Menú

"Esto es una salvajada"

Gregorio Rojo
Presidente de Caja Vital
 
"Esto es una salvajada"
 
El presidente de la alavesa Caja Vital, Gregorio Rojo, ha dicho tras conocer el atentado contra la sede central de la entidad que "esto es una salvajada, así no se solucionan los problemas de un país".
 
Gregorio Rojo, hermano del presidente del Senado, Javier Rojo, sin haber podido acceder al edificio, ya que la zona se encuentra acordonada, ha realizado unas breves declaraciones a los periodistas presentes en las que ha dicho que el atentado era "una salvajada".
 
El edificio de la alavesa Caja Vital fue inaugurado hace casi un año, el 26 de septiembre del 2007, por los Príncipes de Asturias y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
 
 
 
Rodolfo Ares
Portavoz del PSE-EE
 
"Desprecio" para quienes apoyan y justifican el terrorismo
 
El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido a los ciudadanos vascos que muestren su "desprecio" no sólo a los terroristas de ETA, sino también a quienes apoyan y justifican la violencia terrorista. Ares ha expresado la "más enérgica y rotunda" condena de los socialistas vascos.
 
El portavoz del PSE-EE ha apelado a mantener la unidad de los demócratas, "la firmeza democrática y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y la Ertzaintza para que trabajen para detener a los terroristas y que acaben ante la justicia para responder de sus crímenes".
 
 
 
José Blanco
Vicesecretario general del PSOE
 
"Tiene –ETA– todavía capacidad para hacer daño y hacer sufrir"
 
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha expresado hoy, en nombre de la Ejecutiva de su partido, el rechazo y "condena más enérgica" a los últimos atentados de ETA, a la vez que ha llamado a la unidad de los demócratas para acabar con los terroristas, cuyo destino, ha dicho, es la cárcel.
 
En nombre del PSOE, Blanco ha condenado la nueva "barbarie" de la banda terrorista y ha señalado que ETA sabe que el destino de los que colocaron las bombas es su detención.
 
Blanco ha vuelto a hacer un llamamiento "a toda la sociedad vasca y a toda la sociedad española para trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y las fuerzas de seguridad y acabar entre todos con ETA, que tiene todavía capacidad para hacer daño y hacer sufrir".
 
No obstante, se ha mostrado convencido de que finalmente la banda terrorista será vencida, de que se acabará con el terrorismo y de que el destino de los que ponen bombas es la cárcel.
 
 
 
Germán López
Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ondarroa
 
Derecho "a vivir y convivir en libertad y en paz"
 
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ondarroa, Germán López, condenó el atentado y defendió que el municipio vizcaíno "tiene derecho a vivir y convivir en libertad y en paz". López trasladó también su solidaridad y apoyo a los heridos, sus familias, a los vecinos de Ondarroa y a los agentes de la Ertzaintza.
 
 
 
Mariano Rajoy
Presidente del PP
 
"Unidad con el Gobierno"
 
El PP reafirmó hoy su "unidad con el Gobierno para luchar contra los terroristas y conseguir la derrota final de ETA", a la vez que expresó su solidaridad y apoyo a los heridos y afectados por las explosiones de los dos coches bombas.
 
En un comunicado, el PP manifestó su más rotunda condena y repulsa ante las nuevas acciones terroristas cometidas por ETA en Ondarroa y Vitoria, que, según dijo, ponen de manifiesto "la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal".
 
El PP consideró que estos atentados reafirman "a todos los demócratas en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de Derecho sin más límite que la ley".
 
Por ello, el partido que lidera  recalcó que "reafirma su unidad con el Gobierno para luchar contra los terroristas y conseguir la derrota final de ETA", así como su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "para que continúen con toda intensidad la excelente labor que realizan y sepan los terroristas que sólo la cárcel es su final".
 
 
 
María Dolores de Cospedal
Secretaria general del PP
 
"ETA será derrotada con aplicación firme y rigurosa de la ley"
 
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los terroristas serán derrotados "con la aplicación rigurosa y firme de las leyes, y el cumplimiento íntegro de las penas que les sean puestas".
 
De Cospedal, en un comunicado, ha trasladado un "mensaje claro y rotundo de rechazo y repulsa y de firmeza frente al terror" tras los dos atentados cometidos por ETA esta madrugada en Vitoria y en Ondarroa (Vizcaya).
 
La dirigente del PP ha condenado "los salvajes" atentados de ETA contra la sede de Caja Vital en Vitoria y contra una comisaría en la localidad vizcaína, ataque que ha causado heridas a siete personas.
 
De Cospedal también ha enviado "un mensaje de ánimo y solidaridad a las familias y amigos de los heridos en el atentado, a todas las personas que directa e indirectamente se han visto afectadas por las consecuencias de esta nueva salvajada terrorista, así como a la Ertaintza y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".
 
 
 
Leopoldo Barreda
Portavoz del PP vasco
 
"Agresión cada vez más indiscriminada"
 
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, condenó éste atentado al igual que "el resto de brutales acciones violentas", en estos casos, con "cantidades muy importantes de explosivo" y en circunstancias como "no haber dado ningún tipo de preaviso en Ondarroa".
 
"Es el día para la solidaridad con los heridos, para la determinación de todos en acabar con la banda terrorista, que cada vez es más brutal y pretende imponerse por el terror de forma cada vez menos indiscriminada", señaló.
 
Barreda censuró la "agresión permanente de ETA" contra la sociedad vasca, "en sus instituciones y contra sus personas". "Hoy es un día para reiterar la determinación democrática de combatir a ETA en todas sus expresiones y sus montajes", manifestó.
 
 
 
Rosa Díez
Diputada de Unión Progreso y Democracia
 
"Pedimos que el presidente 'se atreva' a expulsar a los enemigos de la democracia de las instituciones democráticas"
 
Unión Progreso y Democracia, UPyD, condena la última acción de la banda terrorista ETA y muestra su solidaridad con los heridos y sus familiares que han sufrido la violencia de la banda terrorista. Al respecto, la formación política cree que la banda terrorista ha decidido marcar, de nuevo, nuestra hoja de ruta e intenta condicionar la acción de la justicia y la lucha diaria de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para derrotarlos.
 
Por eso, Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UpyD, insiste "en que limitarse a condenar otro asesinato de ETA ni disuade a los asesinos ni consuela a los heridos". La diputada afirma que en estas dolorosas circunstancias "se hace más preciso aplicar los instrumentos legales y políticos a nuestra disposición. Y, aún a riesgo de que nos critiquen, exigimos a Zapatero que reúna a las fuerzas políticas para adoptar una estrategia común y garantizar la libertad y seguridad de los ciudadanos. También, desde UPyD pedimos que el presidente 'se atreva' a usar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local y expulsar a los enemigos de la democracia de las instituciones democráticas".
 
Además, la diputada quiere mostrar su agradecimiento a los agentes que, cada día, salen a la calle para seguir luchando contra ETA a pesar de las dificultades y pide al Gobierno una notable mejora de los medios de los que trabajan para velar por la seguridad de todos.
 
 
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)
 
Suponen un "rearme" de la banda armada
 
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado hoy de manera "tajante" los atentados de ETA esta madrugada en Vitoria y Ondarroa (Vizcaya) y ha considerado que estas acciones forman parte de una "escalada de presión y rearme" por parte de la banda terrorista.
 
En un comunicado, la AVT, que se solidariza con los heridos, destaca que pese a la desarticulación el pasado mes de julio del "complejo Vizcaya", ETA ha demostrado, con la "magnitud" de estos dos últimos atentados, que no es una "banda terminal" y puede seguir activa.
 
"Esperamos que este nuevo atentado de ETA haga reflexionar a los políticos que consideran que se puede seguir dialogando con los terroristas", subraya la asociación, que espera que "de manera concluyente y definitiva" se haga llegar a los terroristas el mensaje de que "nunca se conseguirá ningún beneficio político violentando la normalidad democrática y la legalidad".

Temas

En España

    0
    comentarios