Menú

Corea del Norte se prepara para reconstruir el reactor nuclear de Yongbyon

El reactor de Yongbyon puede producir plutonio para armas nucleares.

El reactor de Yongbyon puede producir plutonio para armas nucleares.

LD (Agencias) Hyon Hak-bong, un alto funcionario de la dictadura de Corea del Norte informó a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que técnicos militares se están preparando a reconstruir su reactor nuclear de Yongbyon ante la paralización de las negociaciones a seis bandas sobre su desnuclearización.

El representante de Corea del Norte en las conversaciones sobre energía con Corea del Sur que este viernes comenzaron en la zona fronteriza entre ambos países, "pronto lo van a saber". Hyon afirmó que "estamos preparando la reanudación del reactor de Yongbyon".

Además, el representante norcoreano calificó como "un sofisma de gente malvada" las especulaciones sobre el supuesto mal estado de salud del dictador norcoreano, Kim Jong-il, quien no ha sido visto en público desde el 14 de agosto. Corea del Norte anunció la interrupción de su proceso de desnuclearización el pasado 26 de agosto, después de que EEUU no retirara al país comunista de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.

Los trabajos de desactivación de Yongbyon, que puede producir plutonio para armas nucleares, fueron por tanto interrumpidos. Washington exigía que Corea del Norte aceptara la verificación del proceso de desnuclearización antes de retirar a Pyongyang de la lista de países terroristas.

El régimen comunista considera que ya ha dado pasos significativos como la entrega de su inventario nuclear, que EEUU considera incompleto, y la demolición televisada de la torre de refrigeración de la central de Yongbyon. Argumenta además que el acuerdo que firmó el 3 de octubre de 2007 con los miembros del diálogo a seis bandas no menciona que la verificación sea un paso imprescindible.

Temas

0
comentarios