Menú
AL NO HABER ENCONTRADO INVERSOR

Aviación Civil suspende la licencia de explotación de la aerolínea Futura

La Dirección General de Aviación Civil ha decretado la suspensión de la licencia de explotación de la aerolínea Futura, lo que permite que ésta pueda ser reactivada si antes del 1 de enero de 2009 un inversor estuviera dispuesto a reflotar la compañía.

LD (Efe) La decisión de Aviación Civil, organismo que depende del Ministerio de Fomento, se produce tras vencer el plazo dado por éste sin que Futura haya encontrado un inversor que hiciera viable el plan de negocios que la aerolínea presentó el pasado día 13, según se informa en un comunicado emitido este lunes por la compañía.
 
Fuentes de Aviación Civil dijeron que la suspensión del permiso es temporal, pues "nunca se derogan las licencias de forma definitiva, hasta que no vencen", lo que en el caso de Futura coincide con el 1 de enero de 2009.
 
La suspensión de la licencia que prohíbe a Futura operar se produce el mismo día en que la compañía ha anunciado, en un comunicado, que todos los planes de viabilidad que han preparado "se han visto frustrados", precisamente por la falta de inversores.
 
El dictamen de Fomento puntualiza que Futura no podrá llevar a cabo a partir de ahora operaciones de transporte aéreo comercial de pasajeros, carga o correo y que cualquier vuelo no comercial que precisara hacer requerirá la autorización previa de Aviación Civil.
 
Este permiso, concreta el escrito, deberá solicitarlo Futura a través de la Oficina de Seguridad en Vuelo correspondiente. Fomento aclara asimismo que, si Futura encuentra un inversor antes de que venza su licencia de forma definitiva -1 de enero de 2009-, la suspensión sólo podrá ser levantada por la administración en el que caso de que la aerolínea acredite que cumple con todos los requisitos exigidos para garantizar la seguridad de las operaciones.
 
Fuentes del departamento que dirige Magdalena Álvarez explicaron que al respecto, Futura está en la misma situación que la ya desaparecida Air Madrid, empresa que finalmente no logró encontrar inversor antes del vencimiento de su licencia.
 
En su escrito, la Dirección de Aviación Civil recuerda a la empresa la obligación de cumplir con los derechos reconocidos a los pasajeros, por los que se establecen las normas sobre compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso del vuelo.
 
En el comunicado hecho público por Futura, ésta afirma que tiene "un margen de maniobra escaso", pasando "uno de los momentos más difíciles" de sus 18 años de historia. Y explica que las dificultades empezaron hace dos meses debido a la coyuntura económica internacional y a la pérdida de algunos de sus principales clientes, por lo que desde el pasado 7 de septiembre tiene paralizadas por completo sus operaciones, ante la "imposibilidad" de hacer frente a los costes de su actividad.
 
La compañía balear Futura International Airways, considerada hasta ahora una de las principales chárter del país y referente en sistemas de seguridad y puntualidad, tiene una plantilla de 1.200 trabajadores repartidos en las bases de Palma de Mallorca, Tenerife y Las Palmas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios