Menú

Nadal destroza a Roddick y mete a España en la final de la Copa Davis

Rafael Nadal nunca falla. Después de la derrota en el partido de dobles, España se ha encomendado al número uno del mundo para alcanzar la final de la Copa Davis por sexta vez en su historia. El manacorense derrotaba al estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4, y daba al equipo que capitanea Emilio Sánchez Vicario el punto decisivo en una eliminatoria que se cerraba, horas después, con el triunfo de Feliciano López ante Sam Querrey por un doble 7-6.


España, a la final de la Copa Davis
Rafael Nadal nunca falla. Después de la derrota en el partido de dobles, España se ha encomendado al número uno del mundo para alcanzar la final de la Copa Davis por sexta vez en su historia. El manacorense derrotaba al estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4, y daba al equipo que capitanea Emilio Sánchez Vicario el punto decisivo en una eliminatoria que se cerraba, horas después, con el triunfo de Feliciano López ante Sam Querrey por un doble 7-6.
L D (Agencias) El mejor jugador español de todos los tiempos sentenció el choque por 6-4, 6-0 y 6-4 en dos horas y 12 minutos de dominio espectacular, y marcó el 3-1 que cortó las aspiraciones del equipo estadounidense, defensor del título y campeón en 32 ocasiones. El equipo español, campeón en el año 2000 -contra Australia- y en 2004 -contra Estados Unidos-, se enfrentará del 21 al 23 de noviembre contra el vencedor de la eliminatoria que disputan también este fin de semana Argentina y Rusia en Buenos Aires, hasta el momento con 2-1 a favor del equipo sudamericano. En cualquiera de los dos casos, España tendría que viajar para luchar por el título.

Feliciano López llevó a hombros a Nadal después de que el manacorense sentenciase el punto, a la sexta oportunidad. No era para menos, pues Nadal que había sufrido una contractura en el glúteo el sábado e incluso tuvo que hacerse una resonancia para despejar dudas. Pero terminaría logrando una victoria colosal, certificada con 60 golpes ganadores y dejando a su adversario petrificado en la red. La paliza que recibió Andy Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003 y ex número uno del mundo, será difícil de olvidar para el jugador de Omaha. Sabedor de que en el fondo de la pista sería rápidamente engullido por el juego de Nadal, Roddick se lanzó a un ataque desesperado, frenético y en plan 'kamikaze', como si el coso madrileño fuera la mismísima central de All England Tennis Club.

Pero su baza y el consejo recibido por parte del capitán estadounidense Patrick McEnroe sirvieron de poco. La lluvia, que hizo que el comienzo de la jornada se retrasase una hora y 45 minutos, cambió el decorado. La pista, más lenta y blanda, favoreció el juego de Nadal y aunque Roddick sirvió casi siempre por encima de los 200 kilómetros por hora, su juego de ataque fue cortado de raíz por los certeros tiros de Nadal, sensacional en ese aspecto durante todo el partido.

Roddick, destrozado por la fuerza y el empuje de Nadal encajó una de sus derrotas más humillantes. El de Omaha, jamás en sus 39 partidos anteriores de Copa Davis -29 victorias y diez derrotas hasta ahora-, había cedido un set por 6-0. En torneos ATP, el último jugador que le endosó un parcial así fue el argentino Juan Ignacio Chela, en la tercera ronda de Roma el año pasado (6-0 y 6-4), torneo que acabó ganando Nadal al derrotar en la final al chileno Fernando González.

El semblante de Roddick estaba desencajado. Nadal incluso se permitió el lujo de cerrar los dos primeros sets con saque directo en cada uno de ellos. El español, en vena de aciertos, terminó incluso igualando los registros del hombre más rápido al saque del mundo (249,4 kms/hora en Charleston en 2004), con un total de ocho directos, sin ceder el saque una sola vez, y rompiendo el del americano en cinco ocasiones. Hubo un momento en el que, ya sabiéndose derrotado y humillado, Roddick pidió incluso a los casi 20.000 aficionados que llenaban la plaza, que le apoyasen, súplica a la que el público correspondió, con gritos de ¡Roddick, Roddick!.

El estadounidense vendió cara su derrota al final, cuando ya se veía atrapado. En el noveno juego del tercer set levantó cinco bolas de partido, dos de ellas con sendos saques directos y la tercera con un punto de saque, pero en el siguiente juego nadie fue capaz de parar el vendaval Nadal en su mejor año.
 
Intrascendente triunfo de Feliciano López ante Sam Querrey
 
En el último partido de la eliminatoria, Feliciano López se imponía a Sam Querrey por 7-6 (7-3) y 7-6 (7-4) y redondeaba la faena de España ante Estados Unidos. La raqueta toledana, que ocupó, dada la carencia de trascendencia del duelo el lugar de David Ferrer, inicialmente designado para el choque, logró así su segundo triunfo individual en la Copa Davis, hasta ahora anclado en el que obtuvo en la primera ronda del 2004 ante Tomas Berdych, en el enfrentamiento contra la República Checa en Brno.

Tras el último punto logrado por Feliciano López en el partido ante Querrey la alegría española se desató en el coso de Las Ventas. Después de un par de pases toreros desplegados por el español, la fiesta se desató en el emblemático recinto. Junto al resto de componentes del cuarteto español, con Rafael Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco, acompañados por Emilio Sánchez Vicario, formaron una piña.

La fiesta en compañía del público se desató sobre la tierra batida instaurada en Las Ventas. Uno por uno tomaron la palabra y desde el centro, micrófono en mano, se dirigieron al público par agradecer su presencia y su apoyo incondicional propiciado a los jugadores en la eliminatoria contra Estados Unidos. López, que tardó una hora y 43 minutos en solventar el último compromiso del enfrentamiento, disputado al mejor de tres sets, había perdido con el alemán Nicolas Kiefer este curso, con el estadounidense James Blake el pasado y con los eslovacos Karol Beck y Michal Mertinak en el 2005.

El triunfo ante Sam Querrey, que debutó en Madrid como integrante del conjunto de Estados Unidos de Copa Davis, es el segundo individual en esta competición para el toledano, habitual componente del dobles español en compañía de Fernando Verdasco.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios