Menú

Un juez de EEUU aprueba la compra de Lehman Brothers por Barclays

Un juez estadounidense del tribunal de bancarrota de Nueva York ha aprobado el acuerdo entre Barclays para comprar el negocio central del estadounidense Lehman Brothers Holdings. Al tomar su decisión, el juez James Peck dijo a una repleta corte de Manhattan que no halló una alternativa mejor: "Tengo que aprobar esta transacción porque es la única transacción disponible".

El Ibex registra una subida histórica
EEUU prohíbe operar a 800 entidades
¿Cómo afecta las subprime a los españoles?
Un juez estadounidense del tribunal de bancarrota de Nueva York ha aprobado el acuerdo entre Barclays para comprar el negocio central del estadounidense Lehman Brothers Holdings. Al tomar su decisión, el juez James Peck dijo a una repleta corte de Manhattan que no halló una alternativa mejor: "Tengo que aprobar esta transacción porque es la única transacción disponible".
LD (Agencias) El juez del Tribunal de Quiebras estadounidense James Peck aprobó el acuerdo que permitirá a Barclays comprar los activos más importantes de la financiera estadounidense Lehman Brothers, declarada en quiebra a principios de esta semana.
 
El juez destacó la excepcionalidad de la medida y afirmó que su decisión no puede ser tomada como precedente para ningún caso en el futuro. Además indicó que no existía una alternativa mejor. "Debo aprobar esta transacción porque es la única disponible", dijo.
 
Esta misma semana, Barclays acordó la compra de las divisiones de inversión bancaria y mercados de capitales de Lehman Brothers por unos 1.750 millones de dólares (unos 1.213 millones de euros) después de que la financiera estadounidense anunciara su quiebra, la más importante de la historia del país.
 
El acuerdo de compra fue ligeramente modificado ayer en los tribunales, ya que los abogados de Lehman indicaron que las cuentas de operaciones habían menguado y que la tasación de sus propiedades, incluida la sede de Lehman en Nueva York, ha dado una cifra menor de la esperada.
 
Si finalmente se materializa, el pacto servirá para salvar 10.000 empleos de Lehman en Estados Unidos y dará liquidez para financiar las operaciones de la compañía. Está previsto que durante el fin de semana se transfieran las cuentas de los clientes estadounidenses. Barclays se ha mostrado dispuesto a adquirir los activos de Lehman en otras partes del mundo.
 
El caso de la bancarrota de Lehman no tiene precedentes en la justicia estadounidense, basada en el sistema anglosajón, que da gran importancia a la jurisprudencia. El caso más parecido es el de la quiebra de WorldCom en 2002, que supuso la gestión de 100.000 millones de dólares en activos, una cantidad muy inferior a los 600.000 millones de dólares en activos con los que cuenta Lehman Brothers.
 
Peck indicó que el caso no debería ser considerado un precedente para otras quiebras que se acojan al capítulo 11 del Código de Quiebra estadounidense. Lo habitual es que las quiebras se procesen de forma más metódica y pausada, no en una semana, como ha ocurrido con Lehman. "Esta es la vista de quiebra más trascendental que haya presenciado nunca", dijo Peck. "No puede ser considerada nunca un precedente para casos futuros. Es difícil para mi imaginar una emergencia parecida", agregó.
 
"Esta semana, más que en ninguna otra desde que fui nombrado, he sentido el impresionante poder de este empleo", afirmó el juez ante la sala repleta tras siete horas de vista.
 
Demandas de los administradores
 
Por otro lado, los administradores de los negocios europeos de Lehman Brothers han reclamado la devolución de 8.000 millones de dólares que ese banco transfirió a la compañía holding en Estados Unidos antes de que el grupo se declarara en quiebra.
 
Tony Lomas, el socio de PricewaterhouseCoopers colocado al frente de la administración de Lehman en Londres, dijo que la transferencia de ese dinero a Nueva York en días previos a la quiebra no era sospechosa aunque no quiso descartar nada, según informa el Financial Times.
 
"Hay que seguir investigando porque se trata de una suma muy alta. Pero es demasiado simple decir que los 8.000 millones se sacaron de Londres y se colocaron en Nueva York. El banco (Lehman Europa) puso su dinero en el holding. 8.000 millones de dólares salieron de Londres y fueron a Nueva York. Es normal que reclamemos", afirmó.
 
Esa reclamación, que será sin duda bien acogida por los 4.500 empleados de Lehman en Londres que se han quedado de momento en la calle, representa un endurecimiento de la postura de los administradores. Mientras tanto, los empleados de la división de finanzas corporativas de Lehman Europa esperan que puedan conservar sus puestos de trabajo gracias al interés creciente en esa franquicia.
 
Los máximos responsables de Lehman podrían denegar su apoyo a la compra por uno de esos bancos a menos que Nomura o Barclays acepten hacerse cargo de los 700 empleados de la división europea o indemnicen a quienes queden fuera.
 
EEUU propone un programa para comprar hipotecas tóxicas
 
Mientras, el Tesoro de Estados Unidos ha propuesto un programa gubernamental de entre 500.000 y 800.000 millones de dólares (346.850 y 554.960 millones de euros) para comprar las hipotecas tóxicas de los libros de las firmas financieras y restaurar la calma en los mercados, informaron hoy fuentes del sector de la banca.
 
Las fuentes dijeron que bajo la propuesta, que necesitará la aprobación del Congreso, el Gobierno compraría hipotecas residenciales y comerciales, además de valores respaldados por hipotecas. No obstante, una portavoz del Tesoro rehusó realizar comentarios.
 
La propuesta tiene lugar tras una semana en la que los mercados se han tenido que enfrentar a la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión en 1929 y amenaza economías nacionales y sistema bancario mundial.
 
Las fuentes indicaron que el Gobierno realizaría subastas inversas por bloques de 50.000 millones de dólares, una de ellas sostuvo que los incrementos adicionales se harían en tramos de 10.000 millones de dólares y que cinco gerentes de activos externos ayudarían a administrar las compras.
 
El Gobierno no enfrentaría un plazo límite para disponer de los activos que compre bajo el plan que se enviará al Congreso, según una fuente, que añadió que cualquier activo que se adquiera tendría que estar en los libros de las firmas financieras participantes desde antes del 15 de septiembre.
 
Los legisladores han afirmado que actuarán rápido para intentar implementar el plan de alivio de activos, que el secretario del Tesoro, Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han asegurado que es necesario para asegurarse de que las deudas no hundan el sistema financiero ni la economía global.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios