Menú

Dimite el concejal de IU en Sevilla, Manuel Silva, protagonista de varios escándalos

Francisco Manuel “Lolo” Silva dimitió este martes de su cargo de concejal de Sevilla y lo hizo sin dar explicaciones de todo lo que ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla y fuera del mismo. Por si fuera poco, parece ser que va a relevarle la número 4 de la lista de Izquierda Unida en Sevilla, Ana García Reina, hermana de quien ha sido hasta hace poco pareja de Silva y secretaria general del Consejo Local de la Juventud, feudo Izquierda Unida controlada por los comunistas procubanos y una de las componentes del grupo de brigadistas que viajó varias veces y con dinero público sevillano a Venezuela y otros países.

Francisco Manuel “Lolo” Silva dimitió este martes de su cargo de concejal de Sevilla y lo hizo sin dar explicaciones de todo lo que ha hecho en el Ayuntamiento de Sevilla y fuera del mismo. Por si fuera poco, parece ser que va a relevarle la número 4 de la lista de Izquierda Unida en Sevilla, Ana García Reina, hermana de quien ha sido hasta hace poco pareja de Silva y secretaria general del Consejo Local de la Juventud, feudo Izquierda Unida controlada por los comunistas procubanos y una de las componentes del grupo de brigadistas que viajó varias veces y con dinero público sevillano a Venezuela y otros países.
LD (Pedro de Tena) Lolo Silva viste como un broker de la Bolsa y es cofrade de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla. Todo en uno. Francisco Manuel Silva convocó este martes una rueda de prensa en la que no admitió preguntas y se limitó a leer un escrito. Nadie pudo preguntarle por sus escándalos sucesivos ni por los resultados de su gestión. Por lo tanto, habrá que recordar algunos de ellos.
 
Copa Davis y viajes gratis total de brigadistas procomunistas
 
Su carrerón comenzó con la Copa Davis. La estructura metálica construida para acoger el evento estaba arrumbada-robada, caso único en la historia de la Copa Davis, en un descampado -cuando había sido comprometida para el polideportivo de La Paz- pero Silva descargó la culpa en un funcionario al que cesó y que luego tuvo que readmitir por orden judicial.
 
El interés partidista fue creciendo más y más: viajes a Cuba sin justificar, desplazamientos de brigadistas revolucionarios a cargo de las arcas públicas, declaraciones en las que anteponía el interés del partido al interés público y, en los últimos meses, el oscuro trato de favor a familiares convirtieron al prometedor político en un problema cada vez mayor.
 
La madre
 
El último caso, el de la madre del propio concejal, Carmen Ardanuy, contratada asimismo por su hijo. Sobre esta contratación, el PP aclaró suficientemente todas sus mentiras.
 
Según el Diario de Sevilla, la primera mentira, muy bien explicada en una pizarra, la situó el edil del PP en que la empresa que contrata a la madre de Silva como recepcionista de la piscina de San Pablo, Inture-Pazos, no comienza a trabajar en 2007  sino en 2005. A finales de 2004, el 17 de diciembre, se convoca un Consejo de Gobierno Extraordinario del IMD para el día 22 en cuyo orden del día aparece la adjudicación del contrato hasta diciembre de 2006. Finalmente, el consejo no se celebra porque observan que “el expediente no estaba montado”. Por ello, el mismo día 22 y antes de aprobarse la Mesa de Contratación, se convoca un Consejo de Gobierno Extraordinario Urgente del IMD, donde finalmente se aprueba.
 
A finales de 2006 deberían aprobarse las bases del segundo concurso para que, bien esa empresa u otra, comenzase a trabajar durante el año siguiente, “sin embargo, esto no se ha realizado”. Según Luque, a partir de 2007 se descubre la segunda mentira ya que la empresa continúa al frente de la piscina con “un contrato a dedo”, a través de una prórroga, aunque esto es un hecho que no se sabe con exactitud.
 
La tercera mentira que ha descrito Luque es que la madre de Silva no es despedida por el cierre de la piscina. Al parecer la piscina se cierra el 27 de septiembre de 2007 por una serie de reformas, por lo que deben despedir a varios trabajadores, empezando por los últimos en entrar, en este caso, la madre de Silva. Sin embargo, desde el PP aseguran que a la madre la despiden un año más tarde, el 1 de septiembre de 2008 “por lo que no parece que el cierre de la piscina tenga algo que ver con el despido”.
 
El primo
 
David Domínguez Silva, primo segundo de Francisco Manuel Silva, fue contratado ad hoc. Es más, es que el procastrista Silva se negó a dar explicaciones a la Junta Municipal de Distrito sobre el escándalo de las contrataciones con delegaciones de IU de una empresa de David Domínguez Silva, ex asesor del IMD y primo suyo, ya que sus abuelos, según la COPE, eran hermanos. Este aparente trato de favor ha podido ascender a 109.000 euros en diferentes contratos.
 
En el colmo de la desfachatez, Silva hizo acudir al Juzgado de Familia a uno de sus colaboradores para comprobar si en efecto este David Domínguez Silva era o no su primo.
 
Su propia contratación como profesor de Universidad
 
Por si fuera poco, la Universidad Pablo de Olavide, contrató al concejal Silva en pleno ejercicio de sus funciones. El delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, fue "seleccionado" por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) para ser contratado como profesor de Historia de las Ideas Políticas en un concurso de méritos convocado por vía de urgencia y al que sólo se presentó el dirigente de IU.
 
Detengámonos en este asunto. Para optar a la plaza de profesor la convocatoria de la UPO se exigía una experiencia profesional de al menos tres años fuera del ámbito docente e investigador universitario acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad o la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. La plaza fue sacada a concurso por el departamento de Derecho Constitucional —perteneciente a Derecho Público—, dirigida por Manuel Terol, un catedrático próximo al régimen chavista al que puede verse muchas veces, conferencias, jornadas y eventos varios, en compañía de Pérez Royo y demás intelectuales orgánicos.
 
Se trata de una plaza con una jornada semanal de seis horas —lo que podría corresponder a tres clases semanales, según fuentes de la propia universidad— para impartir la asignatura de Historia de las Ideas Políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas, en horario de tarde.
 
Pero Francisco Manuel «Lolo» Silva, de 27 años, licenciado en Humanidades por la propia UPO, tiene una experiencia laboral limitada al ámbito político. Ha ocupado diversos cargos en Izquierda Unida —ha sido coordinador del Área de Juventud de IU-CA y miembro de la ejecutiva de IU de Sevilla— y es concejal del Ayuntamiento de Sevilla desde 2003. Al tratarse de una contratación extraordinaria, deberá presentarse a una oposición para optar de forma más permanente a la plaza. O sea, que ya tendrá más méritos que los demás para acceder a la plaza.
 
Poco después, con un comportamiento calificado de vergonzoso por el PP, el camarada Silva, que había disfrutado de concursos convocados ad hoc y por la vía de urgencia para colocarse en la Universidad Pablo de Olavide, ya de profesor y desde su puesto de concejal del Ayuntamiento de Sevilla, devolvió  parte del favor subvencionando con 21.000 euros municipales a su Universidad.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios