una vez más, por suerte, ha fallado".

No quiso el responsable de Interior relacionar estos hechos con la sentencia del Tribunal Supremo sobre ANV porque en su opinión ETA sólo sigue una "lógica perversa, asesina, que veces tratamos de entender en términos políticos pero que tiene otros parámetros".

De hecho, destacó que lo ocurrido "no es una sorpresa" porque tras el desmantelamiento del grupo Vizcaya él mismo había advertido de que ETA siempre responde igual a la detención de sus grupos, intentando matar con un "juego terrible de violencia, de violencia y represión", según sus palabras.
 
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicitó por el hecho de que el policía nacional resultase ileso y tras preguntar a ETA el "por qué y para qué" del atentado, señaló que fue cometido "por nada y para nada".
 
Ibarretxe entregó este martes en Vitoria los premios Korta, instaurados en memoria del empresario José María Korta, asesinado por ETA en 2000. En su discurso, el presidente del Ejecutivo, que conoció la noticia del atentado fallido en el transcurso del acto, manifestó que tras esta nueva acción de ETA, "quedan en el el aire las mismas preguntas que la familia Korta le hizo en su momento a ETA, por qué para qué". "Por nada, para nada", añadió a continuación.
 
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, condenó el atentado frustrado y destacó que "todos los ciudadanos debemos estar profundamente agradecidos a la Policía Nacional en su labor en defensa de las libertades". "Gracias a ellos viven más personas hoy en el País Vasco y ETA no consigue sus objetivos porque han detenido comandos, han desentramado redes y han sido muy eficaces en la lucha contra el terrorismo etarra", agregó.
  
Nada más conocer el intento de atentado, Basagoiti se puso en contacto con la Jefatura de la Policía Nacional para darles todo su apoyo y ánimo para que sigan su labor policial en la comunidad vasca.
  
La alcaldesa de Basauri, Loly de Juan (PSE), condenó el atentado frustrado y denunció que "haya siempre una banda de asesinos que amenacen permanentemente nuestras vidas". En declaraciones a Europa Press, expresó el "mayor rechazo posible" a esta acción terrorista contra una persona, que "no deja de ser un ciudadano más de esta sociedad, de este país".
  
En este sentido, Loly de Juan, en su nombre y en representación del Ayuntamiento, condenó el intento de asesinato contra "un vecino no de Basauri, pero un vecino que trabaja en nuestro municipio". Tras conocer la noticia, la alcaldesa y parte del equipo de Gobierno se desplazaron al cuartel de la Policía Nacional para trasladar "in situ" a los agentes "su solidaridad y apoyo".

Temas

En España

    0
    comentarios