Menú

Fuego amigo: El País critica ahora la tolerancia del Gobierno con ANV

El editorialista de El País ha convertido lo que en mayo de 2007 era "una burda tergiversación" del PP en su principal argumento de este viernes para criticar al Gobierno. El mismo periódico, las mismas páginas editoriales y los mismo hechos merecen, en apenas año y medio, una valoración completamente opuesta. Cuando el Gobierno aplicaba "escrupulosamente la ley", el Grupo PRISA aún confiaba en mantener los derechos del fútbol que cimentan su imperio mediático. Ahora que Zapatero se los ha entregado a sus amigos de Mediapro, las cosas han cambiado.

(Libertad Digital) En su editorial de este viernes titulado "Ilegalizar, deslegitimar", El País señala que estas actuaciones judiciales, incluida la de Gestoras pro Amnistía de hace dos días, "forman parte de la dinámica de acoso judicial al mundo de ETA" que fue puesta en marcha "tras la ruptura de la tregua".
 
Lo duro viene después. Recuerda el diario que "el PP ha reprochado al Gobierno su negativa, en 2007, a impugnar la totalidad de las listas de ANV para las elecciones municipales", algo que entonces generó un enfrentamiento entre el principal partido de la oposición y el Gobierno que en todo momento justificó su actuación. Recuerda además, que ese reproche del PP "habría evitado que fueran elegidos bajo esas siglas 437 concejales que conservarán su acta hasta el final de su mandato, pese a que la sentencia considera a su partido un instrumento de ETA".
 
Además, recuerda que "los indicios de que Batasuna había colonizado ese viejo partido para burlar la ley eran abrumadores, y aun así el Gobierno y la fiscalía sólo instaron la ilegalización de la mitad de sus listas" y opina que "era obvio que la decisión estaba condicionada por el deseo de evitar la ruptura definitiva de la ya agonizante tregua". Ahora, muchos años después de todo ese episodio, El País dice que "hoy es evidente que, además de incoherente jurídicamente (un partido no puede ser en parte legal y en parte ilegal), fue un mal cálculo".
 
Termina su editorial dirigiéndose al partido del lehendakari Ibarretxe. Dice que "el PNV es incoherente al considerar, por un lado, que constituye un abuso vincular con ETA actividades políticas de grupos y partidos no violentos, y realizar, por otro, continuos llamamientos a que esos grupos y partidos rompan su dependencia de ETA".
 
Ahora, estas opiniones vertidas por el diario de Prisa sorprenden no sólo por la llamada de atención al Gobierno (ya arremetía contra el PP en este asunto), sino también porque en los últimos meses sus editoriales no parecían tan virulentos contra del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Como ejemplo, en el siguiente cuadro se recopilan algunas frases con sus respectivos títulos y fecha de publicación.
 
Fecha Título del editorial Frase
30 de abril de 2007 Vía penal contra ANV ANV, un partido legal situado en la llamada izquierda abertzale pero contrario a la violencia
4 de mayo de 2007 ¿Cuántas listas? El caso de ANV es más dudoso que el de las otras fórmulas empleadas por Batasuna para intentar burlar la ley.
El Gobierno parece haber sopesado cautelosamente los estrictos procedimientos legales y garantías de la legislación española, especialmente en materia tan delicada como la electoral, a la hora de decidir cuántas listas se impugnan.
12 de mayo de 2007 Habló el Constitucional Mantener que ETA y Batasuna han vuelto a las instituciones a través de las candidaturas no impugnadas de ANV es una simplificación que no se corresponde con la realidad y una hipótesis que no se deduce de las resoluciones del Tribunal Supremo avaladas por el Constitucional.
Cabe aventurar que en la decisión de la abogacía del Estado y del ministerio fiscal de no instar la ilegalización de ANV y la anulación de todas sus listas pudo concurrir algún cálculo político, además de estrictas razones jurídicas.
15 de mayo de 2007 Control antiterrorista Ayer Rajoy acusó a Zapatero de fortalecer a ETA y propiciar su vuelta a los ayuntamientos. Es una burda tergiversación y una deslealtad impropia de un jefe de la oposición responsable.
12 de diciembre de 2007 ¿Quién no la quiere? El PP aprovechó que ayer se debatía una proposición suya (...) para añadir como enmiendas a la misma la exigencia de ilegalización de ANV (...) El PP multiplica los obstáculos mediante ese tipo de iniciativas con la aparente estrategia de poner en un compromiso al Gobierno.
27 de diciembre de 2007 La prueba del nueve Se podrá afirmar, como insiste el Partido Popular, que ese paso tendría que haberse dado antes de los comicios (...), lo cual hubiera impedido la presencia de ediles de esas formaciones abertzales en diversos ayuntamientos vascos. E igualmente se podrá cuestionar la trabada decisión (...) de impugnar sólo la mitad de las listas de ANV y dejar pasar el resto. En cualquier caso, ese debate resulta ahora ocioso.
27 de enero de 2008 Fuera de la ley Podía [el Gobierno] haberla adoptado [la decisión de poner en marcha el proceso de ilegalización] antes o después, por razones políticas; pero es una burda simplificación, como hace el PP, identificar esas razones con intereses electoralistas.

Temas

En España

    0
    comentarios